728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 3 de agosto de 2009

Emiliano Castro - Director de Cine


Emiliano Castro
Director de Cine

 “Los guiones toman la forma de la vida que ha tenido el escritor”.

Por: Mónica Gallegos

Esta vez tenemos en placer de presentarles y compartir con Usted, querido lector, una entrevista que desde hace tiempo deseaba hacer ¿de quien se trata? un joven talentoso que se fue abriendo camino en el mundo del séptimo arte, quien desde las tierras de Mexicali, Baja California brincaría de ciudad en ciudad, preparándose para su formación como director de cine, para terminar de estudiar en Madrid, España y regresar a México, para fundar la casa productora Castro Studio al lado de un equipo tan talentoso como El, y sin lugar a duda entre los triunfos destacados esta el haber ganado  en el festival Pantalla de Cristal, así como trabajar para firmas como Sony, Warner, Televisa, Paramount entre otras, y a la vez el trato con nuestro joven director es tan enriquecedora como humana ¿Qué le parece amigo lector sí comenzamos y como Usted ya me conoce, siempre comienzo con la pregunta obligada, y digo obligada porque a fin de cuentas soy creyente de las buenas costumbres y los buenos modales, tan ausentes en estos días, deberían ponerse de moda nuevamente.

Emiliano ¿Cómo estas?

Gracias, ahora me estoy recuperando de mi llegada a Argentina, con muchos planes por delante.


¿Cómo ha sido para ti los últimos meses de trabajo?

En realidad los últimos meses fueron muy fuertes en mi vida, donde eh pasado algunas crisis de ansiedad,  por parte de mis proyectos y mi guion. Cuando uno esta siempre en la imaginación y pensando en cosas para una historia real, es un poco difícil mantenerte en ese equilibrio, tener las dos cosas separadas. Tus amigos sociedad y tu trabajo. Siempre esta uno trabajando la imaginación. No es como una oficina, de sentarte y decir ahora voy a pensar en una idea. Las ideas y el trabajo del cine siempre esta, hasta cuando estas dormido, puedes levantarte a las 4 de la mañana  que se te ocurra una idea de tu proyecto, siempre estas trabajando, estés donde estés. Estoy contento por que termine un proyecto bastante ambicioso, como suelo hacerlo. Nos fue increíble. El proyecto llamado 2042, por ahora estamos en posproducción y pretendemos estrenarlo en 3 meses, para enviarlo al festival Cannes.

El esfuerzo físico que Ustedes como directores inyectan a los proyectos es toda una faena, en el caso particular tuyo Emiliano ¿cómo canalizas el cansancio después de terminar un proyecto?  Porque muchas veces se tiene la creencia de que un director llega, se sienta frente a un monitor y solo dice “acción” y de manera mágica todo lo demás se mueve, para después terminado el día se van a una cómoda cama a descansar ó alguna fiesta cosmo nocturna los espera.

Sí, eso es difícil de soportar en la vida, por que casi nadie tiene idea de lo que uno tiene que pasar para un proyecto, como tú lo dices uno piensa que solo se siente y ya. Pero no, es todo un proceso muy largo. Dicen que las experiencias de los directores son de las historias más entretenidas por que uno siempre tiene algo que contar. Pero creo que no hay un mejor sentimiento que cuando terminas un rodaje. Y el proyecto final, es lo mas bonito, ver lo que tenías en tu cabeza y solo sentarte y verlo en una pantalla.

Yo te digo la verdad siempre al terminar me voy con mi fotógrafo Ernesto Lomelí y estemos cansados o estemos como estemos siempre nos tomamos unas cervezas y platicamos de todo lo que hicimos y vamos analizando todas las cosas. Hasta que ya no podemos mas y estemos a full de cansancio.  Yo solo duermo 6 horas, no más. Entonces me encanta estar muy cansado y dormirme mis 6 horas, eso me hace levantarme con más energías. Creo que si uno duerme más de 6 horas tiene menos energías y estas más cansado.

¿Cómo comienzas tus andares en el mundo cinematográfico?

