La
aventura de atrapar las historias de Los
que se Quedan,
por Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman
MEJOR
LARGOMETRAJE DOCUMENTAL MEXICANO DEL PASADO FESTIVAL INTERNACIONAL DE
CINE EN GUADALAJARA FICG24
Los
que se quedan, es un acercamiento intimo a las familias de aquellos
que se han ido a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.
Un
retrato de nostalgia, espera, identidad, memoria; pero sobre todo, de
los sueños y el amor.
Una
exploración sobre la cotidianidad de la ausencia que genera la
migración
Fundación
BBVA Bancomer presenta una producción de La Sombra del Guayabo. Los
que se quedan.
Con
el apoyo de: Sony de Mexico, Beca Gucci-Ambulante, La Media Luna
Producciones, Vale Euro RSCG. IMU
En
entrevista con los realizadores, nos comparten la visión de Los que
se quedan, como creadores de la misma.
-Migración:
¿Por qué ahora?
Juan
Carlos Rulfo:
En un principio el tema me pareció difícil porque en México se ha
hablado mucho de migración, pero siempre se repite lo mismo –la
aventura, la amargura, el derrotismo- y se recurre a la miseria para
justificar que la gente busque otro acomodo.
A
quienes emigran se les ve como gente que transporta miseria. No es
así. He trabajado con las personas en su aspecto mas cotidiano, en
aquello que parece no tener importancia. Este fue el punto en que
todos coincidimos y lo que nos dio la posibilidad de hacer algo
conjunto.
Carlos
Hagerman:
generalmente se explotan las cifras, los datos duros, las
estadísticas, las remesas y lo que significan para la economía del
país, etc.
Para
nosotros lo mas importante fue apostar a hablar sobre las familiar
que se quedan, sobre la cotidianeidad de la ausencia, sobre lo que
significa los corazones rotos que deja la distancia y sobre las
parejas, las relaciones entre padres e hijos ¿Por qué no
intentábamos hacer un gran abanico sobre la gente que se queda? En
vez de describir La Odisea, contra la historia de Penélope y su
eterna espera.
-La
Mancuerna Rulfo-Hagerman –
Carlos
Hagerman:
Originalmente mis planes eran otros. Empezó este proyecto con unos
papeles muy definidos, bueno, yo iba a producir la película y Juan
Carlos a dirigirla. Tuvimos una conversación muy al principio, donde
le dije: “compadrito discúlpeme pero me voy a meter hasta la
cocina en las decisiones creativas”; porque nos conocemos hace
mucho tiempo y sabía yo que iba a meter mi nariz en donde pensara
ayudar mejor al proyecto y creo que la película me robó en ese
proceso….y estoy muy contento de que haya sido así.
Juan
Carlos Rulfo:
A
Carlos lo conozco desde hace años, como amigo y como compadre. Yo
creo que el cine es tan absorbente que nadie puede salir ileso y
Carlos, bueno, quería dirigir y finalmente quiere dirigir, y él
está buscando hacer sus historias también y este era un pretexto
muy bueno como para juntarnos y trabajar en lo mismo.
En
el proceso de gestación de la película, Carlos me vino a decir que
quería dirigir y yo dije: “Encantado”, pues somos parte de esto.
Fue disfrutable el proceso de poder saber que me volvía de inmediato
en el “padrino” de Hagerman, quien con esto se convirtió en el
cómplice ideal para elegir y filmar las historias que deseábamos
capturar en Los que se quedan. La película tiene mucho de los dos.
-
Tras los Personaje –
Carlos
Hagerman:
Cada familia la encontramos de manera distinta, Hay una parte que me
toca a mi a nivel personal, que tiene que ver con el trabajo de mis
papás (Oscar y Doris Hagerman). Ellos llevan 30 años creando
proyectos de educación en
zonas rurales sobre todo en comunidades indígenas. Por lo que desde
niño he estado alrededor de sus “compadres y comadres”. Siempre
había querido hacer algo sobre estos amigos, pero no encontraba la
formula porque la ficción me resultaba muy ajena a su mundo. Para mí
ha sido muy emocionante la posibilidad de poder llegar con personas
que conocíamos hace años y abrir una oportunidad para que ellos
contaran sus historias. Esto nos ayudo a crear un nivel de intimidad
en ciertos casos. Aunque también hubo otras familiar que descubrimos
juntos y que igualmente fue un proceso muy sabroso el conocerlas.
Juan
Carlos Rulfo:
Queríamos retratar algunas de las posibilidades de la vida cotidiana
de nuestros personajes, en su conjunto, lograr una especie de cubo en
el cual una cara completamente a la otra. Uno venia con la cámara y
la ponías ahí, tratando de construir una platica, para finalmente
poder preguntar sobre los detalles íntimos de la historia de cada
personaje.
-La
Carama y los personajes-
Juan
Carlos Rulfo:
El lenguaje del cine en Los
que se quedan
se desprendió no solamente de los discursos de los entrevistados,
provenientes de sus corazones, sino del paisaje, la evocación de la
mirada, con esas palabras que hablaban de las cosas simples de la
vida…las más importantes, aquellas que recordaras siempre y que
nos dieron la oportunidad de apostar por la poesía como
realizadores.
Carlos
Hagerman: La
cámara estaba ahí para observar lo que pasaba y no había ningún
tipo de dirección. Estábamos ahí con ellos y no sabíamos que iba
a pasar en el tiempo que nos compartían, simplemente estábamos
apostando a que la cotidianeidad de las diferentes familias pudieran
formar un abanico de temas y emociones.
-
La Herencia de la migración-
Juan
Carlos Rulfo:
Este proceso de migración es algo que lleva treinta o cuarenta años.
