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domingo, 13 de enero de 2013

Mariola Zepeda - Directora de Arte



“…un director de arte es alguien que decide cómo se va a ver una escena, que decide qué elementos van a estar dentro de la escena, qué colores, qué mood va a tener y para lograr eso tienes que controlar todo…”

Por: Magnolia Flores Tapia
 

El cine se hace en equipo; es un arte colectivo que tiene la capacidad de reunir el esfuerzo de muchas mentes, cuerpos y almas por un fin común llamado “historia” con el deseo compartido de conmover, asustar, estremecer, inspirar o provocar algo en el público. Decenas de personas trabajan durante largas jornadas para que sea posible lo que se verá en pantalla y aunque los puestos más conocidos estén relacionados con la actuación, producción y dirección, hay muchas áreas que logran un trabajo final.

Dentro de todas las personas importantes de cada producción destaca el director de arte, quien se dedica a lograr que el mundo que aparece en la pantalla se vea totalmente real; ellos, conjuntan un gran conocimiento del color, de fotografía y por supuesto de cine, ya que, lo que se ve a simple vista no siempre funciona para la pantalla grande, todo eso y más es lo que realiza Mariola Zepeda una apasionada del cine, medio en el cual trabaja desde hace ya varios años. 

Le encanta la fotografía, le fascinan los videos y fue un placer charlar con ella de lo que más le apasiona en la vida, pues es innegable que al hablar de ello los ojos se le encienden con ese brillo especial que tienen las personas que aman lo que hacen. Te invitamos a seguir leyendo y a descubrir todo lo que Mariola nos contó acerca de la dirección de arte y de su experiencia.

¿Quién es Mariola?
Mariola actualmente es una directora de arte que es parte de Baklight; es una persona a la que le gusta trabajar en diferentes proyectos y con diferente tipo de gente. Me gusta conocer gente y explorar posibilidades y diferentes aspectos de la producción.

¿Cómo es que nace tu gusto por el cine hasta el punto de decir “yo me quiero dedicar a esto”?
Yo siempre he sido asidua al cine, desde chica me gustaba ir al cine, la primer película que vi fue Blanca Nieves a los 6 años y desde ahí si tengo mucho en la memoria que el cine ha sido una parte importante en cuanto al entretenimiento y ahora de trabajo. Ya en la preparatoria comencé a enfocarme en la parte de comunicación que fue lo que finalmente terminé estudiando y sí me gustaba mucho el cine pero también me gustaban mucho los videoclips y en especial esos que eran como muy cinematográficos, que se destacaban por iluminación o porque tenía una historia increíble, o que tenían mucha producción, aunque en esa edad no sabía exactamente lo que era tener “mucha producción”, pero sí sabía que no eran “cualquier video”, me acuerdo especialmente de dos videos, uno es de Pulp “This is hardcore” y el de “Perfect drug” de Nine Inch Nails que fueron increíbles para mí y me llevaron a pensar que me gustaría dedicarme a eso.
¿Cómo es que te vas perfilando a hacer cine y a la dirección de arte?…
Primero entrando a estudiar Ciencias de la Comunicación pero ya muy enfocada a querer trabajar el cine, pero ya sabes, entra uno y primero quieres ser director o fotógrafo y ya después con la experiencia me fui encaminando más a la dirección de arte; primero fue un poco por necesidad por cubrir un puesto, pero después fue por puro amor, porque dije “esto es lo mío”

De hecho eso es a lo que iba también, ¿cómo inicias ya como directora de arte, cómo fuiste descubriendo eso apasionante que tiene el puesto?
Pues sí, primero fue por cubrir un puesto de que “hay que conseguir vestuario y hacer que la oficina se vea bonita”, la oficina de algún corporativo que era lo que grabábamos mucho al principio; después fue el tratar de descubrir cómo se puede lograr una gran imagen y me di cuenta que a parte de la fotografía que sí es muy importante, también es muy importante considerar los colores, el tipo de diseño que querías tener en la escena y entonces fue cuando dije, ok, la dirección de arte y el diseño de producciones es tan importante como dirigir o fotografiar y finalmente es algo que conjunta el amor por el arte, ya que a mí me gusta el arte en todas sus formas… la pintura, la escultura, el cine, etc. 