Todo empezó muy raro, bueno como uno sabe en el cine no hay una formula y nadie tiene idea de cómo poder llegar a la cima. Por mi parte, me fui a Madrid a tomar un curso y en ese transcurso hice un corto que se llama “Rencor fraternal” y lo pasaron en los canales de tv en todo España, después empecé a producir un corto llamado “Mark Lumier” y lo filme por allá en España, al llegar a México, el corto tubo mucho éxito. Después de eso yo estaba por regresarme a Madrid a estudiar la carrera de cine pero se presentó la oportunidad de que Reik me pidiera una propuesta, a ellos les encanto la propuesta y entre a Sony Bmg. Nikki Clan me habla para hacer el video clip. Les hice el video y el video quedo en 1er lugar y tubo muchísimo éxito. Apenas tenia 21 años de edad. Después de eso me di cuenta que estaba haciendo lo que mas soñaba estar en MTV y me sentí capas de hacer las cosas por experiencias y no aprenderlas de un profesor, donde todo lo que aprendiera iba hacer solo su forma y su estilo de hacer cine. Y hasta ahora ya estoy en la preparación de mi largometraje, donde te soy sincero, no ha sido un camino fácil. Hubieron muchos obstáculos, pero al fin de cuentas los fui travesando. 

¿Qué te decía la gente? ¿Cómo te veía? ¿Pensaban que solo era un hobbie pasajero de cualquier aficionado a la cámara?
Al principio fíjate que nadie se lo imagino, ahora siempre cuando regreso a Mexicali, siempre hay una persona en una fiesta o en un lugar donde me dicen eso. Se escucha feo, pero no me creía mucha gente. Me comentaban, “Oye Emiliano solo quiero decirte que nunca llegue a pensar que ibas a llegar a donde estas”, y cosas de esas. Yo antes cuando iba en la escuela siempre fui el más burro [desaplicado] y el más rebelde de la escuela, me peleaba mucho, era muy travieso y muy distraído. El cine siempre lo tuve como hobbie, desde  que hacía cine yo no sabía que uno se podía dedicar a vivir de hacer cine, después a los 15 años, me di cuenta que de eso quería vivir, cuando viví solo en la capital de México con mis 2 hermanos. Poco a poco fui demostrando. Pero siendo sincero creo que al principio nadie me creía nada.  Claro tuve mi gran apoyo de mi familia siempre, y hasta ahora siempre están a mi lado. Eso es lo más importante y con eso es más que suficiente.


¿Por qué decides estudiar cine en Madrid y no en Estados Unidos? ¿De alguna manera te llamó la atención el cine hecho en España?
Yo no creo mucho en que un profesor te vaya desarrollar la imaginación y creatividad. Mi intención era aprender la introducción del cine y lo demás encontrarlo yo. España fue un lugar donde no tenía que pagar mucho por los cursos. Me fui pensando que iba estudiar la carrera pero me di cuenta antes, y seguí mi camino solo. En las escuelas de Estados unidos tu pagas 30 mil dólares por semestre, eso es más que suficiente para poder hacer un buen cortometraje, con 1 o 2 cortometrajes tiene 2 años de escuela.

¿Qué es Castro Studio? ¿Y quienes la conforman?
Castro Studio es la productora que abrí con mi hermano Héctor Alberto, quien ha estado siempre apoyando en cada momento, por quien he podido lograr hacer muchas cosas en mi camino.
Cuando llegue a México, después de haber hecho el video de Nikki Clan, mi hermano Héctor Castro el productor ejecutivo de mis proyectos, lo abrimos juntos y por ahora seguimos juntos trabajando, es mi gran apoyo y mi compañero donde quiero llegar hasta al final. Los socios somos Héctor y yo. Donde hemos hecho desde comerciales, video clips. Cortometraje y por ahora el largometraje vive.

