728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 1 de agosto de 2008

DE DOS EN DOS - DESPEDIDAS Y HUÍDAS


DESPEDIDAS Y HUÍDAS

Por: Magnolia Flores Tapia
magnolia@cortosverdes.com

En esta ocasión los cortos de los cuales les hablaré son parecidos entre sí, digamos que tienen algo en común, sin embargo a pesar de tener ese punto de igualdad son obviamente muy diferentes, uno nos muestra una despedida definitiva tal cual, y la otra es algo así como una huída pero igualmente irreversible, en ambas se espera que haya algo mejor…

A SOLAS CONTIGO
Historia Original de Marta Ochoa… Realización, edición y producción: Isabel Almaza, Raúl Prieto, Pedro Rodrigo, Dulcineia Magalháes, Elena Ortega.

Quizás sea ya muy tarde y no te importe…”

Una chica llega a una cafetería ordena un café, y mientras lo toma alguien más llega… un chico, y ella empieza a platicar con él, el muchacho simplemente la mira, tranquilo, con extrañeza y después de unos minutos ella llora mientras le dice todo lo que siempre quiso y él no puede contener sus lagrimas, también llora pero jamás dice palabra alguna.

En sí el corto es tierno, sumamente emotivo y nos hace pensar en algo que tal vez siempre pensemos pero que jamás entendemos… “decir las cosas a tiempo”, es común que siempre se nos dice eso o más de una ves nos hemos lamentado al no decir algo en tiempo y forma debidos, hasta hay un poema algo famoso que nos dice “en vida hermano, en vida” (Maria Rabatte).

Las actuaciones son buenas, personalmente creo que las expresiones de ambos protagonistas son acertadas, la voz de ella y la forma de hablar, de moverse describen justo a alguien en su situación y en cuanto a él… me gusta mucho su forma de interpretar al personaje, dicen que el silencio dice más que mil palabras, y la mirada, los gestos, su silencio, su estática… todo suele complementar muy bien a lo que ella va diciendo.

Los detalles a los que se presta atención suelen ser acertados, no son exagerados aunque sí hay ciertos elementos de los cuales podría haberse prescindido debido a que solo hacen más predecible la trama e incluso al final lo dotan de un poco de irrealidad, a mitad de la historia o incluso antes ya se sabe que es lo que está pasando, e incluso se puede adivinar el desenlace, creo que lo que tiene de ventaja y lo que conserva la atención ya no es tanto el saber qué pasará al final, sino el discurso de ella.

Aún así, también hay detalles que lo favorecen, el arte, vestuario, detalles en cuanto a objetos y locación creo que fueron muy bien pensados, la cafetería está sola totalmente salvo las personas que atienden el lugar, y el aspecto es frío, muy conveniente a lo que se desea mostrar, desolación… nostalgia… una atmósfera comparable con un día lluvioso.

Detalles, solo detalles… en general me parece un corto bueno, con calidad y muy conmovedor.


CON TAN SÓLO UN BESO
De: JuanRa Fernández

Duerme y mañana todo será sólo un sueño…”

Cuando tenemos alguna pena muy grande suele pasar que nuestro mundo se reduce al dolor que esa situación nos está causando, no hay nada más, todo se ve oscuro y ya no se puede, es doloroso, fatigoso y lo demás no existe. Lo anterior ocurre más comúnmente ante una desilusión amorosa, sí claro, duele mucho, pero finalmente el mundo sigue y todo es normal, es bueno llorar, estar un rato en silencio, solos, y desahogarnos, es parte de un duelo necesario, todo pasa, tarde o temprano la anestesia y la curación llegan. De todo esto anterior trata el corto del cual hablo… Una chica tiene el corazón roto y opta por la que cree es la mejor opción, el suicidio, sin embargo algo pasa que la hace reconsiderar su elección, alguien le demuestra que vivir es mejor, y que no vale la pena quitarse la vida por perjudicar la consciencia de un tercero, recibe una segunda oportunidad de salir adelante, como muy pocos la tienen… ella finalmente recapacita, pero al parecer ya era demasiado tarde.

El cortometraje en conjunto es muy bueno, la historia es buena y tiene ciertos giros que conservan la atención del espectador.

Las actuaciones son gratificantes, no son exageradas, no son irreales, están medidas y aunque a veces podrían parecer un tanto melodramáticas se reivindican y le dan un toque exquisito, no digo que no se pueda ser mejor, pero están adecuadas. Los detalles son apropiados, en cantidad y utilidad aunque hay un par de elementos un tanto metidos con calzador pero no son tan graves.

Las miradas de ternura, los diálogos, la forma en que ambas actrices interactúan y los colores de la habitación donde están, dan una sensación de calidez esperanzadora.


La forma en que está manejada la historia nos puede dar la impresión de que habrá un final predecible y hasta cierto punto aburrido, pero un último giro muy bien logrado mejora indudablemente la situación, un buen corto y un muy buen final.

Si te gusto esta colaboración y deseas apoyar este espacio escrito por Magnolia Flores Tapia puedes hacerlo mediante un donativo por el monto que gustes.
Muchas gracias
Atentamente
Administración General
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: DE DOS EN DOS - DESPEDIDAS Y HUÍDAS Rating: 5 Reviewed By: aa