Supongamos que la entrevista la está leyendo alguien que no tiene ni idea de lo que es un director de arte o que cree que solo se encargan de “medio acomodar las cosas y listo”, ¿cómo le explicarías qué es lo que hace un director de arte tú que te dedicas a esto?
Bueno para mí un director de arte es alguien que decide cómo se va a ver una escena, que decide qué elementos van a estar dentro de la escena, qué colores, qué mood va a tener y para lograr eso tienes que controlar todo, tanto el vestuario, el maquillaje, qué tipo de mobiliario utilizarás, qué tipo de colores y a veces sí te toca andar arreglando cositas y hasta limpiando pero es parte del trabajo. Yo sé que hay lugares en los que el diseñador de producción a veces ni toca el set, pero en mi caso me toca hacer de todo, desde empezar a diseñar el set en algún programa hasta estar en ese momento de la producción y cuidar que todo este perfecto… coordinar a los de maquillaje, coordinar a vestuario, etc.
¿Cuál es el principal reto de un director de arte en México?
Creo que es parte de lo que te comentaba, una parte tiene que ver con la falta de presupuesto que uno tiene que ser muy ingenioso, conseguir quien preste, quien patrocine una locación o algunos artículos y creo que es una de las grandes limitantes que se tienen pero también es lo que hace que uno como director de arte también se pueda involucrar en todo; porque de repente no sé si sea tan divertido solo estar en la computadora diseñando y que los demás se encarguen, porque a mí me gusta entrarle a todo, armar, conseguir cosas, andar en el centro consiguiendo lo que haga falta y creo que esa es una gran diferencia respecto a otros lugares pero también es lo que nos distingue o nos da la diversión. 

¿Qué crees que le haga falta a México en cuestión de producciones? Lo pregunto porque de repente los presupuestos son muy ajustados, pero tratan de cuidar lo dedicado a producción, post producción y hay departamentos muy descuidados, de repente es el dpto. de arte uno de ellos, tú cómo ves la situación, qué crees que falte, capacitación, organización o qué…
Creo que hace falta primero valorar el puesto que es tan importante como una buena fotografía y una buena dirección y aquí como que todavía está la idea de que el director de arte es el que acomoda y el que barre lo que hay y finalmente no es así, debemos entender que un diseñador de producción y un director de arte tiene que estar desde el principio en el proceso y su trabajo es tan importante como el de todos los demás y también creo que otra parte sí es la educación; yo por mi parte no he encontrado un curso o algo referente al diseño de producción o director de arte, obviamente en Estados Unidos o en otra parte sí existen estos cursos, pero aquí como que apenas va empezando. A mí en la universidad a penas me dijeron que existía ese puesto, medio te dan a entender que se necesita este departamento pero nunca te capacitan para el mismo y creo que muchos de los directores de arte hemos tenido que aprender en la práctica y con la experiencia que también es muy valiosa pero si de repente es importante también tener esa teoría como de respaldo. 

¿Qué habilidades debería tener alguien que se quiere dedicar a esto?
En cuanto a mi experiencia creo que sí fue muy importante estudiar comunicación porque esa carrera en México es muy amplia, te enseñan de todo un poco, por ejemplo; historia del arte, diseño gráfico, cine, y todo eso va dando un background muy interesante que es conocer de todo y también yo he tenido oportunidad de estudiar diversos cursos de arte contemporáneo, arte antiguo, pictórico, etc. y también creo que podría ser importante, al menos para mí es el diseño de interiores, ahorita yo estoy trabajando con un equipo de directoras de arte en “Femme Shorts” que son cortos dirigidos por mujeres y varias de ellas son diseñadoras de interiores y creo que les da un feeling muy padre porque conocen mucho de materiales, de colores, de armonización de espacios y es padre el equipo que hacemos entre ellas que son decoradoras de interiores y yo que tengo un poco más de experiencia en cinematografía pero pues es ya un equipo más completo. 

