ARNULFO REYES
Actor y director de casting
Teniendo una especie
de desdoblamiento, puedo decirte que es un hombre tan sencillo que vive día a
día luchando contra sus defectos y sobreviviendo con algunas virtudes, tan
simple como cualquier otro, la única
diferencia que tiene Arnulfo de los
demás es un nombre poco común (risas).
Fue hasta que tenía 25 años aproximadamente
cuando tomé la decisión de estudiar para dedicarme a trabajar en alguna de las
áreas que estuvieran involucradas en la realización de proyectos
cinematográficos. Mi primera idea era estudiar dirección, sin embargo, por muchos motivos tuve que hacer mi primer
acercamiento al cine estudiando actuación y participando en cortometrajes.
Hasta ahora tengo
una regla, en un mismo proyecto no me involucro como actor y como director.
Como actor tengo la firme convicción de creer en las indicaciones del director
que esté a cargo, yo les muestro mis propuestas para cada escena y si el
director las aprueba las realizo al momento de filmar, si el director me hace
correcciones las acato. Por otro lado,
como director trato de tener un acercamiento
a mis actores para crear un mismo lenguaje, una vez que he logrado su confianza les muestro la certeza de lo que
quiero ver en las escenas que grabaremos, así ellos puedan creer en mis
indicaciones.
Un obstáculo muy fuerte es la centralización de los proyectos cinematográficos, esto es, que
sólo algunas personas tienen acceso a la información de dónde, cuándo y quién
levantará una película. Al no ser
pública ésta información es difícil que nosotros los actores nos enteremos de
dónde están las oportunidades. El paso número uno que quieres dar desde que
inicias los estudios es: ¿Dónde voy o a quién me presento para que me contraten
como actor? Una vez que has encontrado algún camino, tienes que probar que
puedes ser un actor que se ha preparado para estar frente a una cámara además
de dar una continuidad de personaje. Ya que comienzan las personas a ubicarme
por mi nombre o estilo he tenido que lidiar con el fantasma del encasillamiento
pues es difícil que los directores de casting crean en mi para dar vida a
diferentes personajes, es por eso que generalmente me llamen para interpretar
“el campesino”, “el golpeador”, “el asesino”, “el obrero”, “el guarura” etc…
afortunadamente me han seleccionado para hacer esos trabajos, y lo agradezco de
corazón, pero espero que algún día tanto los buscadores de talentos, los
productores y directores me den la
oportunidad de demostrar que puedo
desarrollar otros, todo depende del tiempo que tenga para la investigación, formar un carácter, proponer una caracterización, etc.
Desgraciadamente sí, porque son pocas las películas que se hacen y todos
tenemos el deseo de formar parte de esas
películas, por eso es necesario estar constantemente preparándote para poder
ser el mejor al llegar a un casting. Yo
tengo en mente una frase “Si algo es para ti, es para ti” No le tengo miedo a
la competencia.
Tengo la costumbre
de compartir con mis compañeros actores las noticias que llegan a mí sobre
oportunidades de trabajo en teatro, televisión y cine. Lo hago por medio de
correos electrónicos titulados “nuevos avisos” y en varias ocasiones me entero
por medio de periódicos, revistas o artículos en la red que algunos de éstos
compañeros que contacto semana con semana han sido seleccionados para formar
parte de alguna película con algún personaje en el cual buscaban alguien con
las mismas características de ambos, o
sea ellos y yo, pero no me compartieron la información. Es allí dónde se
demuestra una de las formas de rivalidad por el miedo a la competencia.
Es la historia
de Antonio que lucha por mantener vivo el amor que tiene con Lola sin importar que tenga que traicionar el
cariño y la confianza de su familia, amigos hasta romper la moral de un pueblo.
El tiene que mentir para proteger todo aquello que ama hasta que se vuelve
prisionero de sus propias mentiras pues el precio de la verdad es muy caro. Es
un drama que ocurre en la época de 1940.
Así que cuando
era eminente que iniciaran las grabaciones yo ya conocía como se armó la
película y Dankmar tuvo la confianza de invitarme a participar como asistente
de producción en set, a lo cual, el equipo Elite me alentó.
¿Qué experiencia te dejo?
Estudiar mucho, rodearte de un equipo en el que pongas toda tu confianza y preparen hasta el último detalle, hablar con ellos frente a frente y nunca poner niveles, ser paciente.
