728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 1 de septiembre de 2009

SIMÓN MORA - REALIZADOR


SIMÓN MORA
REALIZADOR
Ya me harté de que en los audiovisuales se hable todo el tiempo de lo que esta mal…. ya todos sabemos que cosas son malas, mas bien hay que mostrar todo lo bueno que es completamente infinito”

Por: Magnolia Flores Tapia

Muchas gracias por aceptar la entrevista, aunque sea por este medio que nos ayuda a romper distancias y con esto dejarnos conocer un poco de tu mente.

Antes que todo pregunto… ¿Cómo estas?
Muy bien ¿y tú? (risas)

¿Quién es Simón Mora?
Bueno soy un venezolano sencillo, (creo), tengo 27 años, y bueno me gusta mucho el arte en general.

¿Cómo nace en ti la inquietud por el cine? Tanto como espectador como para ya decir “yo quiero dedicarme a esto”
Bueno la verdad poco conocía del cine durante mi adolescencia, pero luego en la universidad, conocí otros panas que sabían muchísimo de cine y me dedique un gran tiempo a ver y ver muchas películas, en 6xto semestre hice una exposición sobre el cine y poco a poco me fui enamorando, hasta que aprendí a editar y me casé…

¿Cómo te preparas para ir metiéndote en esto del séptimo arte? ¿eres diseñador, estudiaste algo relacionado con el cine…?
Comunicación Social mención Diseño Gráfico, me preparo grabando y editando millones de cosas siempre independientes tratando de buscar mi estilo propio, para luego ver si me lanzo un largo pronto….

¿Cómo te inspiras, tienes algún ritual, alguna costumbre, te llegan las ideas en todo momento o es mera disciplina? ¿Cómo es ese proceso creativo para crear tus historias?
La verdad tengo tiempo sin pensar en ficción como tal, he estado dedicado a hacer documentales y documentales artísticos, porque hace falta subsistir primero antes de experimentar con lo que uno quiere….. (risas)

¿Cómo surge la historia de “Verso Concreto”? y ¿Cómo es ese proceso para su realización? Esto lo pregunto porque tengo entendido que es tu primer trabajo. 
Fue una tarea de la universidad y como todo en mi carrera universitaria lo hice a último momento, la idea vino a mi mezclando varias anécdotas propias y escribiéndolas en un papel mientras viajaba en el bus de la universidad, al llegar a la Uni, ya se formaba mejor la idea del corto, ese mismo día conseguí alguien que me prestara la cámara, un pana que actuara, la chica la vi en la Uni y le dije, y me dijo que sí, un pana que me hiciera la segunda con el carro pa’ dar vueltas, y bueno esa noche rodamos, en la mañana siguiente rodamos la parte de día, en la tarde fui a un lugar donde yo trabajaba quienes me prestaron la compu para digitalizar, y luego en la noche lo lleve todo a mi casa donde pase toda la noche humildemente en mi PC editando, y a la mañana siguiente lo presente en clase.

La música de “Verso Concreto” fue algo que llamó por demás mi atención, ¿fue creada especialmente para este trabajo o cómo la fuiste eligiendo, ya tenías la idea desde el principio o sobre la marcha?
Todo absolutamente sobre la marcha, pero escoger la música fue una parte importante del proceso de post-producción, no fue creada para el corto es de un genial músico uruguayo llamado Jorge Drexler, quien curiosamente años después ganó un Oscar por mejor música original, (risas).

¿Qué buscabas transmitir con “Verso Concreto”? fue tu primer trabajo y creo que está muy bien realizado para ser el primero
Muchas gracias, solo quería transmitir una historia bonita de un amor tan surreal, que casi pertenece al mundo de los sueños, pero que nooo…. no sé, lo dejo a la interpretación de cada quien.

¿Cómo obtuviste el financiamiento para dicho trabajo?
Gracias al malabarismo, y otras cualidades histriónicas que dios me dio y siempre me han dado el sustento para realizar mis obras.

¿De qué vive Simón Mora, cómo se mantiene?, ¿Ya vives totalmente de esto?
Yo tengo el placer de decir que vivo de lo que me gusta, poco a poco se ha logrado un equilibrio en la balanza y cuando no estoy haciendo audiovisuales, estoy haciendo circo, o música, pero quien dijo que todo eso no es parte del cine también… pues vivo de mi arte, y con mi arte tengo, (risas).

