DANIEL KUZNIECKA
ACTOR
“Hagámonos cargo
de lo nuestro, vamos con el cine para adelante, vamos Latinoamérica
a llevarle nuestro cine al mundo porque lo quieren ver. “
Por: Magnolia Flores Tapia
Dentro del marco del 24
Festival Internacional de Cine de Guadalajara tuve la oportunidad de
ver el largometraje “Marea de Arena” dirigida por el mexicano
Gustavo Montiel, siendo esta una producción mexicana, realizada en
Argentina con actores de las dos nacionalidades, es por esto que pude
entrevistar al actor argentino Daniel Kuzniecka, quien amablemente
nos comparte su experiencia, sus ideas y nos deja valiosos consejos.
Primero que nada me gustaría
saber ¿cómo es que inicias en esto de la actuación y del cine…?
Realmente como a los 15 o 16
años en un lugar donde yo acudía a hacer mi tarea deportiva había
un grupo de gente que hacía teatro y les faltaba un personaje para
una obra que iban a hacer con mucha producción y muchas funciones, y
me escogieron por revoltoso, hice un papel y bueno pues lo hice muy
bien y luego empecé a estudiar y bueno, luego debute en teatro,
cine y televisión y bueno aquí estamos.
¿Cuál fue la primera
película en la que participaste?
La primera película… mira
tuve la suerte de debutar con protagónico en la película “Amigo
Mío” que es de un viaje por Latinoamérica, en la época de la
dictadura, de un padre con su pequeño hijo.
Como personajes… la verdad en
cada época es otro el que me viene a la memoria, cuando uno más
crece es otro el que ocupa el lugar de la reflexión, pero la verdad
es que cada uno siempre te deja algo, pero de verdad es un lugar
móvil, no hay uno que digas “wow, con este me quedo toda la vida”
sino que es una cosa más situacional, que tiene que ver con el
momento que se te viene a la mente algo que ya hiciste y luego lo
relacionas.
¿Cómo se da el contacto con
el director de “Marea de Arena”, siendo esta película y el
director mexicano?
Estaba de paso por un estreno en
Buenos Aires, un estreno de una película a la que yo asistí como
actor invitado para ver la peli y nos presentó una amiga en común y
como dos años después volví a su mente y me convocó [para la
película].
¿Cómo fue la preparación
para este papel, porque tiene como un cierto giro?
En realidad el giro es el de los
acontecimientos, no del personaje, el personaje es siempre el mismo,
la gente cuando descubre algo que antes no hacía o que no lo vio
hacer interpreta como un giro, pero no es del personaje, el personaje
ya tiene todo adentro desde el comienzo. La preparación fue en un
tiempo bastante corto, pero que a la vez te beneficia, yo tuve un mes
de trabajo previo y la verdad que no tuve que aprender demasiado
comportamiento alejado de mi persona porque por más que sea un
personaje muy distinto a como yo me considero como persona es un ser
humano común… un fotógrafo. Donde se acentúa la diferencia con
cualquier persona más que nada es en el hecho de que vive casi en el
fin del mundo con un cielo poco común, con una extensión de
planicie poco común, con una atmosfera poco común y donde se vive
de una manera demasiado común, que tiene su beneficio, pero, una
cosa es estar de vacaciones dos semanas contemplando el cielo y las
estrellas y otra cosa es vivir en un lugar que con tanta libertad y
tanto espacio al final se convierte en lo contrario, al final se
convierte en prisión.
Entonces, ¿El entorno
influye en las acciones del personaje o es completamente su interior?
Cada persona y personaje tiene
un porcentaje de cuota genética, de cuota de sus circunstancias
vividas, de cuota de traumas y cosas y de cuota de cosas imprevistas
y de las circunstancias que va viviendo, de todo eso son como las
partes de una maquina por la que vos atraviesas todo un texto y
aparece lo que fue influenciado, modificado.
Al personaje lo vemos como
muy tranquilo con su entorno, pero a ti, como persona, como actor
como te fue con todo ese frío, clima lluvioso…
Fue un rodaje bastante
sacrificado, aunque tuvimos buena fortuna porque no hubo grandes
intervenciones por lluvia, no hubo catástrofes. En otras
producciones me ha tocado trabajar en lugares inhóspitos y que de
pronto se cae un generador por un precipicio y cosas por el estilo,
pero la verdad es que tuvimos muy buena fortuna. Igualmente había
días que sí había locaciones un poco más lejos y si había
llovido los carros patinaban demasiado y podía ser peligroso,
escenas con viento que por suerte se pudieron registrar y quedaron
imágenes muy bonitas para la peli, pero que a nosotros como actores
es nada más que una pequeña molestia y una anécdota para contar,
no fue nada imposible.
¿Qué tanto tienen de ti rus
personajes y con qué tanto te quedas tú de ellos?