Como director de CastroStudio ¿cómo ha sido trabajar para firmas como Warner, Sony, Televisa? ¿Qué tan exigente es la firma en el contexto creativo? 
 Te soy sincero, ha sido horrible, por eso no quise volver a trabajar en una disquera y me animé a hacer un proyecto independiente como los Johnson, y logre ganar el festival mas prestigiado de video clips, que ese era mi propósito, ganarlo sin disquera y manager. Es muy difícil, porque es un cliente que nada mas te está diciendo qué hacer, a parte es muy complicado tenerlos siempre encima de ti. Nunca te dejan hacer nada, entre menos cosas tenga el video es mejor.

¿Cuál ha sido el proyecto que les ha traído más satisfacciones? Y podrías hablarnos de ellos.
Por ahora no había tenido un proyecto que diga “wow, éste me quedo como yo quería”. Los Johnson fue el más cercano, pero después de haber hecho 2042, ya fuí sintiendo que es hacer el cine de verdad, muchas cosas en 2042 salieron mejor de lo que pensaba y no sabes lo lindo q se siente eso.

¿Te imaginabas estar donde estas ahorita? 

Siempre mi intención es pensar en lo mas alto, creo que fue mi educación o mis forma de pensar. Tengo un solo tatuaje en mi mano derecha, me lo hice después de haber echo Mark Lumier, hace 6 años. Es el significado de mi madre, siempre me cuenta una historia desde que estaba pequeño. Me dice que hay que alcanzar la estrella, para hacer alguien grande en la vida. Entonces yo le cuento a mi madre, que algún día tomare el Oscar con la mano derecha, junto con su estrella. Bueno intento siempre pensar de esa forma. Claro muchas cosas no las llegué a pensar como  hacer Mark Lumier y después que me llevara hacer un video de MTV y estuviera en 1er lugar y después hacer mi productora y ahora me siento en una reunión y empiezo hablar de mi película y sí que no lo puedo creer, decir woww. Ya estoy haciendo mi largometraje, es raro uno no se la cree hasta que lo termina. Pero es re bonito (risas).

Recibiste el premio por mejor guión y video que otorga el Festival Pantalla de Cristal en México ¿podrían hablarnos un poco de lo que es este festival? ¿Cuál fue el trabajo qué ganó tan distinguido galardón?
Mira yo solo sabia de ese festival por que mucha gente hablaba de el,  se supone que es el festival mas prestigiado de video clips en México.
Yo me inscribí y el video Jonhson ni siquiera estaba terminado no tenía ni corrección de color y muchas efectos no estaban hechos bien. Lo envié de esa manera yo nunca pensé ganar. 
Yo no estaba al tanto  de cuando iba hacer ese festival, ya se me había olvidado. Yo me fui a Santiago de Chile a hacer unas cosas. 
Después entro al Internet y mi madre me escribió un correo, donde me dice, “hijo me llegó una invitación de un festival, que estas nominado, entonces no tenía nada que hacer. Yo y tu padre quisimos ir a ver tu nominación”. Mi madre y padre entran y empiezan a ver todos los nominados. Rbd, Kalimba, Diego Torres, Café Tacuba y todos los artistas famosos. Sin embargo mi video no tenía ni disquera ni manager y el grupo es uno independiente.  Mi madre muy emocionada, hasta unas horas después dan el premio de mejor guión y mi madre rápidamente se sube a tomar el premio y habla al público, creo que fue de las cosas mas bonitas en mi vida, por que en realidad ese premio se lo merece mas mi madre y padre que yo. Por que sin ese apoyo creo que no hubiera podido tener esos premios. Yo no pude recoger el premio, pero mis padres si.

¿Qué paso por tu mente al obtener este reconocimiento?

Estaba muy contento, por el resultado que dio el video. Hubo momentos que llegué a pensar que el video no era bueno, estuve 2 años y medio encerrado en ese proyecto donde no podía sacarlo adelante por que era independiente y no tenía el dinero para hacerlo. La posproducción se hizo por partes y por mucha gente donde todo se hizo por amor al arte. Ese proyecto con dinero hubiera costado como 80 mil dólares. Pero en realidad todo se hizo por amor al arte. Y costo 8 mil dólares. 

El video clip Johnson es un trabajo narrativo exquisito por la complejidad de tomas y cambios de escena, en términos de producción ¿cuánto tiempo tomó la producción y post? 