Veo que tienes una productora en la que no solo se dedican a la producción audiovisual o cine… ¿Cómo surge dicha productora y con qué propósito? ¿Quiénes son sus integrantes? 
Surge de las ganas de no trabajar para ningún jefe o cliente, sino buscando la manera de ser libre y poder vivir de eso, entonces nos agrupamos unos panitas de la universidad y al principio solo hacíamos visuales y diseño, pero poco a poco fuimos evolucionando, se unieron otros panas, nos mudamos varias veces, etc, y bueno nos hacemos llamar LACREA

¿Qué tipo de trabajos realizan, según leí realizan desde diseño, producción, circo, en qué consiste todo esto?
Consiste en la mezcla libre de las artes, siempre buscando la manera de documentarlo todo, para luego poder viajar y presentarnos en todos lados del mundo diciendo, miren esto…. esto somos nosotros, una especie de circo itinerante con un canal de televisión autogestionado….(risas)

¿Podrías hablarnos un poco más de tus demás trabajos audiovisuales? ¿Cuántos más son, de qué tratan?
Bueno como te dije antes me he dedicado a documentar muchas cosas que hago, gente que conozco y lugares que visito, entonces tengo bastantes cosas y ahora intento agruparlas en un programa de televisión que se llamara DocumentARTE

Trabajos muchos, pero, ¿hay alguno en particular que sea tu favorito? ¿por qué?
Uno de mis favoritos es un mini-documental, que hice de una clase de acordeón, ya que mi profesor es un Guru y siempre da la clase dando consejos entonces me parece que quedo muy fino…. se llama Guru-Musical

¿Cómo está el apoyo para la producción audiovisual y el cine en tu país?
Bueno poco a poco se abren las puertas para nuevas propuestas, pero no es algo que llega, hay que buscarlo….

¿Cómo ves la situación de la industria del cine a nivel Latinoamérica”?
Latinoamérica va para arriba, te aseguro que en los próximos años verás películas muy buenas

¿Qué tipo de cine ves?
Veo todo lo que pueda, pero me gusta mucho el cine independiente, y el cine de países y culturas completamente diferente a la mía.

¿Qué prefieres Hollywood, bollywood, cine europeo o latinoamericano? 
Europeo y latinoamericano, los otros igual los veo, pero no me impactan tanto

Muchos o pocos, ¿Cómo te ves de aquí a 5 años?
Si dios quiere voy a tener muchas cosas que mostrar.

¿Cuál ha sido la situación más gratificante que te ha tocado vivir en cuanto a esto de la producción audiovisual?
Logre vender 5 videos míos a un canal de televisión… se sintió muy bien.

¿Ha habido alguna situación que casi te haga decir “este no es mi camino”?
Vivir en una ciudad, ya se que ese no es mi camino…..

¿Cine (16mm o 35mm ) o Digital?
cine 16 o 35, el celuloide no tiene comparación, ojala algún día pueda tener una cámara de cine a mi merced

5 cualidades que no pueden faltar en cualquiera de tus trabajos…
Creatividad
Buena Música
Buena Fotografía
Buena edición
Buen mensaje

¿Cómo eres como director?, ¿qué buscas en tus historias?, ¿en tus actores?
Busco resaltar valores buenos, ya me harte de que en los audiovisuales se hable todo el tiempo de lo que esta mal…. ya todos sabemos que cosas son malas, mas bien hay que mostrar todo lo bueno que es completamente infinito

Haces circo, patinas, diriges… ¿cómo logras un equilibrio entre todo eso?
Soy malabarista en muchos aspectos, a veces se me cae algo, pero siempre me agacho para recogerlo! (risas)

Muchos dicen que un cortometraje es un trabajo previo a un largometraje, otros dicen que es solo una manera diferente de contar una historia, pero, ¿para ti qué es? 
Cortometraje no tiene nada que ver con Largo…. es una historia corta, punto

¿En qué estas trabajando actualmente?
DocumentARTE, y toco acordeón en restaurantes, playas y Calles

¿Planes a futuro, qué viene para Simón Mora? 
DocumentARTE por Venezuela, y luego por América!

¿Comida favorita?
La que me hace mi esposa….

Puede que sea difícil pero dime, 5 películas y 5 canciones favoritas…
Amelie
Nightmare Before Xmas
La Montaña Sagrada
Easy Rider
Gato Negro, Gato blanco…

-Spanish castle magic-- hendrix
-El himno del cucumelo- mamanis
-Mugur, Mugurel  Petits Burgeons- taraf de haidouks
-Chichalibre
-graines et bulbes- Les Enfants des Autres 

¿Hay algún director que admires y que de cierta forma tenga influencia en ti?
Tim bourton y Jean Pierre Jeunet

Y finalmente, podrías dejarnos algún consejo para todos los amantes del cine, para nuestros lectores o para quienes deseen seguir por este camino del séptimo arte…

Que hagan todo lo que les guste, y que no se esclavicen con la publicidad
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: SIMÓN MORA - REALIZADOR Rating: 5 Reviewed By: aa