Para iniciar podrían estudiar ciencias de la comunicación o diseño de interiores, es necesario siempre estar estudiando, viendo en internet las tendencias, los colores y siempre estar también viendo cine, educando el ojo y sobre todo es importante entender que para director de arte lo que importa es lo que se ve en la pantalla, de nada servirá que tus colores se vean preciosos en vivo si en la pantalla no lucirá nada, por eso es importante saber qué hay detrás para llegar a ver el cuadro final en cine. 

Parte importante del arte en una película es el vestuario y el maquillaje, en especial si es de efectos ¿Tú también haces maquillaje de efectos?
Fíjate que yo no hago nada de maquillaje, ni de prostéticos, ni maquillaje normal, pero sí tengo mi equipo; trabajo con una chava que se llama Edith Contreras y con Paul Zamora y ya pues yo hago la investigación de cómo quiero que se vean las actrices y me comunico con ellos para trabajar en conjunto. 

Puede sonar un poco redundante pero, ¿qué es todo lo que tiene que hacer o qué es todo lo que abarca el trabajo de un director de arte?
Personalmente yo como directora de arte me ha servido conocer de todo; de fotografía, iluminación y como te decía que hasta he tomado cursos de arte porque sí tienes que estar al pendiente de todo y tener un background de conocimiento general, saber hasta de arquitectura, al menos lo básico de incluso hasta programas de 3D, qué colores contrastan, dónde hay que imprimir para que salga bien; es un trabajo en el que tienes que saber de muchas cosas y todo el tiempo tienes que estar aprendiendo, actualizándote, leyendo. Debes saber de todo lo que te pueda hacer sentir a ti tranquilo al momento de tener que estar en un set.
¿Cuál ha sido tu principal reto hasta ahorita?
Creo que irme posicionando como directora de arte e ir posicionando el puesto, ir casi casi convenciendo a los clientes que es importante para su proyecto y al mismo tiempo ir educando a la gente en general para que conozca qué es lo que hacemos y lo importante que es. Creo que ese ha sido uno de los grandes retos, convencer a la gente, a los clientes sobre todo.

¿Qué ha sido lo más gratificante que te ha traído tu trabajo?
Para mi todos los trabajos que he tenido han sido muy gratificantes, también porque he visto el avance de mi crecimiento personal y también el crecimiento de que cada vez que tengo un proyecto diferente siento que ya se está valorando un poco más esto que te digo del director de arte. Al principio empezamos con que “tienes que conseguirlo todo y lo que haya pues es todo”, pero ahorita ya tengo gente que trabaja conmigo, maquillistas, gente de vestuario, etc. entonces creo que la experiencia gratificante es eso, ver el crecimiento del equipo, del tipo de proyectos y de lo que se está ofreciendo; además de que ya he empezado a trabajar con gente fuera de la productora y fuera de hacer corporativos. 

En la productora te haces cargo de los trabajos que van surgiendo, pero por fuera, ¿qué es lo que buscas en los trabajos para decidir trabajar en ellos?
Primero es como hacer click y tener química con el fotógrafo o el director que esté a cargo del proyecto y ya a partir de eso no tengo una limitante de decir “solo trabajo en videoclips o en fotografías”, más bien si hago click, si me gusta el proyecto o que represente un reto para mí y que tenga algo que yo pueda aportar pues adelante, nunca me ha gustado limitarme, mientras sea algo emocionante y que represente retos, adelante.
¿No hay alguna preferencia especifica, como para decir me gusta más hacer tal cosa o me gustaría hacer tal otra?
Buen preferencias sí existen, a mi me encantan los videoclips, soy de la generación MTV y traigo todo el background de los videos de los 90 que eran unas producciones increíbles, a mí eso me gusta mucho y también me gusta la dirección de arte de la fotografía de moda y de la fotografía en general. Ahorita también estoy empezando a trabajar como fotógrafa de moda y pues yo hago la dirección de arte y la fotografía… estoy empezando con proyectos pequeños pero si me gusta mucho meterles hasta cierto punto como diseño editorial y me toca hacerlo todo a mí y sí es algo que si dijera “me voy a dedicar a algo completamente”, eso haría, pero obviamente no estoy cerrada, quizá me aburriría si me quedara haciendo solamente eso (risas).