En total fueron 2 años y medio.

¿Qué retos te enfrentaste al producirla? ¿Podrías contarnos alguna anécdota?
Desde el principio sabíamos que no había dinero, entonces lo primero que fui haciendo, es hacer una lista de lo que teníamos gratis. Primero una alberca de un amigo, el hermano del músico tiene tráileres, el músico es arquitecto armamos una habitación. Mi padre tiene un racho llamado Los Gavilanes, grabamos ahí el lago y el bosque. El zoológico de Mexicali nos regaló pescados. Un amigo de un amigo tiene una grúa, nos la prestó, luego un conocido tenia un yonke nos presto los coches. Entonces todo lo que tenemos lo conseguimos gratis y de ahí partió la historia.  El actor es  mi gran amigo Gus Gallego. Lo único que costó fue la cámara cine alta.

¿Qué diferencia como publicista y artista creativo encuentras entre el cine y la publicidad y de que manera combinas estas diferencias?
Hay mucha diferencia, porque el publicista está preocupado por su producto, por venderlo y que sea de la mejor manera. En cine te enfocas más en contar la historia y que se vea de una forma más honesta.

Hablando de cine, ahora con la llegada de la era digital, viene a facilitar el trabajo de producción en cuanto a costos, pero sigue siendo el mismo proceso creativo, ¿Cómo ves esa situación en México con respecto al cine? 
Yo creo que todo se puede hacer en digital y ya no habrá una gran diferencia, yo ahora intento hacer todo en digital. La última película 2042 la filmé con una red one y creo que es increíble. 

¿Qué tipo de cine te gusta más? ¿Comercial ó arte?
Yo tengo una mezcla de las dos cosas. Como me encanta lo comercial, me encanta el cine de arte, mi película “Vive” es una mezcla de las dos cosas. Me gusta lo comercial por que me gusta mucho las producciones grandes, soy muy ambicioso en ese aspecto; explosiones, volar coches, fuego, etc.

¿Directores que te apasione su trabajo?

Me gusta mucho Dany Boyle, Fincher, Roberto Benigni,  Robert Zemeckinz.

Estas en la postproducción de 2042, un mediometraje que rodaste en Argentina, y por las tomas que he visto, es un trabajo realmente fascinante!.. ¿De qué trata este proyecto?
Este proyecto trata de las problemáticas que existen en el mundo, calentamiento global, contaminación, epidemia, falta de agua. Cuenta cómo puede ser para mi en el 2042, si seguimos siendo inconscientes, que es la naturaleza del ser humano, creo que podemos llegar ha estar como es 2042.

¿Por qué tomar temas como el calentamiento global, contaminación, falta de agua, epidemias, etc.?  
Porque creo que muchas veces en mi vida no he podido dormir o dejar de pensar en ese temor que le tengo al futuro, me da mucho miedo a lo que podemos llegar, por ahora tengo mi propósito de querer expresarlo por medio de lo que me gusta, no será la primera o única veces en que vuelva hacer algo con este tema.

Las epidemias a fin de cuentas no solo son de virus, sino pueden interpretarse como el color de la piel, la religión, las ideologías, etc., es una manera provocadora de decir “basta” con ello, como espectadora puedo entender que “2042” abarca temas sociales reales mezclados con ficción, en tu sentido particular como guionista y director del mismo ¿qué es lo que desea Emiliano Castro plasmar con este trabajo? ¿Qué deseas transmitir? 
Y no hablo de política, creo que cada quien tiene su muy particular forma de pensar, pero cuando se trata de temas sociales donde nos afecten a todos, es cuando actuamos con conciencia…  Que la gente no se tenga que imaginar, que lo vea muy real por medio de una pantalla, hay miles de documentales, pero yo quise plasmar la cruda realidad, que haga consciencia y se de cuenta de lo que en realidad vamos a llegar si no nos cuidamos.

Consciencia y mi visión como pienso que puede estar en el futuro.