Claro, si tú ves alguna película de él como:
“ Los gavilanes”, “Escuela de Rateros”, “Mexicanos al Grito de Guerra” etc,
etc, etc. te podrás dar cuenta que la forma de hablar, gesticular y moverse son
muy distintas a la forma en que se actúa hoy, se podría decir que si alguien
tuviera esa técnica actoral le dirían “sobre actuado”, por eso, tuve que hacer
a un lado muchas de las enseñanzas y consejos que me remarcaron mis maestros de
actuación para cine y dar paso a esa forma de remarcar cada una de mis
intenciones o arrastrar las palabras para hacer las frases más pesadas o
enérgicas, entre otras cuestiones. A la fecha, me encuentro tomando un nuevo
curso de actuación para realizar una especie de purga, ya que, si continúo con
esos modos pues sencillamente no tendría trabajo.
¿Qué fue lo
que pensaste después de participar en esta cinta?
Y ahora, ¿qué hago? (risas), al terminar mi
trabajo en la película volví a hacer lo que hacía todos los días, o sea, buscar
nuevos proyectos. Como actor independiente o freelance cada día que no me
mantengo en contacto que éste medio en el cuál me desenvuelvo puedo perder la
oportunidad de participar en un nuevo trabajo cinematográfico, es una búsqueda
constante.
En muchos casos el glamur ciega a quien piensa que
con salir frente a cámara es suficiente para transformarse en un ser detestable
sin pensar que detrás de él ó ella esta otro de más talento para desbancar sí
así podrías llamarlo, en tu caso Arnulfo ¿cómo
vos tomas el trabajo cuando terminas de participar en un proyecto?
Mis primeras participaciones como actor fueron en teatro, en compañías o grupos teatrales que no tenían apoyo económico de una institución, por lo cual, esa obra de teatro al montarse deja de pertenece a una persona ya sea director, guionista o productor y todo el equipo se encarga de mantenerla viva ¿cómo? Buscando los espacios para poder tener presentaciones de nuestro trabajo.
En el cine me di cuenta que funciona casi igual, al trabajar en cortometrajes vi que muchos de los involucrados atrás de la cámara son freelance o trabajadores independientes que, igual que yo, buscan nuevas oportunidades y hacen esos cortometrajes para mostrar su trabajo, no en un escenario o un foro cultural, sino en un festival de cine o con casas productoras de audiovisuales.
Comprendí que si ellos mostraban el
cortometraje en más lugares más oportunidades tenían de que alguien los
contratara o apoyara a levantar otro proyecto y a su vez me llamaran para
volver a participar, es a lo que llamo “hacer equipo”. Por eso también, con las
personas que trabajo y están detrás de cámaras mantengo contacto constante
enviándoles “nuevos avisos” de solicitud
de equipo humano o técnico que se necesiten, información de festivales o cursos
para mejorar su técnica.
¿Qué pasa por tu mente?
Cada trabajo que hago es como darle vida a un hijo, si ya lo hice, ahora hay que ayudarle a gatear, caminar y correr.
Aunque es difícil tener la misma analogía con los trabajos que hago en televisión, allí es mucho más frío, ejemplo, en un comercial vas haces el trabajo y se acabo, aquí lo mejor que puedes obtener es el mismo trabajo, proyección de tu imagen y contactos.
¿Seleccionas
tus personajes? Te sucede que cuando lees un guión y el personaje no te convence ¿preferís no involucrarte?
Te comenté que vivo con el fantasma del “encasillamiento”, así que, más que seleccionar los personajes me enfoco a seleccionar las historias y la proyección o difusión que tendrá el trabajo terminado. Si la historia no me atrae entonces prefiero no involucrarme y si todo el esfuerzo, dinero y tiempo invertido se va a quedar enlatado, guardado en un casete o sólo se mostrará en la sala de la casa del director pues también prefiero ocuparme en otra cosa.
Sabemos que tenes otro proyecto de largometraje
titulado “CEFALÓPODO” ¿cuándo
comienzas en este proyecto?
La película arranca en el mes de febrero, es importante para mí pues tengo la oportunidad de trabajar con 2 personas importantes, una moral y otra física:
La persona física: El director Rubén Imaz que con su cinta La Familia Tortuga ganó el premio a la Mejor película y a la Mejor realización en el Festival Internacional de Cine de Cuenca en Ecuador, fue galardonada con el premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México 2007 (FICCO); así como el Premio del Público a la Mejor Película en el mismo festival; Mejor película en el Festival de Cine Internacional de Cine de Santiago (Chile 2007); y el Coup de Coeur, en el Festival de Toulouse.