Que linda pregunta, lo que pasa
es que es un poco dual porque en realidad uno no… esta generando un
personaje ni tan distinto ni tan parecido, en realidad yo creo que
cuando uno siempre quiere hacer personajes muy distintos para
demostrar a la gente que es buen actor “mira que distinto que
hago”, pero esas cosas distintas son muy externas, yo trato primero
de encontrar todos los elementos en común porque después eso me va
a permitir tomar una verdadera distancia, asumiendo los elementos que
van a actuar en mi de forma inconsciente o inevitable, uno puede
empezar a tomar una relativa distancia del personaje que el resto de
la película y el trabajo de los demás también va a terminar de
completar una diferencia.
¿Cómo eliges a tus
personajes?
Por la propuesta económica, no
me interesa mucho el personaje, en general si la propuesta económica
es buena…. No, es una broma (risas), no, no, no… si el personaje
no me gusta pido mucho más dinero, si me lo dan me encanta… no, la
verdad… una historia si es para que yo la cuente es par que yo sea
parte o no y nunca tuve que hacer una película que no quise.
¿Cortometrajes también
haces o no?
No, no, la verdad puedo
disfrutar de ver un cortometraje, no disfruto mucho el formato, una
historia que se cuenta en muy poco tiempo es anecdótica y se me
olvida en muy poco tiempo por como yo soy.
¿Cómo es un día normal
para ti?, me refiero al trabajo…
Hoy día… es que no es un día
normal, el actor tiene una vida muy poco normal, mientras trabajas es
una vida y te llevas tres o cuatro meses, porque son dos meses de
rodaje y un me so más de preparación pero el resto del tiempo nada,
vivo en mi casa y tengo un hijo y desarrollo ideas también, escribo
guión también y me gusta mucho involucrarme en la parte creativa de
productos cinematográficos y mientras no estoy convocado para una
grabación aprovecho para desarrollar trabajos personales.
¿Qué tal es el trabajo para
los actores en Argentina, como es el mundo del cine allá?
Mira, es muy fluctuante, son
épocas, hay épocas mejor y hay otras que no lo son tanto. La
realidad es que en este momento la peli que hay ocupa un lugar de 50
películas (aproximado) al año en Argentina que ya no es mucho. Hay
claro un gran movimiento, los directores, productores, actores son
bastante conocidos que ruedan en muchos festivales con propuestas, yo
creo que es un lugar que se mantiene muy vivo pero que tiene mucho
por crecer todavía.
¿Hay algún director con
quien te gustaría trabajar?
Me gustaría volver a trabajar
con Gustavo Montiel que es el director de esta peli [Marea de Arena]
porque la verdad que me quedé con ganas de seguir aprovechando su
amplitud, sus conceptos, y, la verdad que otros… mira, sí me
gustaría con tantos, no recuerdo el nombre pero me gustó mucho “La
virgen de los sicarios” una película colombiana y me gustaría…
sí yo creo que muchos directores nuevos también… no sé… no hay
uno en especial, hay muchos directores talentosos con quien quisiera
trabajar, que traen ideas muy nuevas y muy interesantes.
Por último hay un consejo
que nos pudieras dejar para todos nuestros lectores y en especial
para quienes desean seguir este camino del cine y de la actuación…
Bueno, no todo está escrito,
punto uno. Hay mucho por hacer, punto dos. El negocio está
cambiando, los medios están cambiando y creo que los jóvenes son
los que tienen que ir marcando el camino en función de cómo creen
ellos que deben ser las cosas y no solamente mirar hacía una escuela
anterior que, si bien, siempre es bueno saber cómo le hacen los que
ya saben no creamos que ahí se detiene todo, porque hay cosas que
necesitan cambios. Yo creo que el cine necesita cambio en el mundo y
creo que el mundo siempre miró hacia Latinoamérica para
conquistarla o para explotarla, siempre han venido acá a buscar
todo, esa es la realidad, entonces, no hagamos más cine como
juntando café en medio del campo siendo esclavizados y no hagamos
más cine como juntando la hoja de coca que se la prohíbe utilizar
al propio boliviano o quien sea y de pronto se la lleva otro para
explotarla de otra manera menos humana, entonces, hagámonos cargo de
lo nuestro, vamos con el cine para adelante, vamos Latinoamérica a
llevarle nuestro cine al mundo porque lo quieren ver.
Una película bastante bien
realizada, filmada en la Patagonia Argentina que nos brinda un
verdadero deleite visual con la fotografía mostrándonos paisajes
fríos, grises, lluviosos y las dunas al moverse con el viento. Que
nos muestra también un equipo de trabajo multicultural y que a parte
nos sorprende justo a la mitad de la película con un giro que no se
espera hasta minutos antes de terminar el filme, logrando con esto
ser más interesante y que además nos da la oportunidad de platicar
con uno de sus actores que ya con bastante experiencia nos cuenta un
poco de sí y de su trabajo. Agradeciendo el tiempo de Daniel y
deseándole éxito en todo lo que siga para él, esperamos que haya
sido de su agrado esta entrevista.
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