728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 23 de enero de 2013

Cine en los barrios prioridad del FICCI



Mañana se cierran las inscripciones para las entidades públicas y privadas que deseen hacer parte del Festival Internacional de Cine Cartagena de Indias (Ficci), proyectando los filmes en las comunidades de Cartagena y los municipios de Bolívar. La iniciativa conocida como ‘Cine en los barrios’ cuenta en la edición 53 del Ficci con más de 250 escenarios como centros comerciales, colegios y universidades en Bolívar, y en algunos poblaciones del país como Ovejas (Sucre) y en la isla de San Andrés, en donde ha sido vital el apoyo de la Armada Nacional.

El presidente del Ficci, Salvo Basile, explica que esta ala del festival ha crecido también conforme aumenta el apoyo de las empresas y destaca especialmente “el sentido de convivencia pacífica” que se genera con cada proyección, especialmente, en las comunidades marginadas de la ciudad.

Las instituciones interesadas deben descargar el formulario de inscripción en la página oficial del festival de cine (www.ficcifestival.com) que se inicia el mes próximo, cuya programación será revelada el jueves de esta semana.

Con ‘Cine en los barrios’, el Ficci ha logrado mostrar el Séptimo Arte de cortometrajes de animación, ficción y documental en barrios como Nelson Mandela y Olaya Herrera.

“El que quiera proyectar cine puede hacerlo pues cada año se inicia un proceso distinto, una vez se pongan en contacto con nosotros les indicamos cuáles son los requisitos”, explica la coordinadora de Cine en los barrios, Ángela Bueno Rodríguez.

Además de la proyección de las cintas en las veredas y corregimientos, asistirán los creadores de los audiovisuales para incentivar a los espectadores no sólo a contemplar sino a hacer cine.

Inauguración

Con el estreno mundial de la película colombiana Roa, se inaugurará este año el Ficci. Este largometraje es el tercer filme del reconocido director caleño Andrés Baiz, quien sorprendió a la crítica con su ópera prima Satanás y posteriormente dirigió una de las películas colombianas mas taquilleras de 2012: La Cara Oculta.

“Es un honor contar con la premiere mundial de una película que demuestra el gran potencial y ambición del cine nacional. Roa nos permite viajar a 1948, sentir la emoción que despertaba Jorge Eliecer Gaitán, desvelar el enigma de quien fue Juan Roa Sierra, y revivir las horas tristes del Bogotazo”, indica Monika Wagenberg, directora del festival.

El Ficci se desarrollará desde el 21 de febrero hasta el miércoles 27 del mismo mes.

Retrospectivas

En su sección Retrospectivas, el Festival exhibirá gran parte de la obra del director italiano Vittorio de Sica y el haitiano Raoul Peck, quienes con sus películas dieron un vuelco a la cinematografía de sus países de origen.

Aunque distantes en la geografía y en el tiempo, Vittorio de Sica y Raoul Peck pueden considerarse cercanos por el tipo de conflictos que retratan, siempre inmersos en la realidad del contexto que a cada uno le tocó vivir. Películas como El ladrón de bicicletas y Lumumba, así lo demuestran. Mientras una capta una Italia devastada por la guerra a través de la cotidianidad de un trabajador, convirtiéndose en película emblemática del Neorrealismo italiano, la otra explora la situación política del Congo a través del líder independentista Patrice Lumumba.

La retrospectiva de Vittorio de Sica se llevará a cabo en la Plaza de la Proclamación todos los días a las 7:30 pm y 9:30 pm. Este programa es realizado con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura y el del Ministerio degli Affari Esteri.

Así mismo, la retrospectiva de Raoul Peck es realizada con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia y La Cinémathèque Afrique del Institut Français.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Cine en los barrios prioridad del FICCI Rating: 5 Reviewed By: aa