ELIZABETH
DE LA O
ANIMADORA
3D
“Las
barreras y limitantes que encontramos en nuestro camino nos las
ponemos nosotros mismos, y siempre hay soluciones o camino para
llegar a nuestras metas…”
Por: Cecilia DiMonti
En el mundo multimedia, animación
stop motion, animación 3D, 2D y demás variantes del cine como la
dirección, edición, dirección de arte, guionismo, etc., se van
mostrando cada vez más el talento de mujeres que se adentran en
estas artes, creando historias llenas de colores, de reflexiones
mundos mágicos, por ello, en esta ocasión presento en el portal a
Elizabeth de la O Tapia, animadora 3D que nos comparte no solo su
cortometraje sino su experiencia, lo invito a qué nos acompañe.
Hola Elizabeth
¿vos como estas?
Hola Cecilia, ¡estoy de
maravilla!
La pregunta que es
obligada y te pregunto ¿por qué animación 3d? ¿Cómo surge
esa inquietud?
Bueno, la inquietud
surgió en una entrevista laboral para Univisión TV en Fresno
California, en la que la posición requerida conocimientos de un
software para animación 3d y ellos me mostraron que requerían y lo
que hacían para la televisión, ahí me enamore del 3D.
¿Qué sucede con la
animación 3D cuando es un mundo la mayoría de las veces dominado
por hombres? ¿Cómo te va en ese aspecto?
Pues al igual que en
otras profesiones existe mucha competencia, y pues sí ha sido
difícil para mi meterme de lleno en su ambiente y quizás sí
existen algunas diferencias, sobre todo cuando se trabaja en equipo,
siendo la única mujer en 13 personas, pero cuando se trata de
producción y ser profesionales lo que cuenta es la productividad y
los conocimientos aplicados que den los resultados esperados, yo he
tenido que demostrar con un PLUS los conocimientos y hasta enseñar a
los demás para ser aceptada de manera natural en un ambiente
puramente varonil, esto quiere decir que estudio más y soy más
dedicada para lograrlo, sin embargo, para ser él o la mejor en
cualquier profesión hay que ser dedicados y dar ese plus.
¿Qué estudios
previos a la animación tenes vos?
Tengo una licenciatura en
diseño gráfico, lo cual se me facilito la animación y software ya
que al final de la carrera me intereso mucho diseño de paginas web y
animaciones sencillas y básicas en Flash.
¿Desde cuando vos
comienzas con este arte multimedia Elizabeth?
Hace un año, para ser
mas precisa en agosto del 2008, cuando supe de una escuela de
animación en 3d aquí en Guadalajara, Jalisco, que imparte clases
con el software que me pedían en la televisora antes nombrada. Tome
el diplomado de animación 3d para cine y televisión en 3dmx digital
design university.
Eres de Guadalajara,
una ciudad muy interesante por su cultura y estilo de vida bohemio,
semillero de artistas que se expanden por todo tu país, ¿qué
sucede en el ambiente 3d en tu ciudad Elizabeth? ¿Se desarrolla a la
par de otros países?
El ambiente de 3d en
Guadalajara se está impulsando mucho, y varias escuelas ya están
abriendo mas cursos y accesibles económicamente y de mejor calidad
que hace pocos años; sin embargo, pues creo que hace falta
inversionistas que apoyen mas al talento mexicano para que crezca
esta industria y alcance el nivel de otros países como los EUA y
Canadá.
Tengo entendido que
vos estas en un proyecto llamado Batallon52 sí es así, decidme
¿cuál es tu rol dentro de este proyecto y de que trata?
Batallón
52 es un proyecto que desarrollará una serie de cortometrajes sobre
la historia de México que se proyectarán en las salas de cine más
importantes del país durante las 52 semanas del año 2010. Para más
referencia: http://www.batallon52.com
Mi participación
Pues es meramente estoy
trabajando en el equipo de animación 3d para personajes y animación
secundaria, en la cual recibí capacitación de instructores
altamente capacitados a nivel nacional e internacional de países
tales como Inglaterra y Canadá. El software que utilizo en este
proyecto es 3dsmax de Autodesk.