La persona moral: Tiene el respaldo de la casa productora CANANA creada por Diego Luna y Gael García Bernal y exploran la producción de películas independientes como Déficit, la ópera prima del director de García Bernal y el documental J.C. Chávez de Diego Luna, El violín de Francisco Vargas, Voy a explotar de Gerardo Naranjo, etc.
Al ser aceptado en un proyecto de dicha naturaleza creo que se habla de la calidad actoral con la que puedo desenvolverme y para la cual me he preparado. Gracias al equipo de Carla Hool por darme oportunidad de hacer casting y a Eleonora Santino por su aviso.
¿Qué
pensas? ¿el actor se hace ó nace?
Se hace
Uuuff!!! Una de mis características es ser
muy tragón (risas) puedo mencionarte
muchísimos platillos que me encantan como las tortas de huazontle, carne de
puerto en salsa verde con papas y zetas,
enchiladas, entomatadas, enfrijoladas, pechugas de pollo en crema con
chile chipotle y champiñones, hamburguesas, hot dog (dogo) , los mariscos,
pescados, postres, la lista es enorme (risas) mejor te menciono que no me gusta
el pellejo del pollo, huevo crudo, los sesos, tripas y aceitunas.
¿Vos preferís
cine comercial ó de arte?
Es muy importante tener una referencia cultural amplia y basta, si mi objetivo es aprender no dudo en ir y buscar las películas donde se que tendré un buen encuadre, composición de cuatro, una sorpresa al ver la fotografía, que me haga preguntarme por qué puso el director allí la cámara, por qué lo cuenta así, cuál es su lenguaje, música, el trabajo de arte, etc. obvio la dirección de actores.
Pero también están las “golosinas” para el cerebro y aunque en exceso causan caries (risas) por eso también asisto a ver títulos bastante comerciales, por ejemplo, Duro de Matar (I love Jhon McLain) he visto las cuatro películas. Si no las viera, de qué película hablaría con mis amigos.
Obviamente trato de ver en su mayoría cine hecho en México.
¿Cómo sentís
al cine latinoamericano en este tiempo?
Evolucionando.
En México cada vez se hace mejor cine, pero, eso no
es suficiente ¿qué sería ó cuál crees
que sea la falla a la hora de levantar proyectos?
El guión, una vez leí a un director que decía, cuando yo escribo una película sólo pienso en mi visión y no tomo en cuenta la opinión del público. No hay que olvidar que el cine es una industria y como tal es un negocio. No puedes dejar de tomar en cuenta a ese monstruo de mil cabezas que es el consumidor de tu trabajo.
No hay más vuelta de hoja, se debe defender el incentivo fiscal que el gobierno ha dado para poder convencer y animar al sector privado a invertir en la creación de cine. Es tonto que el gobierno cree un art. 226 con el cual se habrían varias puertas para que medianas empresas metieran dinero a las películas ampliando el rango de posibilidades de encontrar los fondos suficientes; pero después, crean un IETU que viene a cerrar muchas puertas con las medianas empresas y en las instituciones encargadas de velar por los intereses cinematográficos sólo griten y pataleen, pero no hacen nada efectivo para evitarlo.
Además se
podría implementar una beca para aquellos actores que trabajen constantemente
con las escuelas de cine, esto serviría para que los actores profesionales de
cine pongan prioridad en participar en los trabajos de los futuros directores,
a su vez, se vayan haciendo mejores trabajos con mucha más calidad en las
escuelas y que se muestren en los festivales de cine a los cuales inviten,
animen a los inversionistas para asistir a ellos para que los vean y en un
futuro apoyen las operas primas de aquellos en los que creyeron como
directores.
¿Qué pensas del
cortometraje?
Es su célula
básica. El cortometraje junto con los mediometrajes son la práctica para estar
listo y llegar preparados a las grandes películas.
¿En cuantos has participado aproximadamente?
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Tengo entendido que vos dirigiste tu primer cortometraje ¿cuál fue la experiencia de ella y de qué
trata?
La experiencia de trabajar en varias ocasiones detrás de la cámara me ayudó a saber que la primera historia que contara debería ser muy sencilla en locaciones, pocos personajes, sin problemas de requerimiento de arte y vestuario, maquillaje y peinados, sin embargo, por más que tengas bien armado tu plan de trabajo la vida te da lecciones para que aprenda a librar problemas. Hasta la fecha no he sabido de una sola producción que no se enfrente a algún contratiempo.