La calidad 4K es inminentemente la calidad necesaria para cine, eso quiere decir que ¿piensan hacer el data to film para que el resultado final quede en 35 mm?
Si lo pienso hacer en 35mm, en Octubre será el estreno en Baja California. En los cines.

¿Por qué no Cine Alta de Sony o HD de Panasonic?
Porque siempre, quiero aprender de algo nuevo, quiero  ir subiendo, ya hace varios años había trabajado con sony y panasonic, A parte que por ahora mi cámara preferida es red one, es preciosa.

¿Quién hizo el trabajo de maquillaje y efectos?
Un grupo de maquillistas increíbles en Argentina.
Sus nombres son: Gilberto Zhu, Simón Ratziel, Lilia Lemoine, Mor Navón, Javier Luna, Fernando Carabassa, Paola Polleto, Olga Khamidulina, Jessica Fernández 

¿Cuánta gente participo adelante y detrás de cámara?
Fuimos como alrededor de 250 personas

¿Dónde podremos ver “2100” próximamente?
Ahora puedes ver el trailer en Vimeo o youtube ponerle 2042 Emiliano Castro.
o en www.castrostudio.com/emilianocastro

Volviendo al trabajo de Castro Studio, ¿cómo fue la experiencia de realizar el video clip para Nikki clan “No me digas que no”  y qué aparte haya sido primer lugar por 3 meses en el MTV y segundo lugar del video más pedido del año en MTV Latino América.

Te seré breve, ese día fue el día mas feo de mi vida. Yo tenia 21 años y nunca había trabajado en cine y no había hecho  un video en mi vida. Yo tome riesgo. Al grupo y manager le gusto mucho mi guión. Sony BMG no quería que fuera yo. La propuesta fue de que ellos me daban el 3 por ciento y luego si el video estaba igual de como les dije estaría en un guión, storyboard, y visualización. Me pagaban lo demás, nos hicieron firmar un contrato. El video costo 28 mil dólares. Entonces tuvimos que buscar un préstamo y arriesgarnos de que el video saliera bien. Ese día tuve una tormenta horrible nunca paro de llover si te das cuenta los exteriores están mojados siempre. Cambiamos plan de rodaje. Nos robaron miles de cosas, y pasaron cosas horrorosas, pero al fin de cuenta todo lo termine. Fueron 72 planos en cine y en un solo día. Los planos los tuvimos que hacer por una toma. Ambicioso pero lo terminamos y el video quedo en 1er lugar. 

¿Qué sucede con el glamour Emiliano? Falsamente muchos se dejan llevar por los flashes de cámara y las buenas fiestas, ¿alguna vez te ha tentado la fama? Aunque suena a pregunta de chisme, me parece interesante saber porque muchas veces me ha sucedido con directores que de la noche a la mañana se despiertan siendo totalmente otras personas y qué llegan a perder el piso por hacer 3 ó 4 cortometrajes. ¿Cómo tomas la serie de eventos afortunados que te suceden en tu carrera profesional y en el desarrollo de castrostudio?

Yo casi no salgo a ese tipo de cosas, tengo mis amigos de siempre. No soporto ese ambiente, todo mundo es mejor que otro y la envidia esta por todos lados. Creo q es la única cosa que no me va gustar de mi vida, tener que soportar ese tipo de cosas. Todos somos iguales y no significa que por que a uno le va mejor que a otro sea una persona distinta.

Tengo entendido que estas preparando tu próximo proyecto, tu opera prima que tendrá por titulo “Vive” y que se esta preparando en Buenos Aires, sí puedes hablarnos un poco de el ¿Cómo va la etapa? ¿Cuánto tiempo se pretende estar grabando? ¿Tendrá locaciones también en México? 

Es una propuesta al Nuevo Cine Mexicano. Una película conmovedora desde los personajes, situaciones, paisajes, diálogos y la historia que se cuenta. Dos personajes de una generación totalmente diferente, un joven y un viejo. Yo creo que todos tuvimos un padre o un abuelo. Y todos fuimos jóvenes. La historia hará que se identifique a todo el público. Será clasificación B. Una película donde no se usarán malas palabras, escenarios grotescos,  personajes que tengan que ver con el mal gobierno, iglesia, prostitución, etc. La historia se basa parte en Argentina y México. Por lo tanto se filmaría en ambos lados,  situado en los años 70 y 2005.

