728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 14 de junio de 2016

JAVIER “EL POTRO” AGUIRRE - ACTOR

JAVIER “EL POTRO” AGUIRRE
ACTOR

"necesitas preguntarte si realmente quieres dedicarte a eso porque es una carrera de resistencia,  hay que ser muy constante"

Por Magnolia Flores Tapia

Javier Aguirre es actor, es de Chihuahua y de cariño, sus más cercanos lo apodan “el potro”, hace algunos días platiqué con él acerca de los proyectos en los que recientemente está trabajando. La charla se dió por telefono, fuimos enlazados por Marilú Carrillo, su representante y durante algunos minutos hablamos acerca de su pertenencia a la Compañía Nacional de Teatro, la cual está dirigida por el maestro Luis de Tavira. 

Javier me comentó que actualmente está trabajando en la obra “Enrique IV” que montó la antes mencionada Compañía Nacional de Teatro, grupo con el cual ha colaborado también en otros montajes viviendo experiencias realmente maravillosas para un actor.

En la voz de “el potro” se nota la emoción cuando habla de su trabajo, es notoria también la experiencia y ni que decir de la pasión por la actuación que es notoria a pesar de no estar viendo sus expresiones al hablar, a fin de cuentas, cuando las personas hacen lo que les gusta se nota  a la distancia  e incluso hasta se contagia esa alegría, por lo que no me resta más que invitarlos a seguir leyendo y conociendo más acerca de Javier Aguirre. 

¿Cómo entraste a la compañía, fue por un casting o te llamaron?

Es un proceso que se lleva a cabo.Empezoen junio o julio del año pasado; haces una solicitud por medio del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) quien convoca a los actores del pais para que apliquen para la beca, entonces metes tu curriculum y haces todos los trámites que ellos te piden y después pasas un filtro que es donde leen todos tus papeles y ellos ven si eres apto para pasar a la siguiente ronda que es una audicion. Pasé la ronda y me tocó hacer una entrevista – audición, te entrevista el maestro Luis de Tavira, uno de los actores más viejos de la compañía y estuvo también Alejandro Luna, quien es uno de los iluminadores y escenografos más influyentes de este país y te hacen preguntas, las que se les ocurran y después de eso te hacen una audición con un monologo que te piden que prepares. Si pasas salen una lista que publican con los nombres de las personas que se quedan. 

¿Cada cuánto tiempo se hace la renovación en la compañia?

Son dos años pero puedes renovar, pero ellos son los que más bien se ponen a deliverar si puedes seguir o no. Yo antes de estar en la compañía como actor estable, estaba trabajando como actor invitado, hice con ellos cuatro proyectos y de alguna manera ya me conocían, lo que me faltaba era aplicar para ver si me aceptaban como actor del elenco estable. De alguna manera tengo casi 3 años porque tuve con ellos mucha suerte de que me tomaran en cuenta para los proyectos, entonces voy bastante bien.

¿Cuáles han sido los momentos más interesantes que te ha tocado vivir con la compañía?

En cuanto a experiencias han sido una bola de cosas (sic), porque primero como actor invitado hubo dos montajes que yo me he sentido muy afortunado, bueno tres. Como actor invitado entré en “El circulo de cal” que fue una obra dirigida por el maestro Luis de Tavira que es el director de la compañía, tuve la fortuna de ser invitado por él directamente y todo ese proceso de creativo por el que pasamos  al montar una obra como “El circulo de Cal” fue una experiencia inolvidable, de hecho con esa obra con la que empecé con ellos que la presentamos en el Festival Interamericano de Teatro en Bogotá, Colombia, es el festival más importante que se hace de teatro que se lleva a cabo en el continente americano y nos fue incrible. Éramos un elenco de 23 actores en escena y todas las experiencias que viví con ellos son inolvidables. 

