728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 1 de julio de 2008

GUSTAVO TARETTO - Director Argentino


Por: Magnolia Flores Tapia
Blackstar_8500@hotmail.com

Gustavo Taretto es un director argentino con un gran amor por el cine y amplia experiencia en la publicidad, con sus cortometrajes ha recorrido el mundo en festivales, y en especial uno llamado “Medianeras” ha sido multipremiado alrededor del globo, por ejemplo ha ganado: Grand Prix Clermont Ferrand 2006, Los Angeles Film Festival: Best Narrative Short Film, Expresion en Corto. Festival de Guanajuato, México: Mención Especial Signis, Premio Mejor Guión, Premio Mejor Edición, Premio Mejor Cortometraje. Sapporo Short Fest 06, Japan:
Best Director; entre muchos otros mas. 

¿Desde cuándo o cómo nació el gusto por el cine y por hacer cine?
Yo empecé como fotógrafo y en algún momento que no recuerdo sentí la necesidad de incorporarle movimiento a la captación de imágenes. Por otro lado siempre me gusto ver películas. Dos y hasta 3 por día.

¿Cómo empezaste a hacer cine?
En talleres de cine, con amigos, probando y equivocándonos. Estudie un poco, lo suspendí para dedicarme a la publicidad y cuando lo extrañe mucho volvi.
Por suerte, me incorpore al taller de mi maestro: Jose Martinez Suarez.

¿Cómo se inspira Gustavo para crear historias, cómo es ese proceso de creación?
No hay ningún proceso. Cada vez es distinto, puede ser una imagen, una idea, una necesidad, una canción. 

¿Tienes algún o algunos directores que te sirvan como modelos o inspiración para ir creando tu propio estilo?
Hay directores cuyo trabajo me gusta mucho. Me forme mirándolos pero no soy conciente de cuanto influyen. De todos modos soy más admirador de las películas que de las personas que las hacen.
Últimamente estoy repasando la filmografía de Tati y Wes Anderson.

¿Qué buscas crear y transmitir con tus historias? 
Siempre trato de que sean simples. Todo lo demás trato de cambiarlo.

¿Cómo está el mundo del cine en Argentina? ¿Qué tanto apoyo hay para las producciones cinematográficas?
Apoyo hay. Lo que no existe es una política de exhibición.
Se hacen muchas películas y se ven pocas.

¿Actualmente cuántos proyectos has realizado?
4 cortos.

¿Has participado en algún festival? ¿En cuales y que tal te ha ido?
3 de mis cortos han sido seleccionados para la competencia de Clermont Ferrand. El festival de cortos más importante del mundo.
Medianeras gano el Grand Prix en el 2006 y 40 premios mas alrededor del mundo.

¿Qué nos ofrece Gustavo Taretto de diferencia a los demás?
Eso no debo contestarlo yo. Entre otras cosas porque no lo se.

¿Cómo financias tus proyectos?
Salvo el último, que fue una producción de Rizoma films, Zarlek y Cinecolor, el resto los produje yo.

¿Qué sigue para ti como realizador? Proyectos en puerta, descanso, un largometraje…
Un largometraje que espero rodar a principios del año próximo.

¿Crees que el Internet es un buen medio para que los realizadores muestren su trabajo? ¿Por qué?
El cine y el cortometraje en particular necesitan recuperar el dinero invertido.
Cualquier medio que pague por exhibir material me parece bien.
En Internet se puede ver casi todo pero nada muy bien.

¿Películas favoritas?
Playtime de Jacques Tati.
La vida acuática de Wes Anderson.
Eterno resplandor de una mente sin recuerdos de Gondry.
Los pájaros de Hitchcook.
Tengo muchísimas favoritas y mi memoria es muy mala a la hora de las listas.



  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: GUSTAVO TARETTO - Director Argentino Rating: 5 Reviewed By: aa