Por: Oz Castro
oz.castro@hotmail.com
@oz_castro
Cuando escuchamos que un video juego o empresa creadora del mismo ha ganado un premio a nivel internacional pensamos primero en aquellas que están en el inconciente colectivo como Sony, Nintendo, Xbox, Disney, Electronic Art., etc., pensando que en America Latina es una proeza competir contra los grandes antes mencionados, sin embargo, Kaxan Media Group es una empresa que tiene sus oficinas centrales en el estado de Jalisco en México y ganó el MTV Game Awards el pasado 13 de Diciembre en la categoría “Mejor Juego para Portátil o Dispositivo Móvil” con su video juego “Taco Master” para los sistemas operativos iOS (iPod, iPhone e iPad), Android y Symbian, siendo una de las aplicaciones más vendidas en la tienda electrónica App Store de itunes. Cabe mencionar que compitió contra otros tres rivales como “Kid Icarus Uprising”, “Angry Birds Space” y “Gravity Rush”.
Usted tal vez se preguntara ¿Porqué un taco? Y yo respondo ¿Por qué no? La gran idea e ingenio de sus creadores se centró en la base elemental de comida “rápida” y legendaria del mexicano, ‘el taco’, para crear este divertido juego en el que se reciben órdenes para crear y despachar tacos con distintos ingredientes aumentando cada vez más el número de ordenes con las cuales se va ganando dinero conforme la rapidez con que se despachan; no es de extrañar entonces que haya ganado porque analizándolo desde el punto de vista del mercado y volteando a ver la gama de temas en materia de juegos de video nunca se le había puesto al taco el lugar que merece, podemos ver hamburguesas, pizzas, espaguetis, pero tacos no. Lo más importante de este premio es que el único juez fue el público en general quien debía votar en la página de MTV, lo que demuestra la penetración y convocatoria que puede crear un producto hecho por una empresa con pasión, creatividad y empeño en México.
Y si se creía que Kaxan Media Group se dedicaba únicamente a crear juegos de video, realmente no se dedican solo a eso, ya que, tienen 3 divisiones que son: Kaxan Games, Kaxan Studios y Kaxan Campus. Además de desarrollar “El Chavo del 8” para Nintendo Wii, está a la espera de estrenar su más reciente producción cinematografica en marzo de 2013 “El secreto del medallón de jade”, dirigida por Rodolfo Guzmán y Leopoldo Aguilar, película de animación donde se invirtieron 3 millones de dólares y que ha ganado varios premios, entre ellos el de ‘Mejor Película’ en la Sección de Chicos del 27 Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, Argentina.
Aunque el camino para Kaxam Media Group apenas comienza comparado con otras empresas de orden internacional, cabe mencionar que siendo generadora de empleos con personal técnico y creativo así como apostarle a proyectos fílmicos, de video juegos y adentrarse en el entrenamiento y capacitación con maestros provenientes de empresas como ‘Pixar’ para el desarrollo del talento y personal conformado por la empresa y de esta manera competir con los grandes como “Angry Birds” de la empresa Rovio Entertainment Ltd, “Kid Icarus Uprising” de Project Sora fundada por Nintendo Co. y “Gravity Rush” de la empresa SCE Japan Studio propiedad de Sony, es un aliciente para los que creemos en nuestra industria, que ellas existan, creyendo y creando, creyendo que se pueden hacer las cosas y creándolas para que no se queden únicamente en las ideas flotantes y la tarea para nosotros es apoyarlas porque a fin de cuentas Kaxan Media Group es una empresa mexicana sí, pero de clase mundial.
0 comentarios:
Publicar un comentario