Tuve también la oportunidad de estar en otro montaje  dirigido por Richard Viqueira, que es un teatro más contemporaneo en una obra que se llamó “Carnada” y es una historia inspirada en “El rey Lear” de Shakespeare y nos presentamos en un festival muy importante que se hace en Cataluña,  digamos que fue una especie de protagonico el que me tocó vivir en la obra “Carnada”. Y en el “Circulo de Cal” también fue un trabajo extenuante pero muy emocionante, por haber hecho a nueve personajes, porque es una obra en donde hay cerca de 60 personajes y a mi me tocaba hacer nueve. Es una obra en donde salen con máscara, entonces es bastante divertido, tiene un discurso muy universal y la gente termina pasando por uan especie de montaña rusa emocional que termina muy agradecida con todos. Y así me la he pasado; hace dos meses terminamos el “Proyecto Leñero”, que se le hizo un homenaje a Vicente Leñero y se montaron tres obras en una, es decir, se hizo una sola obra en donde se tomaron en cuenta 3 historias para hacer una sola y me tocó hacer un personaje casi protagónico, andaba para arriba y para abajo muy divertido y muy agradecido por ser tomado en cuenta para ese tipo de proyectos.

Mucho viaje y haciendo lo que te gusta ¿qué mas se puede pedir?

Si, imaginate y pues dentro de lo posible he tratado de estar trabajando también en lo que se pueda afuera, porque digamos que de alguna manera tengo una exclusividad con la compañía nacional pero te dan permiso para trabajar en otros proyectos, ya sea dando clases o cursos o haciendo cine, entonces he tenido la oportunidad de compaginar con otros proyectos que me mantienen activo

Quiero retomar un poco lo del “Circulo de cal”, porque me llamó la atención que hayas hecho a nueve personajes y a parte con mascaras. Por un lado podría parecer más sencillo tener una máscara, pero en cuanto a expresión corporal debe tener su grado de compegidad, ¿no? ¿cómo fue hacer tantos personajes en una obra?

Tengo la fortuna de haber estudiado en una escuela bastante buena como lo es el Centro Universitario de Teatro y es una escuela en donde te entrenan bastante bien. En segundo año me tocó ver las técnicas de máscara, entonces cuando me invitan a hacer “Circulo de Cal”, me dicen que con técnica de máscaras, así que de alguna manera tenía experiencia en eso, aún así nos metieron a todos los actores a un taller  que vino a darnos una actriz mexicana pero que radica en Alemania, se llama Citlalli Hueso y estudió  una técnica que se llama “Lecocq” y tuvimos un curso de máscaras donde nos pusieron al tiro (sic) con la técnica de máscaras. 

Fue algo extenuante porque tiene que expresar todo, así que para cada personaje eliges un movimiento característico para que ninguno se parezca, entonces cada personaje depende de la máscara que te toque representar y tiene cierta corporalidad que sugiere también una emoción para cada personaje. Es muy sencillo pero es muy profundo y depende del contexto de la obra es el tipo de trabajo que haces con cada personaje, además la obra dura 4 horas, es con música en vivo y creo que cada actor terminamos con dos kilos y medio menos por la deshidratación, pero ver y escuchar la respuesta de la gente te hace  animarte más, es lo que nos gusta a los actores, escuchar una buena respuesta de la gente, uno como actor queda más agradecido y hasta le echas más ganas (risas), bueno, pareciera.

Como que se borra el cansancio, al menos por ese instante del aplauso 

¡Sí! No creo que te puedas imaginar la forma en que salimos casi arrastrándonos de cansancio y con los vestuarios empapados, pero bueno, de eso pide uno su limosna, de estar chambeando y haciendo algo gratificante para uno como actor. Como nos paso en Colombia, que había aplausos hasta de 2 minutos, uno de los técnicos grabó el aplauso porque nos hicieron salir hasta 3 veces para aplaudirnos; es algo impresionante cómo a la gente le gusta mucho el “Circulo de cal” y son experiencias que uno va a seguir platicando toda su vida

Eso es bonito ¿no?, que el trabajo a fin de cuentas tenga su recompensa 

Si claro, a mi lo que paguen amén de todos los sacrificios que uno pueda hacer, también uno queda satisfecho con comentarios muy gratificantes.

Me comentaron que presentaste una película en el Festival de Morelia, ¿podrías platicarme un poco de eso?

Es un cortometraje, en cuanto a la película, es una pelicula en la que tuve una pequeña participación, es una sobre el terremoto del 85, tuve una pequeña participación.

