728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 1 de septiembre de 2009

ERIK ZAVALA - Director de Arte


ERIK ZAVALA
Director de Arte
“Existen mas opciones en este mundo que vivir endeudado con los bancos para tener una casa y un perro.”

Por: Magnolia Flores Tapia

Hola Erik, gracias por aceptar la entrevista… primero que nada saludo ¿Erik, Cómo estas?
Muy bien, Gracias.

Y ahora sí entramos un poco en materia al preguntarte ¿Desde cuándo te gusta el cine, tanto como espectador como para ya decidir dedicarte a esto?
En mi infacia habían muchas cosas que no entediá o  aceptaba de la vida; por lo que el cine se convirtió en un escape. Por dos horas me podía abstraer por completo y entrar en nuevos mundos que no funcionaban bajo la lógica común sino bajo las reglas de su creador.  Creo que todos los seres humanos tenemos miedo a desaparecer sin haber trascendido de alguna forma; hay quienes encuentran la respuesta en la religión o en la familia, para mi el cine se presenta como una forma tangible de que mis ideas puedan trascender.

¿Cómo es que Erik llega a ser Director de Arte, y cómo comienzas a involucrarte ya en el cine?
En la universidad como todo buen estudiante de comunicación esperaba convertirme en director y junto con un grupo de amigos comenzamos a hacer muchos cortometrajes, pero para poder llegar a ser un buen director tienes que conocer bien todos los puestos para saber que pedir y como pedirlo.  Y después de ejercer diferentes roles desde staff hasta sonidista me di cuenta que me gustaba mucho la dirección de arte, tal vez por mi gusto estético por crear atmósferas. Así que lo empecé a hacer como una actividad paralela a mi profesión de Director.

¿Qué conocimientos básicos se necesitan para dedicarse a hacer el arte de un cortometraje?
Existen los conocimientos tecnicos y estéticos. Los conocimientos técnicos se refieren a tener una noción básica de fotografía, iluminacción y dirección. Por ejemplo: tienes que saber que encuadre se va a filmar y con que lente para saber exactamente qué se va a ver  y en base a esto adecuar los elementos para lograr una buena composición.  Y los conocimientos estéticos son todo aquello que te puede servir de referencia para hacer un diseño de arte por ejemplo: películas, cuadros, estilos de decoración, arquitectura, referencias históricas etc…

De todos los elementos necesarios para crear una buena pieza cinematográfica ¿qué tan importante es el arte?
Creo que en una buena película no existe un elemento más importante que otro, todo es parte de un conjunto que te permite sumergirte en el “mundo” del creador ya que si se carece de algún elemento  lo primero que hace la mente es dudar de este “mundo” y te regresa a la realidad. 

Me ha tocado ver que en algunas producciones lo que suelen sacrificar es el arte, acá en Guadalajara hasta hace un tiempo eso solía dejarse mucho de lado o subestimarse, en el D.F. ¿cómo va todo este asunto, aún tienen que convencer a la gente de que se necesita un diseño de arte?
Yo creo que conforme ha ido creciendo la industria cinematográfica en México, ha desaparecido esta noción del Arte como algo prescindible, ya que si se quiere crear un producto con un estándar de cálidad mundial, el arte es un departamente en el que no se debe de escatimar.

Con tan poco presupuesto como de repente se maneja en cine ¿qué tal le va al diseño de arte, que de repente creo que suele ser un departamento que necesita atención, es importante y a veces sacrificado?
Dependiendo la producción el director de arte tiene que evaluar si la propuesta de arte es factible de acuerdo al presupuesto y saber que si decide entrar en un proyecto donde el presupuesto puede limitar su trabajo va a tener que hacer uso de su ingenio y capacidad de convencimiento para logar conseguir los mejores resultados.

¿Cómo seleccionas los trabajos en qué participarás, qué características deben de tener?
Yo lo divido en trabajo y placer. Los proyectos que escojo por trabajo son aquellos en que profesionalmente puedo aportar mi caparcidad para crear un buen producto y los trabajos que elijo por placer, son aquellos que me van a dejar algo a nivel artístico o personal. Todo en lo que participo no tiene necesariamente que representar mis ideales pero es escencial que no vaya en contra de ellos. 

¿También trabajas en cortometrajes?
Si, como director tengo 4 cortometrajes y como director de arte he participado en aproximadamente 15 cortometrajes.