Una de las locaciones elegidas requería de un permiso que no fue tramitado, los actores no llegaron a la cita que se les confirmó, el arte estaba incompleto, etc. etc etc. son sólo algunos de los problemas que tuve que sortear pero también hay varios puntos buenos como el apoyo de los amigos, familiares, conocí realmente a mi equipo de trabajo, encontré actores de verdadera vocación y calidad, me probé a mi bajo presión.
La trama es como encuentran dos grupos rivales la mejor solución para resolver sus diferencias con una cierta violencia permitida por la sociedad y causándose el menor de los daños.
¿Qué tiempo te llevo
producirla?
Tuve dos días de grabación y me tomó cuatro días efectivos para preparar.
¿Cuándo podremos verla Arnulfo?
Ahora estoy en
la etapa de edición y en un par de semanas lo mostraré para que puedan dar su
opinión.
Somos cinco personas las que formamos el equipo de grabación, así que los
gastos corrieron por cuenta de los miembros.
¿Cómo te
ves en 5 años Arnulfo?
Quiero vivir en paz conmigo, si es así,
quiere decir que cumpliré con varios objetivos tanto personales como
profesionales. Dentro de lo personal espero que en 5 años ya esté casado y
tenga un hijo o hija (risas) y en lo profesional haya terminado de estudiar mi
tercera carrera (Derecho, Actuación y Dirección Cinematográfica) y continúe trabajando
en los medios audiovisuales.
¿Que industria te llama? Hollywood, Bollywood, Europea, Latinoamerica… y ¿por qué?
Latinoamérica, pues me identifico mucho como
persona.
La Poética de Aristóteles.
Para nuestros lectores de Argentina quienes nos leen
cada mes, me pidieron que te preguntara ¿estas
dispuesto a viajar a otro país ó cambiar de residencia sí se te presentara un
proyecto?
Claro!!! Actualmente me encuentro colaborando
en lo posible para poder ayudar a levantar una producción en Perú buscando coproducción
México-Perú. Tengo contacto con la productora Carmela Castellanos de la
película “Un Mundo Para Julius” es una
película de gran proyección internacional, sin embargo, se ha visto frenada por
cuestiones monetarias aún teniendo artistas de gran nombre ya confirmados
dentro de su reparto como Karina Lombard, Oliver Martínez, Carlos Bardem y
Pilar Bardem
¿Donde se
puede contactar contigo?
En mis correos electrónicos:
Escriban por favor, les enviaré una copia de mi curriculum y fotografías además de otros datos para ponernos en contacto.
arnulforeyes77.hi5.com o en facebook busquen Arnulfo Reyes
Quiero que sepan que cuentan conmigo para cualquier producción como actor o crew. Hagamos equipo!!!
No. Pero sí
trabajo con varias agencias para cuestiones de comerciales y también busco la
oportunidad con otros directores exclusivos de casting de cine. A todos ellos
gracias por las oportunidades y apoyos
(no las nombro pues no quisiera dejar de mencionar a alguna) Por regla
general soy independiente.
¡aaaay dolor!
los norteños y mariachi por excelencia lo demás es para vacilar. Me gusta la
versatilidad de café tacuba y con una canción de U2 me han de enterrar.
Damián Alcázar, Daniel Giménez Cacho, López
Tarso, Pedro Infante, Edward Norton, Ralph Fiennes, Sean Penn, etc.
Para vos ¿quién
es tu fuente de motivación para salir adelante en cada proyecto por pequeño ó
grande que sea?
Mi deseo de poder ser reconocido por el medio
como un “ACTOR DE CINE” con todo lo que ello implica y próximamente como
realizador.
Por último
¿Qué consejos les darías a quienes comienzas a caminar por las tablas de la
actuación y la dirección, que quieran involucrarse en el séptimo arte?
Que tenga bien claro:
¿Qué es lo que quiere?
¿Cuál es su objetivo?
¿Cómo lo va a lograr?
Además de paciencia mucha paciencia pues aquí
vale más ser perseverante
Arnulfo Reyes, actor, director, un talento que con
el mismo amor se entrega a un proyecto de cortometraje como a un largometraje,
entre los amigos se le conoce como Ruffo. Va caminando con el pie derecho,
hacia lo que le fascina, lo que le gusta, el cine. Estamos convencidos de lo
qué es y lo que nos dará en pantalla grande, para él las cosas no son cuestión
de suerte, sino de éxito, el talento lo tiene, las ganas también. Agradecemos
el espacio que nos brinda nuestro amigo Ruffo, para compartirnos su experiencia
y a nombre de todo el equipo detrás de cortosverdes, a nuestros lectores del
mes, los invitamos a que sigan los pasos de Ruffo.
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