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lunes, 1 de diciembre de 2008

HUMBERTO BUSTO - Actor

 
HUMBERTO BUSTO
Actor

No hay creación sin observar el mundo. Mirar para mí es el único acto revolucionario.”

Por: Magnolia Flores Tapia

Actor de teatro, cine, televisión… películas, cortometrajes, series, novelas… “Amores Perros”, “Mas allá de mí”, “Morirse en domingo”, “Manuel y Manuela”, “Seres – Génesis”, “Terminales”, “SPP (Sin Permiso de tus Padres)”, “La vida es una canción”, “Enamórate”… realizador… multifacético y talentoso… así es Humberto Busto quién en esta ocasión comparte en cortos verdes un poco de su visión…
Se podría decir que una de las preguntas obligadas es ¿desde cuando inicia esta pasión por la actuación, al grado de decir “esto es lo mío”?
Desde que lo recuerdo. Siempre fue natural para mí entrar a un escenario o imaginar historias. Lo que ha cambiado es el nivel de producción. Je. Antes era en mi casa, ahora delante de muchísima gente.

Al parecer tu primer encuentro o uno de los primeros encuentros con el cine fue en “amores perros” cómo fue que se da esta oportunidad, nos puedes contar un poco de esta experiencia, cómo fue el rodaje, exigencias, cómo fue trabajar bajo la dirección de Iñárritu?
Fue producto del primer casting que yo realizaba. Así que el proceso fue muy intuitivo, gozoso y de absoluto descubrimiento ante la magnificencia de este medio. Realmente aprendí muchas cosas y me obligó a sentirme muy responsable de estar frente a la cámara que me abrió los brazos amorosamente. Iñarritu es un gran director de actores, buen conductor del ritmo cinematográfico y un obsesivo perfeccionista.

He visto que también has realizado algunos trabajos pasando de la actuación a la dirección, ¿cómo surge esta atracción de dirigir y crear tus proyectos, siempre estuvo la inquietud o cómo se da?
Porque más que considerarme actor, creo dedicarme a los medios audiovisuales en general. Hay veces en que encuentras en un personaje lo que en ese periodo de vida necesitas expresar y hay otras, en que tienes que expresarlo todo desde la escritura para continuar con tu exploración y seguir siendo congruente con el disfrute. Me gusta dar mi punto de vista y no hay mejor manera que siendo el generador del discurso.

Cuéntanos un poco sobre tu faceta de realizador, tú escribes tus guiones, en que te inspiras, qué buscas en tus historias, que deseas transmitir…
Es un proceso que en realidad está empezando. Sólo he filmado tres cortitos que me permitieron entender a nivel práctico las exigencias de estar del otro lado. El camino es largo y mi objetivo principal por el momento es terminar mi guión de largometraje que llevo trabajando desde hace más de un año. Son metáforas de mi perspectiva del mundo con el objetivo de aprender a incidir en la consciencia de un espectador y provocar en él un proceso reflexivo o emotivo. Aún me queda muchisísimo por aprender.

¿Cómo preparas a tus personajes? Tanto previamente como antes de entrar a escena.
Soy sumamente obsesivo. Hago primero un trabajo de investigación de campo que me permita entender el lugar y tiempo en el que vive el personaje. Luego veo miles de referencias en cine, literatura e internet que voy mezclando con el proceso de análisis. Finalmente, meto todo en la licuadora y empiezo a trabajar el guión o libreto, tratando de no aprenderme nada de memoria hasta que no haya encontrado la mayor cantidad de resortes para experimentarlo desde adentro. Aún sigo en la búsqueda de profundidad y tener este método como guía me permite estar menos inquieto al entrar a escena para explorar también con mi cuerpo y voz. Sé que la mayoría de los grandes avances se realizarán viendo a los demás actores a los ojos y asimilando lo que producimos mutuamente. Finalmente, es un trabajo en equipo y el otro es el que te significa.

¿Más o menos cuanto tiempo tardas en preparar un personaje?
Depende del personaje y el proyecto, pero me gusta por eso estar sólo en un proceso a la vez y dedicarle el 100% de mi vida. Y generalmente me tomo un tiempo entre proyecto y proyecto para procesar, estudiar otras cosas y acumular materia prima para el siguiente encuentro.