Tiene drama, comedia, amor y fantasía. Dejándote con un buen mensaje de la vida, al salir del cine.

Este guión lo he tenido en mente desde hace 3 años, tiempo que tuve muy malos ratos, inclusive crisis horrorosas. Pero siempre al terminar el guión se proyecta el esfuerzo y la dedicación que uno le ha invertido. No es nada fácil, entrar a la imaginación de otro mundo irreal que uno crea, y que en realidad tienes que vivirlo día tras día. Mientras estás en este mundo con familia, novia, amigos, trabajos y haciendo cosas cotidianas como comer y dormir. Las ideas y los sentimientos de la historia o personajes llegan en cualquier momento. Al escribir un guión, nunca se puede dejar de pensar y de vivir tu proyecto.

El guión, es una mezcla de motivaciones. Toda mi educación de mis padres y la enseñanza que me han brindado, ha sido la base para darle forma al guión. Mi familia entera son los convivíos, platicas y familias que crie en la historia.

La parte de la historia de amor es toda mi fascinante historia que he vivido a lo largo de 8 años con mi novia,  mis viajes alrededor del mundo son las locaciones y paisajes. Mis amigos es la amistad que llevan los 2 protagonistas. Lo que quiero decir es que creo que sin haber tenido esos Padres, familia, novia, viajes y amigos no hubiera podido elaborar este guión. Los guiones toman la forma de la vida que ha tenido el escritor.

¿El capital para la misma es de Argentina ó es una co-producción entre castrostudio y otra productora?

Es una coproducción entre productora castro studio y otra productora de Argentina.

¿Qué crees que sea necesario para que en México exista una real industria cinematográfica?

Impulsar más el cine,  con más difusión y apoyo financiero.

El talento latinoamericano esta resaltando en festivales, entregas y premios a nivel internacional, pero aun así falta ¿cómo ves el escenario del cine hispano de aquí a algunos años? Yo lo veo increíble, creo que vamos para arriba todos. Estamos en una muy buena etapa. Solo falta un poco más de apoyo, (risas).

¿Donde te ves en 5 años?
En Europa o Estados Unidos.  Haciendo mi segunda o tercera película. Casado con  3 hijos.

Pensando fantasiosamente, sí pudieras resucitar a un personaje del pasado perteneciente al séptimo arte ¿a quien seria y porqué?
A mi me gustaría ser el rey del surrealismo,  Luis Buñuel.

¿Cuál ha sido tu último libro que has leído?
No suelo leer mucho pero lo ultimo que leí fue “directing actors” de judith weston

Por último pero no menos importante ¿que recomendación les darías para aquellos que desean estudiar cine?

No se desanimen, por lo que han escuchado. Solo sigan su instinto y  empiecen a hacer las cosas por gusto y solo llegará el dinero.

Que el drama  no esté enfrente de cámaras si no detrás de cámaras, disfrutarlo con tu gente, que entre mejor la pases en rodaje, mejor resultado tendrás. 

Es caro el cine, pero hay muchas formas de hacerlo,  que la creatividad es parte del cine. Filmando es la mejor forma de aprender, no importa si no tienes una cámara. Busca la creatividad y la forma de conseguir algo para hacer una imagen en movimiento. Que eso es cine.


Él es Emiliano Castro, creativo, perseverante, director de cine y guionista, con una carrera que se consolida cada día, rodeado de un gran equipo que en conjunto crean la casa productora CastroStudio, fruto del esfuerzo logrado durante los años, con los pies en la tierra, lo mismo puede un día estar grabando en México qué en Argentina ó Europa, según sea el plan de rodaje, lo que importa es continuar transmitiendo por medio de la lente lo que quiere contarnos y seguir haciendo cine, ahora con su último proyecto de largometraje, indudablemente veremos calidad en pantalla. 
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Emiliano Castro - Director de Cine Rating: 5 Reviewed By: aa