Creo yo que Arte es uno de los departamentos que mejor comunicación debe tener con productor y director, ¿cómo manejas esa situación, sobre todo cuando porque el productor es quien facilita los medios y el director es el creativo con el timón del barco?
Como Director hay que ser claro, si el director sabe lo que quiere y es capaz de comunicarlo con claridad no tiene porque haber problemas ya que tu chamba como director de arte es presentar propuestas para que tanto el director como el productor las autoricen. Y como bien lo dices lo fundamental es una buena comunicación con ambos y evitar a toda costa triangular o intermediar la comunicación. 

¿Ha habido alguna ocasión en la que hayas tenido problemas con el director para ponerse de acuerdo o incluso con algún productor?
En algunas ocasiones he llegado a trabajar con directores poco claros o indecisos pero siempre hay que saber defender tu trabajo con fundamentos claros pero siendo muy flexible al saber que el director es quien tiene la desición final.

Fuiste el director de arte de la película “Crónicas Chilangas”, cuéntanos un poco de esto, ¿cómo fue el estar trabajando en este filme?… 
Fue una muy buena experiencia ya que fue el primer largometraje en el que hice dirección de arte y aprendí mucho.

Esta película fue galardonada durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara de este año, siendo el cine un trabajo en equipo, ¿cómo te sientes al respecto?
Me da mucho gusto por todo el equipo, Creo que en el Cine no existe mayor recompensa que el reconocimiento de tu trabajo, y más si es por un festival tan importante como lo es el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. 


¿Hay alguna anécdota que nos quieras contar al respecto de dicho trabajo?
Por el momento no recuerdo alguna en particular.

En una producción, ¿desde dónde empieza el trabajo del departamento de arte y hasta dónde o cuándo  termina?
 Empieza en la pre-producción cuando se hace la conceptualización de tu diseño de arte. Después de haber leído el guión y platicado con el director hay que buscar diferentes referencias que sirvan como base para tu diseño, después hay que presentarle diversas visualizaciones al director para que las apruebe, una vez aprobadas hay que conseguir las cosas, vestir las locaciones. Ya en la producción hay que estar atento en todo momento par saber que es lo que va a jugar en cada toma y tenerlo listo a tiempo para que no se detenga la filmacion o llegue a haber tiempo muerto por culpa del departamento de arte, y termina una vez que la locación queda tal como te la entregaron.

¿Qué es lo más complicado y lo más sencillo de hacer un diseño de arte para cine?
Creo que lo mas cansado es vestir las locaciones ya que implica un gran esfuerzo físico, pero lo más complicado es cuando surge un imprevisto en la locación  y cae sobre el departamento de arte la reponsabilidad de resolverlo rápido y con los elementos que tienes a la mano por lo que hay que ser muy ingenioso.  En lo personal lo que más me gusta de la dirección de arte es interpretar la psicología de cada personaje para recrear su entorno de acuerdo a su tiempo y recursos.

Sin afán de leerme indiscreta, ¿De qué vives, te mantienes cien por ciento del cine o haces otras cosas, como spots , videos…?
Muchas veces este puede ser un medio cerrado y con mucha competencia por lo que decidí juntarme con un grupo de directores, un fotógrafo y un post-productor para formar una casa productora llamada Soga Producciones donde principalmente hacemos Videoclips, Videos corporativos y comerciales. Pero nuestra meta a mediano plazo es filmar las óperas primas de los directores que ahí participamos.

En tu opinión ¿qué crees que le haga falta al mundo del cine nacional para convertirse en una industria sólida y constante?
Creo que vamos por muy buen camino ya que si analizamos el aumento en las producciones nacionales que se ha dado es muy positivo, en el 2005 se produjeron 53 películas mientras que en el 2008 fueron 70,  pero al verlo con una perspectiva global nos damos cuenta que aún estamos lejos de ser una potencia por ejemplo el año pasado Estados Unidos produjo aprox. 700  y la India aprox. 1100 películas. Por lo que creo que la clave para crecer radica en dos aspectos; el primero es cambiar la concepción de los inversionistas para que puedan ver que el cine mas allá de ser un medio artístico de expresión puede ser un gran negocio y el segundo es apostarle a nuevos talentos,  Creo que actualmente la industria  está casada con ciertos actores, directores y  temas recurrentes que han probado tener éxito pero creo que es tiempo de buscar nuevos actores y directores que puedan brindarnos diferentes narrativas y enriquecer la industria.