Haces cine, televisión, teatro… ¿cómo logras un equilibrio? ¿Qué medio te gusta más y por qué?
No pensando en que son diferentes espacios. Me enfoco en lo que estoy queriendo transmitir con la historia y el personaje. El método varía de uno a otro, pero el equilibrio siempre está presente a través del proceso creativo total.

¿Cuáles son las peculiaridades de cada uno de los medios anteriores, cuál es más difícil, o que diferencia hay, a qué retos te enfrentas?
Para mí, lo principal es la dimensión energética de cada uno. La sutileza y precisión en el pensamiento del cine, la vivacidad de la televisión y el vértigo en el teatro. Son diferentes manifestaciones externas, pero el proceso interno es el mismo

¿Qué buscas en un personaje o en una historia para animarte a entrar al proyecto o para que te llame la atención?
Que tenga que ver con algún tema que esté explorando en la vida. Generalmente, voy viviendo por ciclos y a cada uno le pongo una connotación o símbolo. Y pido al universo encontrarme con el proceso creativo y humano que me permita crecer y comunicar. Curiosamente, esa disposición logra que me acerque o se acerquen los proyectos adecuados, y no me importa si es en un teatro experimental con 40 personas de público o una película de mayor audiencia. Lo vital se encuentra en la exploración personal porque es lo que me permitirá disfrutar la ficción y hacer que otros lo disfruten también.

¿Te has inspirado directamente en alguna persona para crear a un personaje?
Siempre agarro algo de alguien o de muchos. No hay creación sin observar el mundo. Mirar para mí es el único acto revolucionario.

Dicen que toda obra que realiza un artista tiene un tanto de su interior, de su personalidad, y además dicen también que los actores se quedan con cierta parte de los personajes representados… ¿Qué tanto le pone Humberto de sí mismo a sus personajes y que tanto conserva de sus personajes?
A veces la exploración es por similitudes, a veces por antítesis. A veces me orilla a adentrarme en algo que desconocía de mí, otras veces me permite quitarme una máscara que me salvaguarda. Pero también me gusta este juego del ocultamiento. Que el personaje se mueva o haga las cosas de manera distinta a como yo lo hago y diferenciar lo más posible a uno de otro. No siempre lo logro en totalidad y seguramente mis seres cercanos pensarán que me parezco al que yo menos creía parecerme (risas)

¿Ha habido algún personaje que te haya costado más trabajo del normal interpretar o uno que hasta la fecha te encante… nos puedes contar un poco sobre esto?
De los últimos, disfruté muchísimo convertirme en mujer para una película que rodé en Puerto Rico el año pasado. Fue un proceso de metamorfosis radical y me ayudó a liberar tabús y carencias. Fue duro, pero muy gratificante.

¿Qué es lo que como actor nunca harías?, tal vez no realizar alguna escena o a algún personaje que no interpretarías o algo por el estilo.
Lo único que nunca me gustaría hacer es una película o montaje que estuviera en contra de mi discurso como ser humano. Prefiero ponerme a estudiar en mi casa que ser portavoz de algo con lo que no estoy de acuerdo, porque sé la implicación que tiene a nivel energético y social.

El director de de cualquier trabajo (corto, largo, teatro) supongo que debe tener muy buena comunicación independientemente de con todo su equipo, con sus actores, para ti como actor que es lo que más te facilita el camino para tu trabajo respecto a la labor del director… o qué es lo que te ha complicado más el trabajo respecto a un director en especifico… ya sean sus sesiones para hablar de personaje, su exigencia, ambigüedades al expresarse…
La falta de experiencia es lo que más resiente uno. Sin embargo, eso te orilla a analizar tu propio trabajo y darte cuenta que tampoco poseo toda la experiencia que requeriría. Estoy empezando y sería muy inconsciente y estúpido de mi parte creer que ya sé cómo es el juego. Todos aprendemos de todos. En ese sentido, lo más gratificante es cuando creas el personaje con el director y el equipo creativo. No me gustan ni las imposiciones ni la absoluta libertad. Puede hacerme sentir muy inseguro y dejo de disfrutar todo. Sin gozo, no hay totalidad en el resultado.

Personalmente ¿qué crees que haga falta en México para que la industria del cine sea algo realmente fuerte?
Mucha mayor unión y amor. Recordar que estamos en el mismo barco y que el triunfo de hacer una película es para todos, estemos de acuerdo o no con los discursos mutuos.