¿Cómo te seleccionan
para integrarte a este proyecto?
Por medio de una
convocatoria de audición para artistas abierta a nivel nacional, en
la que presente mi proyecto final “a happy dream” de el diplomado
que tome en 3dmx (universidad), de esta manera a la espera de que
publicaran la lista de los preseleccionados y luego la selección
final, después asistí a una junta previa de lo que trataba el
proyecto y luego, recibí la llamada de firma de contrato, ¡Yeah!
¿Crees que se esta
desarrollando una industria de animación en México? ¿por qué?
Sí, por supuesto que sí,
sobre todo en la industria de cine, aquí en el estado de Jalisco se
esta impulsando arduamente este mercado de videojuegos. Creo que es
básicamente por que en estados unidos de América y Europa son
destacados en el mercado de los video juegos y México cuenta con la
tecnología para hacerlo y el talento, entonces se desarrollan varios
proyectos actualmente para participar y ser competitivos y generar
mas empleos y demostrar nuestras habilidades y el potencial económico
que representaría para nuestro país..
¿Vos sentís que las
mujeres les dejan destacar en esta arte? ¿ó sentís discriminación
artística?
Te hago esta pregunta
por que a final de cuentas los países mayoritariamente de América
mantienen cierta cultura que todavía impone un cierto machismo mal
infundado que perjudica el desarrollo profesional de mujeres que
siendo talentosas todavía se les detiene en el camino.
En mi experiencia en
escuela y trabajo, cuando una mujer destaca y demuestra que es
competitiva se le admira, sin embargo, a la hora de entregas y
reconocimientos es un circulo muy cerrado y difícil de entrar, dado
que la mayoría son hombres, se apoyan entre si y todavía existe el
recelo por parte del sexo masculino. Y les invito a las mujeres que
todavía se les quiera detener en el camino, que luchen con capa y
espada a sobresalir, pues yo creo firmemente en que las barreras y
limitantes que encontramos en nuestro camino nos las ponemos nosotros
mismos, y siempre hay soluciones o camino para llegar a nuestras
metas, un sueño personal seria que a un artista se le reconozca sin
mirar el genero femenino o masculino, solo al “Artista” y lo que
trasmite.
Hablemos de Happy
Dream.
¿Cómo surge la idea
de Happy Dream? Y más ¿por qué en inglés el título?
Al realizar este corto
pequeño, estaba en estudio es mi proyecto final del diplomado, y
para mi
cada momento es como oro,
entonces pues estaba muy muy feliz de lo que estaba haciendo, y con
la idea de trasmitir felicidad de dos minutos a quien lo viera,
surgió la idea de quizás volver un poco a la infancia y pensar en
un mundo de caramelo.
¿Cuánto tiempo te
toma hacer esta animación desde la concepción de los personajes en
papel hasta su finalización total del cortometraje?
Pues de 5 meses desde
tener flashes creativos para la concepción de los personajes en
papel, hasta la resolución de problemas y dudas en la realización
con el sofware y pues teniendo en cuenta que es el primero y en
aprendizaje general del software, no es mucho tiempo, ahora se que
puedo hacerlo en menos tiempo, pero lo ideal en estos proyectos es la
especialización de roles, la que a mi me interesa es la de Animación
de Caracteres o Personajes, probablemente si hay un siguiente
cortometraje sería con el apoyo de más personas especializadas en
distintas áreas.
¿Qué software vos
utilizaste para la realización del corto?
Para este en específico
es Alias Maya de Autodesk, con la autorización del software de la
universidad 3dmx en Guadalajara, Jalisco, México.
¿Lo has presentado en
algún festival especializado de animación? Sí es así ¿en cuales?
Y si no, ¿porque?
