728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 3 de agosto de 2009

DE DOS EN DOS - PENSANDO…


DE DOS EN DOS

PENSANDO…

Por: Magnolia Flores Tapia

Uno de repente se da cuenta cuán rápido pasan los días, siento que fue a penas ayer cuando estaba escribiendo mi columna para el mes de julio, y pues nada, ya va a ser agosto. A veces uno no sabe ni el día en que vive, dirían por ahí “señal de que eres feliz”, seguro sí.  Y si he de ser sincera me alegra que estos meses de nombres tan parecidos – Junio y Julio – se acaben, me gusta más Agosto, no sé por qué, aunque una cosa sí es segura, han sido meses intensos y como cada minuto de nuestra vida son únicos. El caso es que a fin de cuentas estoy feliz de volver a escribir este artículo para recomendarles dos nuevos cortometrajes, son totalmente diferentes, pero, creo que en esencia ambos nos dejan con un saborcito a reflexión. Espero que estos cortos elegidos para este mes sean de su agrado, no resta más por mi parte que pedirles que se pongan cómodos frente a sus monitores y se dispongan a ver estos buenos trabajos acompañados, solos, con botana o alguna de sus bebidas favoritas. A saborear este momento. 

CARLOTTA 
De: Eduardo Ropphe

Cabe destacar que es una especie de homenaje a “Alicia en el país de las maravillas”, por mi parte me permito decir que esta historia en especial me gusta mucho, creo que es una de mis favoritas, y el ver una adaptación muy singular de este cuento me complació bastante. Este trabajo tiene varios escenarios, unos muy solitarios, grises, otros llenos de colores, pero todos con una atmosfera muy bien creada y con una muy buena corrección de color. 

Inicia con una chica que está en su lugar de trabajo y ante ella aparece un personaje extraño que solo con señas la invita a seguirlo, la chica duda un poco pero al final decide ir por el camino indicado. A partir de ahí llega a tres “mundos” distintos cargados de un poco de absurdo y verdad. Hostilidad, vanidad, soberbia, lujuria, egoísmo. Sí es una extraña combinación en esos 3 escenarios diferentes, de magia, los pecados capitales y situaciones que podemos encontrarnos en nuestra vida real. 

No es nuevo que ese tipo de cuentos entretienen a los niños y tratan de dejarle lecciones para su vida adulta, o a los adultos mismos también nos trata de hacer ves más allá del simple cuento y aprender algo. Es por eso que esta obra lanza un tributo a Alicia en el país de las maravillas y a través de sus personajes y diferentes situaciones nos quiere hacer ver más allá de lo obvio. El final y algunas interpretaciones se las dejo mejor a usted amigo lector, pero segura estoy que si tratar de ver más allá, más al fondo de los 17 minutos aproximados que dura este cortometraje, se encontrará con situaciones conocidas o lecciones aprendidas o por aprender.

Sinceramente a mi me gustó mucho este corto, son varias locaciones, mucho arte, varios personajes, todo muy coordinado y  cabe destacar que la dirección está a cargo de dos talentosos directores que a la hora de trabajar deciden unir talentos y crear a una sola persona: Eduardo Rhoppe, el nombre de su talento unificado. Trabajar tan creativamente con alguien puede resultar difícil hasta cierto punto, pero, también provechoso como en este caso, que el resultado son trabajos son realmente agradables y bien hechos. A fin de cuentas en muchas cosas es mejor unir talentos, aceptar segundas opiniones y como dicen; dos cabezas piensan mejor que una.

Déjense llevar por esta obra y vean más allá de lo obvio, estoy segura de que le encontrarán muchas interpretaciones.


ADIÓS MI MUÑECA
De: Javier Rodríguez Sordo

Dicen por ahí que nunca hay que quedarnos con las ganas de nada, que si queremos un abrazo hay que pedirlo pues tal vez la persona a quien se lo pedimos lo necesite incluso más que nosotros mismos… puede que sea verdad, ¿Cuántas veces nos quedamos con ganas de hacer o decir algo?. Muchas son las veces que al estar frente a esa persona a la cual queremos decirle algo preferimos tragarnos las palabras antes de decírselo, cuántas veces nos quedamos con ganas de dar un beso por miedo a las reacciones, cuántos persones nos hemos callado… siempre creemos tener la vida comprada y las segundas oportunidades aseguradas. Creo que más de alguna vez, más de alguno de nosotros nos hemos quedado con las ganas de algo… pues, precisamente de esto es de lo que se trata este cortometraje, de una de esas veces que nos quedamos con ganas de algo. 

Una chica platica con otra, una está vistosamente afligida y habla de acostumbrarse a esa nueva soledad de llegar a una casa y estar sin alguien. No sé dice de quién se habla pero en el momento en que ella llega a su vivienda se sabe que se trata de la ausencia de su pareja, tal vez están separados por una pelea, pero no, al apretar el botón para que se escuchen los mensajes grabados en la contestadora del teléfono, una grabación… uno de esos mensajes lo explica todo. 

Es un cortometraje sencillo con aproximadamente 3 minutos y medio de duración, de repente puede caer en lo melodramático, pero en general está bien hecho. Sobre todo es impresionante que uno de repente saca sus conclusiones y de repente una voz en off - que es la grabación - desenmascara todo y lo deja a uno con cierto impacto y pensando un poco acerca de qué pasaría si uno fuera quien se encuentra en esa situación. Sí es impactante y a pesar de ser tan cortito logra su cometido y tiene una buena estructura y ritmo. Sin duda me dejó pensando en muchas cosas, supongo y espero que a ustedes también los ponga a pensar. Alguna vez alguien me dijo que los cortos transmiten ideologías y bueno, son asimilados más fácilmente. Mientras tanto como lo dije anteriormente solo espero que lo hayan disfrutado y que puedan observar un poco más allá de lo que se ve a simple vista.


Ojalá les hayan gustado estos cortometrajes que elegí en esta ocasión, fueron mis primeras opciones debido a que creo que ambos me dejaron pensando, uno en todos esos personajes o experiencias que uno suele encontrarse y el otro en todas esas veces que nos quedamos con las ganas de hacer algo como si tuviéramos la vida comprada… aún así no es mi  intención el ponerme de reflexiva o “moralina”, no no no, es simplemente que me gustaron bastante, lo cual espero que también haya sucedido con usted mi querido lector, y sin más por el momento en esta ocasión me despido, no sin agradecerle su lectura. Nos vemos hasta los siguientes cortos… 
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: DE DOS EN DOS - PENSANDO… Rating: 5 Reviewed By: aa