Has realizado cortos tanto como actor que como realizador, qué significa para ti hacer un corto, muchos dicen que es un ensayo previo a los largometrajes, otros simplemente dicen que es una forma de contar una historia… ¿tú qué dices, para ti qué son?
Que son una de las formas más complicadas de contar una historia porque necesitas ser absolutamente concreto en la inmensidad del tiempo. No hay oportunidad para divagar. El gran reto del cortometraje es ser conciso sin perder profundidad, y eso es todo un arte.

Y los largometrajes… ¿cómo realizador te interesa realizar uno, ya hay planes?
Sí. Tengo muchísimas ganas, pero debo estudiar mucho. Soy un nerd por naturaleza así que iremos paso a paso. Por lo pronto, quiero terminar un guión redondo, entrañable y filmable. Ya veremos.

Respecto a tu carrera ¿qué es lo más gratificante que te ha tocado vivir?
Hacer amigos, conocer lugares, crecer como ser humano, estar más tranquilo acercándome a saber quién soy para morir en paz.

¿Nos puedes contar un poco sobre alguna situación que casi te haga tirar la toalla y decir “por aquí no va”?
Cuando necesité dinero hace algunos años y estuve haciendo unitarios para una televisora. No me gusta trabajar sin rigor como si fueran quesadillas. La ficción merece respeto y dedicación. Al aventón, me angustio.

Aunque nuestra profesión nos apasione siempre hay puntos en contra que no podemos evitar, ¿qué es lo que te desagrada de tu carrera?
Que exista la idea de competencia entre los actores. Me molesta que no nos demos cuenta que esto es una mentira. Será una competencia si nos ponemos a ver el “éxito” de uno comparado con otro, pero en definitiva yo no creo que pueda existir ningún punto de comparación. Cada actor es único e irrepetible, y cada quien aporta su unicidad. Es ignorancia creer que estamos en una carrera. ¿Cuál es el objetivo? ¿Qué cada quien florezca o estar por encima de los demás? Me parece absurdo.

Si pudieras trabajar con cualquier director de cualquier época ¿quién sería?
Werner Herzog. Todavía está vivo. Espero tener la oportunidad.

Actualmente estas en “Terminales” (serie de TV), qué tal te está yendo, cómo es el ritmo de trabajo, cómo preparaste a tu personaje, cuéntanos un poco…
Me encanta la serie y el mensaje que transmite. Mi personaje es Elías, un chavo con una vida sexual amplia y gozosa que tiene que enfrentarse al hecho de dar el salto para convertirse en adulto. Me parece la metáfora perfecta de cómo en donde menos esperas encontrar la felicidad, puede que esté tu mayor crecimiento. Disfruto mucho grabar con ese equipo humano. Además, puedo aportar ideas y de todos modos no sé bien qué le pasará al personaje porque se va escribiendo sobre la marcha. Como la vida. Misterio absoluto.

¿Cómo te ves de aquí a 10 años?
Viviendo en otra ciudad, viajando cada determinado tiempo para filmar o actuar en una puesta en escena, habiendo dirigido ya mi primer largometraje, estando en paz…

¿Cuáles son tus 5 películas y 5 canciones favoritas?
Trainspotting ( Danny Boyle), Stoscek ( Herzog ), Mulholand Drive (Lynch), La hora del Lobo
( Bergman) y 2001 ( Kubrick).

Canciones, esta semana: Flashing Lights ( Kanye West), las fugas de Bach en general, todo el último concierto de Madonna, todo Radiohead y las más dolidas de Chavela Vargas.

Actriz o actor favoritos o que te hayan servido de inspiración…
Philip Seymour Hoffman, Sean Penn, Klaus Kinski, Meryl Streep, Dustin Hofman, Damián Alcázar.

¿comida favorita?
Con la menor cantidad de grasa.

A propósito de estas fechas (navidad y reyes) ¿Cuál sería tu regalo ideal?
Un guión inteligente y sensible, con un personaje bellamente escrito.

Proyectos actuales y venideros, nos puedes hablar un poquito de estos…
Conducir unos programas para History Channel, seguir escribiendo mi guión y operarme con un chamán en diciembre.

Finalmente podrías darnos un consejo para quien nos lee, para quien desea ser actor, realizador…
Primero conecta contigo mismo, luego expande lo que eres y desarrolla al máximo tu potencial con amor y respeto.

**Para mayor información o contactar con él www.humbertobusto.com



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