Si  tuvieras que dar un consejo práctico a alguien que quiere dedicarse al cine, más específicamente a hacer el arte en cine, ¿cuál sería?
Esta es una chamba de paciencia donde solo el trabajo y la perseveriancia te van a llevar a que logres tus objetivos

¿Te gustaría en algún momento incursionar en otro rol cinematográfico?
Mi carrera principalmente ha sido como Director pero creo que para ser un buen director tienes que haber tabajado en diferentes roles ya que te vuelves consciente de el esfuerzo que implica cada una de tus decisiones. Aparte de dirigir lo que mas me gusta hacer es la Dirección de Arte y la Edición.

¿En qué estás trabajando actualmente?
Estoy promoviendo un largometraje documental que dirigí llamado: “Stanley Sprocket’s 101 ways to make a world tour” el cual lo presenté el pasado festival de Morelia y va a estar participando en la próxima edición de Docs Df  y también  trabajo como Director y Post-productor en Soga producciones.

¿Proyectos a futuro de los cuales desees hablarnos un poco?
Estoy terminando de escribir el guión de mi ópera prima. Es una historia acerca de la adolescencia en la clase media mexicana y como un joven se enfrenta por primera vez ante muchas situaciones como lo son: el amor de pareja, las drogas, el sexo, la amistad etc… pero es un camino que tiene que recorrer solo ya que todos los que lo rodean estan demasiado preocupados en sus problemas,  por lo que él tiene que encontrar un significado dentro de todo este caos y seguir adelante, para lograr eso que todos llamamos “madurar”.

¿Qué es lo que más te gusta del cine?
Tener la capacidad de plantear un mundo que funcione bajo mis reglas donde pueda expresar ciertas cosas que pienso de la vida.  Pero lo mejor se me hace el hecho de que alguien al ver tu trabajo se sienta identificado o se generen nuevas reflexiones o pensamientos motivados por tu obra.

Si no trabajaras en cine, ¿en qué trabajarías?
Cuando era niño quería ser músico, pero en la adolescencia cuando me regalaron mi primera guitarra eléctrica trístemente me di cuenta que tenía menos talento que un simio tocando una harmonica.  

¿Qué es lo último que piensa Erik antes de dormir?
La verdad me gustaría decir que pienso en cosas trascendentales sobre el devenir humano y la paz mundial, pero mis pensamientos son demasiado comunes, casi siempre antes de dormir pienso en alguna mujer de la que este enamorado en ese momento,  como resolver cosas de trabajo o en si la selección mexicana va a calificar al mundial.

Tal vez sea difícil pero dime 5 películas y 5 canciones que hasta hoy dirías que son tus favoritas…
Es una pregunta bastante difícil ya que el Cine y la música son mis mayores pasiones en la vida pero creo que estas son las péliculas que mas me han influido:
400 Golpes de Francois Truffaut
Bande á Parte de Jean Luc Goodard
Annie Hall de Woody Allen
Stroszek de Werner herzog
Paris-Texas de Wim Wenders
The Royal Tennembaums de Wes Anderson
Y 5 Canciones:
Ceremony – Joy Division
Disco 2000 – Pulp
King’s Crossing – Elliot Smith
The more you ignore me, The closer I get – Morrissey
I lost you - The Walkmen
Abel –  The National

Comida y bebida favoritas…
Me gusta mucho la comida Italiana con un café Espresso al final.

Si alguien desea contactarte dónde o cómo pueden hacerlo…
Para toda la gente interesada en mi trabajo o colaborar de alguna forma me pueden contactar a través de mi correo: erik@sogaproducciones.com  y la página de mi pelicula es: http://www.sogaproducciones.com/stanley.html

Y por último algo que desees agregar u otro consejo que quieras dejar para nuestros lectores…
Les agradezco la entrevista y quiero invitarlos a las proyecciones de mi documental las cuales van a ser del 15 al 24 de Octubre dentro del festival Docs Df. Creo que les puede parecer muy interesante ya que es un Documental que nos plantea que existen mas opciones en este mundo que vivir endeudado con los bancos para tener una casa y un perro. Mostrandonos que no puedes comprar el mundo pero si viajar a través de él.








  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: ERIK ZAVALA - Director de Arte Rating: 5 Reviewed By: aa