La que participó en morelia es un cortometraje que se llama “Gloria” lo produjo IMCINE, tuvo una buena aceptación en muchos festivales en Europa, ganó un premio en Madrid y tuvo muchas buenas criticas en muchas ciudades de EEUU. Se llama “Gloria” porque cuenta la historia de un hombre que maneja un “pesero” (autobús) pero en las noches trabaja como imitador de cantantes mujeres en un bar, pero esa noche, la de la historia, él decide imitar a Gloria Trevi, entonces es divertido para las personas ver a este hombre que es super machin (sic) que es muy serio manejando su pesero, haciendo lo que cualquier persona común hace para subsistir, pero que también en las noches se disfraza de mujer para cantar en un antro de mala muerte. 

Lo más chistoso es que su mujer sabe a qué se dedica, es un ejercicio muy interesante como actor entrarle a personajes que tienen ese tipo de contrastes y que son personajes que a las personas se les va a hacer muy chistoso, pero a la ves muy interesante. 

Son personajes que siempre llaman la atención porque son fuera de lo común

Sí, es un personaje que además no solo lo ves como imitador de Gloria Trevi, sino que luego lo escuchas pues... cumpliendole a su mujer sexualmente hablando (risas), entonces sí es una persona muy característica. 

¿Qué significó para ti esa experiencia, aceptar y desarrollar ese personaje, sobre todo a sabiendas de que ibas a sorprender a los espectadores con ese personaje y su vuelta de tuerca?

Es muy padre estar en la sala  y escuchar la risa de las personas, porque son cosas que no se esperan. Además es una especie de reto, porque el personaje sale cantando “El valor de la soledad” y me transformaron para mi performance como Gloria Trevi, entonces ya te has de imaginar que tenía como 80 personas en el set y cantando para todos ellos y la verdad es que las personas no se esperan que sea yo quien va a salir como Gloria Trevi, porque se manejo de tal manera que las personas reaccionan muy bien. Me ven con tacones, peluca y con un “piernon loco”, como dicen (risas)

Ahora platicame, por favor, un poco acerca de esa película que vas a hacer, acerca del terremoto del 85 

Hay dos películas que se están haciendo de lo del terremoto; una de ellas está protagonizada por Demián Bichir, la película se llama “7:19” porque es a la hora a la que ocurrió el temblor y a mi me toca hacer a un pequeño personaje en la película que dirige Jorge Michel Grau, yo ya había trabajado con él, ganó uno de los concursos de IMCINE para poder filmarlo y la hicimos hace como 5 o 6 meses, es de bajo presupuesto [la película] pero es muy interesante porque son dos protagonistas, uno de ellos es Héctor Bonilla y el otro es Demián Bichir y todo el tiempo los vas a ver debajo de los escombros y se va a escuchar a algunos personajes platicando bajo de los escombros. Es algo que no se ha hecho últimamente y el público se va a imaginar un buen de cosas. La película tiene un discurso político y social bastante interesante que a pesar de que es algo planteado en 1985 tiene un contexto que también le cabe bastante bien a esta época. 

Demián Bichir es un sub secretario de gobierno, corrupto como algunos que hay por ahí (risas) y que de alguna manera vas a ver cómo algunas de las acciones que no hace propician que el edificio donde están, se caiga, entonces vas a ver una lucha social entre el personaje de Demián Bichir y Héctor Bonilla quien viene siendo el portero del edificio que también tiene una vida y de la cual el sub secretario de gobierno se entera por la situación en la que están. 

Yo hago el personaje de un topo, es un personaje bastante pequeño, la verdad, porque yo estaba en la muestra nacional de teatro; me habla Jorge y me dice “¿Qué onda, vas a estar [en la película]? Y le digo “yo feliz de estar”, me  quería para un personaje que salía al principio de la película, pero de buenas a primeras nos fuimos a la muestra nacional, cuando regreso me dice “pues vas a tener otro personaje”, entonces soy parte de los Topos que son un grupo de rescatistas que surgieron en ese momento como apoyo social. Es una pequeña colaboración que tuve porque ya había trabajado con él hace mucho y a pesar de lo ocupado que estoy con la compañía me haya esperado y haya tenido aunque sea un personajito (sic) para mi. La película va a hacer ruidito, se va a presentar en todos los Cinepolis.

¿Para cuándo se tiene pensado estrenarse...?