El resultado es que Estados Unidos se esta transformando y en México,
poblaciones enteras han desaparecido a causa de esta historia
cultural del “hay que irse”. Dentro de todas estas capas de la
película intenta decir: “asómate y te darás cuenta de que eso de
irse es mas grave de lo que imaginabas”. Sí, es fuerte. La gente
que permanece aquí, y también la que regresa, se queda con un
estado de animo de soledad muy particular. Les falta algo. A este
país se le esta yendo su alma; si le quitas a su gente solo queda el
cascaron, se va la fuerza de trabajo. Lo cierto es que si cuentas a
toda la gente que se queda y que tiene su pensamiento allá, este
país entero ya se fue.
Carlos
Hagerman:
Yo creo que todas las historias que presenta la película hay un gran
anhelo por volver a estar juntos. Todas las personas que conocimos
tenían muchas ganas de hablar sobre lo que sienten porque, al
parecer, a muy poca gente le importa.
-Los
que se quedan, ¿es sólo sobre imigración? –
Juan
Carlos Rulfo:
de alguna manera a final de cuentas Los
que se quedan,
mas que el personaje y la cuestión de migratoria yo creo que tiene
que ver con recordarnos que pertenecemos a un lugar y hay cosas que
nos pertenecen a nosotros y que tenemos que ir por ellas, tenemos que
rescatarlas, tenemos que buscarlas, porque si no, nuestro país,
nuestra esencia y nuestro lugar de origen pierde sentido.
Creo
que estamos un poco solos, perdidos y no tenemos porque estarlo:
tenemos una gran cantidad de cosas que son nuestras, de cada quien, y
que es muy importante reconocerlas. No necesariamente tienes que
tener algún pariente migrante, pero curiosamente te tienes que ir de
tu lugar de origen para que renazcas, entonces bueno, ese es un
pequeño rasguño a la sensación de las raíces más esenciales de
la gente.
-
La relación con Fundación BBVA Bancomer –
Juan
Carlos Rulfo:
Quisimos comprometernos a hacer la clase de cine que nos interesa,
porque la vida se va en “trabajar ajeno”. La idea era hacer
proyectos y convencer a instituciones como Fundación BBVA Bancomer
de que participen en la producción cinematográfica. En este caso
coincidió con que el tema nos interesaba a nosotros y, a la vez,
tenia mucho que ver con un programa de la fundación que se llama
“Por los que se quedan” que apoya con becas la educación de los
hijos de los migrantes.
Carlos
Hagerman:
El interes fue mutuo. El programa de responsabilidad social del
banco, esta enfocado totalmente a la educación de los hijos de los
migrantes que se quedan en México. Nos preguntaron que podríamos
hacer nosotros y a Nicolás Vale, productor, se le ocurrió ofrecer
este proyecto a Jesús Navarijo y a Ignacio Deschamps para que la
Fundación BBVA Bancomer lo apoyara.
-
Sobre
usa tecnología Cineasta de Sony-
Juan
Carlos Rulfo:
Con la XDCAM, definitivamente pierdes el miedo a trabajar en alta
definición. Aquella idea de que el HD es posible solo con equipos
caros, grandes y pesados ya quedo atrás. Ahora tienes a tu alcance
una cámara económica, pequeña y ligera, con la confianza plena de
tener en las manos una herramienta versátil y muy poderosa.
Carlos
Hagerman:
Sony
nos apoyo presentándonos sus nuevas cámaras de alta definición.
Probamos tres diferentes modelos y quedamos muy impresionados con el
resultado. La cámara EX1 de Sony reúne todo lo que uno esperaba de
la tecnología alta definición pero en una cámara pequeña que
permite meterte en todas partes. Una de las cosas que me impresiono
fue su latitud a los niveles de contraste. En la película hay una
secuencia donde Don Pascal, con una camisa blanca, camina a plena luz
del día: realmente me sorprendió como podemos tener detalle de su
rostro a pesar de la sombra del sombrero, conservar el azul en el
cielo y sin sufrir por la sobre-exposición en los blancos de su
ropa. Este es un típico problema al que te enfrentas haciendo
documental, porque nunca tienes el control sobre la luz. Nunca había
visto a una cámara que pudiera ayudar tanto en este sentido.
LOS
REALIZADORES
Juan
Carlos Rulfo:
(D.F. Mexico, 1964) es uno de los realizadores mas famosos del Mexico
de hoy. Estudio Ciencias de la Comunicación en la Universidad
Autónoma Metropolitana y Dirección Cinematográfica en el Centro de
Capacitación Cinematográfica. Con sus películas ha ganado varios
premios internacionales como mejor documental en los festivales de
Sundance, Bacifi y Karlovi Vary. Es becario Guggenheim, Rockefeller y
MacArthur, y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Filmografía:
En el hoyo (2006), Del olvido al no me acuerdo (1999), El abuelo
Cheno y otras historias (1995)
Carlos
Hagerman
(D.F., Mexico, 1966) Estudio la licenciatura en Comunicación y una
maestría en Dirección de Cine como becario Fulbright en NYU. Ha
realizado diversos cortometrajes, cineminutos, comerciales e
instalaciones en video. También ha participado en la Feria
Internacional de Hannover 2000, fue colaborador del proyecto ABCDF,
ha participado en varios festivales de cine, además de haber ganado
algunos premios.
Filmografía:
Diminuto de calvario (2001), El alma mexicana (2000), Ciudad (1999),
Angels Don´t Know (1996), The Storyteller (1996), Sisyphus (1994),
La manifestación del concepto (1991).
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