728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 25 de enero de 2013

Dieter Kosslick director de la Berlinale califica a filme chileno "Gloria" de "transmisora de energía positiva"



La 63° edición del Festival de Cine de Berlín, la Berlinale, recorrerá América Latina desde exponentes tradicionales de ese cine, como Argentina y México, a otras inexploradas, a través de sus nuevos directores y los conflictos sociales que la sacuden. 

"Gloria", la producción chilena dirigida por Sebastián Lelio y centrada en el personaje interpretado por Paulina García, será la única representante del ámbito latinoamericano entre las 19 aspirantes a los Osos del festival, que se realiza entre el 7 y 17 de febrero. 

"Es una película transmisora de energía positiva", explicó en un encuentro el director de la Berlinale, Dieter Kosslick. El filme está centrado en una mujer "entrada en años", que vive su histórica romántica y muestra "cómo la vida, sin ser siempre bella ni justa, puede resultar sin embargo divertida", añadió. 
Filmada el año pasado, la cinta se terminó de editar entre Berlín y Santiago, puesto que su director está radicado en la capital germana gracias a una beca de creación. Lelio, director de "La Sagrada Familia y "El año del tigre", traza en ese filme a concurso el rostro amable de la vida, mientras una larga lista de otros nombres nuevos recorrerán las cinematografías de Argentina, México, Uruguay, Cuba, Costa Rica, Venezuela y Colombia. 

De Cuba se proyecta, en Panorama, "La piscina", de Carlos Machado Quintela, un film con mucho plano fijo, que de los nubarrones en el cielo de las afueras de La Habana pasa al azul intenso, y que retrata una jornada de entreno de un cuatro discapacitados, alrededor de una hermosa muchacha con una pierna amputada. 

De México llegará "Workers", de José Luis Valle, aspirante al premio a la mejor ópera prima, incluido en la sección Panorama y que presenta a otro colectivo, esta vez de sirvientes, que de estar a la orden de su patrona pasan a convertirse el lacayos de una galgo llamada "Princesa", heredera universal de la señora. 

También firmadas por debutantes están la argentina "Habi, la extranjera", de María Florencia Álvarez y centrada en una muchacha que un buen día, tras un contacto casual con la comunidad musulmana, decide hacerse pasar por uno de sus miembros para descubrir que uno no puede jugar a lo que no es sin pisar sentimientos. 

Asimismo, en Panorama estarán "Deshora", una coproducción argentino-colombiana de Barbara Sarasola-Day, y "Tanta Agua", de las uruguayas Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero, sobre un desventurado padre divorciado que se lleva a sus dos hijos de vacaciones a un bungalow turístico, bajo una lluvia inclemente. 

"Son nuevas voces del cine, cargadas de nueva energía, que acceden a un festival internacional como la Berlinale gracias a los nuevo formatos que imperan hoy en el cine", apuntó Kosslick. 

Cuba es uno de los casos de cinematografías poco exploradas aún en la Berlinale, lo mismo que la venezolana, que acude a la capital alemana como coproducción de "La Piscina", entre otras. 
Argentina estará presente con cuatro títulos -los dos mencionados, además de "Viola", de Matías Piñeiro, y "La Paz", de Santiago Loza, ambas en Forum. 

Su compatriota Lucrecia Martel -premio Alfred Bauer en 2001 por "La ciénaga"- acudirá a Berlín a impartir clases de cine en el "Talent Campus", una sección paralela al festival que coloca en diálogo a estudiantes y consagrados el cine. 

Kosslick presentará el próximo lunes 28, el programa al completo de la Berlinale, que se celebra del 7 al 17 de febrero.

EFE
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Dieter Kosslick director de la Berlinale califica a filme chileno "Gloria" de "transmisora de energía positiva" Rating: 5 Reviewed By: aa