Se estrena el 19 de septiembre que es justo el día en que sucedió el temblor, un día muy simbolico. Yo creo que va a ser una excelente forma de renmemorar a todas las personas que pusieron su granito de arena o que murieron en el temblor. Además hay un trabajo bastante interesante. 

Y pasando a otras preguntas, ¿cómo es que decides dedicarte a la actuación...?

Bueno, una de las cosas que tienes que saber es que no soy del DF, soy de Monclova Coahuila, soy norteño, empecé como cualquier chamaco que inicia haciendo deporte, hice karate 10 años, soy cinta negra, luego me metí a la danza, estuve bailando folclorica y después algo de contemporánea  y pensé “lo que me falta probar es teatro”, entonces empecé a hacer la carrera de Mecadotecnia y me tope con una compañía de teatro, que me empezaron a guíar por el teatro, me invitaron a hacer mis pininos y me di cuenta de que me gustaba mucho. Empezó a tener tanto peso el teatro en mi que dije “sí me quiero dedicar a esto”. 

Además me paso algo muy chistoso, estaba justo con la compañía nacional presentando una obra, después de 10 años de radicar en esta ciudad, estaba justo terminando la obra y ya sabes, estaba derechito, terminando de decir mi monólogo y en eso me paso por la cabeza la verdadera razón por la que escogí el teatro, fue una cosa muy graciosa, porque pensé “yo me metí al teatro, porque el teatro me ayuda a contestarme preguntas”, es decir, uno se hace preguntas en la vida y el teatro es un medio para ayudarme a contestarlas, a buscar las respuestas por mi mismo; fue muy extraña esa sensación, porque estaba en el teatro y yo pensando, estaba terminandose la obra y de pronto me cayó ese pensamiento y me impresioné, pero lo más chistoso es que la respuesta me vino 14 años después, 10 años después de haber terminado la carrera y fue muy chistoso porque salí de la obra y le dije a un amigo: “ya sé por qué estudié actuación” (risas). 

El teatro educa de cierta manera para poderte responder ciertas preguntas. Cuando estaba chavito me surgían muchas dudas acerca de la vida y nadie me las podría contestar de la manera que yo quería, hasta que llegué al teatro y me las empecé a contestar yo solito (risas). Ese fue como muy sincero de mi parte darme cuenta de que tienes muchas dudas pero hay cierta intuición que te lleva a pensar eso, porque el teatro está muy padre, es muy bonito, pero “¿por qué quieres estudiar esto?”, entonces 14 años después me vino la razón real que era que el teatro contesta las preguntas que tengo. 

En preguntas más casuales, comida favorita...

Hay varias... me gusta como buen norteño, la carne y me gusta mucho el picadillo, para qué me hago bolas. Siempre que voy a Monclova mi mamá me tiene preparado un buen platillo de picadillo con papas, podría comerlo diario, pero por aquello del ácido úrico y creo que no... (risas) 

5 peliculas favoritas...

“Asesino a sueldo” con Morgan Freeman, “El club de la pelea”, podría poner también caricaturas porque me gustan mucho, está “Kung Fu Panda”, me gusta mucho, con eso de que le se muy bien a las artes marciales, “Cómo entrenar a tu dragón”,  “E.T”. Quizá son muy comerciales, pero me gustan mucho

Y por último, podrías dejarnos un consejo... 

Para los que se quieren dedicar al teatro, primero habría que enterarse un poco más de cómo es que vivimos los actores para que se den una idea de cómo va a ser su vida como actores, que es una vida que puede ser un poco difícil por los pagos, por los sacrificios que haces, pero necesitas preguntarte si realmente quieres dedicarte a eso porque es una carrera de resistencia,  hay que ser muy constante, tienes que ponerte en manos de personas que te puedan guíar, buscar una escuela o un maestro que te pueda guiar para que te puedan inducir a este mundo del teatro o de la actuación. Buscarte un mentor o una escuela donde pueda sentrenarte como actor y ser muy paciente, seguramente todo mundo dice que deben ser muy pacientes y yo digo que hay que ser más pacientes todavía porque primero necesitas tiempo para entrenarte  y estudiar, es una carrera que se estudia, entonces yo recomendaría entrar a la escuela que elijas, porque te entrenan y te ayudan a cometer menos errores. 












  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: JAVIER “EL POTRO” AGUIRRE - ACTOR Rating: 5 Reviewed By: aa