Si, en el Riviera Maya
Underground Film Festival del 14 al 18 de Octubre de este año, en la
categoría de Animación, espero tener un resultado positivo.
¿Cuanta gente
participo ó te apoyo en la elaboración del cortometraje?
Solo mi mentor de
animación y yo, pocas personas realmente.
¿Cuanto duro el
render una vez que ya lo tenías todo listo?
El
render sin capas duro 376.01 horas aproximadamente, 3223 frames con
7mins por render en promedio, dado que no se renderio por capas etc,
entonces, como 15. 66736111111111111 ¡días!, claro son días
continuos.
Eso
sin contar con los desperfectos y errores que ya salido el render,
hay que volver a hacer render.
¿Por qué un conejo?
¿Qué es lo que Elizabeth quiere decir con este personaje? ¿Al
igual que el cerdito con alas?
Pues el conejo por vivir
en un bosque y por ser alegres y saltarines, bueno, mas bien esa era
mi intención, en la historia al principio esta triste y aburrido,
hasta que se encuentra con el cerdito con alas (risas) , y
continuaría la historia que después se alegraría mucho; el
cerdito, pues todos nos reímos con un personaje pesado con alas
pequeñas, también tengo un sobrino de 4 años que le gustan los
cerditos, así que pensé, ¿por qué no? es divertido, esa era mi
intención, aparte de recordarnos a nosotros mismos que de alguna
manera seguimos siendo niños y en recordar momentos felices y llenos
de imaginación.
¿Estás realizando
otros proyectos de este tipo? ¿Realizando algún segundo
cortometraje?
No, no estoy en otro
proyecto de cortometraje en estos momentos, ya que me consume mucho
el proyecto para Kaxan Publiser, de el video juego, lo cual es total
mente distinto. Pero no descarto la posibilidad de participar en la
realización de algún cortometraje en un futuro y como había
mencionado espero sea en equipo con mas colaboradores.
¿Último libro que
leíste?
Los cuatro acuerdos, es
un libro
escrito por el médico mexicano Miguel
Ruiz que está basado en la sabiduría de
los antiguos toltecas.
Relata la cosmovisión
que debería tener un ser humano para estar
en equilibrio
personal, teatral, diferencial, emocional,
mental
y social.
¿Tenes alguna pagina
donde puedan ver algo de tu trabajo? Ó ¿dónde se pueden poner en
contacto con vos?
Si, claro que si, es:
http://reevon.ning.com/profile/ElizabethDelaotapia
(aquí muestro algunos trabajos
recientes) y http://www.linkedin.com/pub/elizabeth-de-la-o/15/b30/895
(pagina de contactos laborales y currículum) y me pueden contactar
en las dos paginas.
¿Vos en donde te ves
en 5 años?
Trabajando establemente
en proyectos meramente de calidad y a nivel internacional ya sean
para empresas establecidas (mudándome al país que este establecida)
o como freelance en proyectos que se me requieran mis servicios
dependiendo como se mueva el mercado, dado que cada vez, es más
exigente.
Para finalizar la
entrevista ¿Vos que les decís a las mujeres que desean adentrarse
en este mundo de la animación?
Que se aventuren a ser
punta de lanza y abrir camino hacia una igualdad humanitaria dentro
de la animación 3d, sin miedos y limitantes internas y externas yo
confío en que se puede lograr.
Ella es Elizabeth de
la O animadora, una mujer con talento que se va desarrollando en el
ambiente de la animación 3D, estamos conscientes de que la
competencia es dura, pero nada difícil para una mujer como
Elizabeth, qué al realizar su cortometraje “Happy Dream” sabía
el reto que era y lo logro, siendo la mecha de una carrera exitosa,
estamos convencidos de que así será. Un ejemplo para aquellas
mujeres que desean adentrarse en este arte que es la animación. A
nombre de todo el equipo que conforma Cortos Verdes Internacional
deseamos que vos tengas mucho éxito en tu desarrollo profesional,
¡vos sos una mujer talentosa! Éxito.
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