728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 17 de mayo de 2016

Llega a la Cineteca la Exposición sobre humor en el cine mexicano


“¿Actuamos como caballeros? o ¿Como lo que somos?” es una exposición que inaugurará este martes la Galería de la Cineteca Nacional en sus tres pisos, como reconocimiento a todos aquellos que han hecho comedia en México.

En rueda de prensa con autoridades de la Cineteca, el curador Rafael Barajas “El Fisgón”, y el actor y cantante César Costa, se informó que la muestra es fruto de dos años de investigación, y que su propósito es rendir homenaje al cine mexicano y a sus cómicos.

“Con está magna exposición inauguramos formalmente toda la Galería”, indicó el director de la Cineteca, Alejandro Pelayo, quien además señaló que el costo de los trabajos fue de casi cuatro millones de pesos.

A su vez, Rafael Barajas señaló que fue un reto montar esta exhibición, toda vez que la gama de cómicos en el cine nacional es muy amplia y se trata de un tema importante pero poco trabajado.

“La exposición se centra en una investigación de largo aliento, que va del estudio de las pastorelas, en La Colonia, hace un recorrido por los antecedentes de la comedia, la zarzuela, el peso del circo en la formación del comediante mexicano, el teatro de revista, y su aparición en el cine con la película “Allá en el rancho grande”, expuso.

La muestra, compuesta por más de 700 piezas, rinde homenaje a tres grandes de la comedia: Mario Moreno “Cantinflas”, Joaquín Pardavé y Germán Valdés “Tin Tan”, a quienes se dedica un gran espacio.

Aunque la gama de cómicos es muy amplia, más de 150, la mayoría son del género masculino, pues en un periodo se discriminó a las mujeres comediantes, refirió.

Durante un recorrido por la exposición se apreciaron los géneros que han marcado a la comedia, como la negra, la surrealista, la política y se ofrece también un repaso por los últimos 30 años del cine nacional, a través de folletos, artesanías, carteles, caricaturas, propaganda y memorabilia.

No obstante, expuso el curador, el centro y las claves de la exhibición son los videos que hicimos en la Cineteca, que también incluyen sketches, canciones y bailes.

Al tomar la palabra, César Costa sostuvo que es muy importante montar exhibiciones como ésta, ya que el humor es un antídoto para sobrellevar la cotidianidad.

A su vez, Edmundo González Llaca, quien también hizo posible esta muestra, señaló que el humor es parte del patrimonio cultural del país, al igual que el lenguaje, las tradiciones y la gastronomía.

De ahí que debamos proteger este testimonio de identidad, para recuperar la imagen alegre, creativa y amistosa de México en el extranjero.

Paralelo a la muestra, que se podrá apreciar a partir del próximo 18 de mayo y hasta el 18 de octubre, se llevarán a cabo charlas en torno al papel de los cómicos en la historia del cine nacional, con invitados como Polo Polo, Héctor Suárez, Sergio Corona y Rafael Inclán, entre otros.


La exposición se hace acompañar del catálogo “¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?”, de José Antonio Valdez Peña y Rafael Barajas “El Fisgón”.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Llega a la Cineteca la Exposición sobre humor en el cine mexicano Rating: 5 Reviewed By: aa