Hay alguna película que sea tu máximo en cuanto a la edición de arte que te llame especialmente la atención…
Películas que he visto recientemente hay una que me impresionó mucho, es la de “El extraño caso de Benjamin Button” se me hizo increíble, hasta tengo screenshots como de cuadros, porque cada cuadro es como una fotografía y eso a mí se me hace muy importante, cuidar cada cuadro de la película junto con el fotógrafo y el director y que cada uno sea como una pintura y eso creo que tiene esa película. Y qué otra te podría decir… me dejaste pensando, es que no te podría decir una porque cada una tiene su toque, su estilo y lo impresionante, hasta esas películas que de repente dices “esa película no tiene nada, la grabaron en la calle y con lo que había”, pero ya que ves la construcción de los sets, es cuando te das cuenta de que cada una tiene lo suyo. Otra que también me dejo muy marcada fue “Amelié” y creo que para todos los que la vimos fue como de “wow” por el manejo de color, del mundo como de que es todo el tiempo como una fantasía y un juego, pero es hermosa esa película. Si hay películas que van más allá de la construcción de un set, construyen casi un mundo. Y otro trabajo que me ha dejado también marcada por su diseño de producción es la serie de “Mad Men” y es pues reconstruir el mundo de los 60, de hecho estuve investigando los puestos y la construcción de ese mundo y tienen a un encargado de los “props” que solo se encarga de eso y de investigar cómo eran las cajas de cereal, las latas de cerveza y se me hace muy impresionante el cuidado que deben de tener hasta en esos detalles. 

¿Qué es lo que más te gusta del cine, en general, como espectadora?
Lo que más me gusta es que, aunque va a sonar a cliché, te deja vivir otra vida por dos horas o por lo que dure la película y la forma en la que te deja vivir la historia de alguien más y que además enriquece la propia vida, porque la vida de nadie sería igual sin poder conocer otras vidas, otros mundos y creo que es igual que con la música, son el aderezo de la vida y no son solo un entretenimiento, sino una forma de ver el mundo.
¿Hay alguno de tus trabajos que sea como tu favorito por como lo hiciste, por como quedo, etc.?
Hubo uno que hicimos que no fue para ningún cliente ni proyecto externo, fue como para un concurso para una página que se llama genero.tv fue un concurso para hacer un video para Durán Durán que es un grupo que me gusta mucho y que siempre ha sido un grupo que se caracteriza por sus videos, todos los videos de los 80 eran como una película y ahora tener la oportunidad de por lo menos concursar para hacer un video para ellos fue una experiencia que me encantó y el producto que quedó aunque no ganó fue como un hijito; yo empecé con la idea, aquí todos me ayudaron en producción, fotografía y todo, pero fue algo que cuando termino dije “me gusta”, fue como mi idea completa plasmada en video. 

¿La música de quién no puede faltar en tu reproductor de MP3?
Mi grupo favorito de la vida es Depeche Mode, así que su música no puede faltar en mi compu, ni en mi i-pod ni en donde sea. Y pues también toda la música que provoca algo nuevo en parte y también me gusta mucho la música electrónica, no el trance ni algo tan repetitivo, me gusta la música de “Solar Jesus” me encanta, la música de los 80 y de los 90… me gustan muchas cosas excepto el reggaetón, la banda y el pop demasiado comercial. 

¿Qué consideras que tu trabajo le ha traído a tu vida?
Creo que cuando te dedicas al cine tu trabajo se convierte en tu vida y viceversa, pues creo que me ha traído el conocer gente, el estar en lugares que muy difícilmente puedes acceder. La oportunidad de viajar porque por el trabajo he tenido que estar viajando y el tener la necesidad de estarse actualizando, es un trabajo muy bonito porque nunca te deja que te estanques o te aburras, siempre ves algo diferente, cada proyecto es diferente y eso se refleja en la vida, ya que no se vuelve una vida rutinaria; a mí me gusta lo nuevo, los cambios, conocer y este trabajo me ha permitido poder hacerlo. 

¿Cuál es tu comida favorita?
Ahorita en este momento me gusta mucho la comida tailandesa, en general la comida asiática me gusta mucho pero a mí me encanta probar diferentes comidas y obviamente la mexicana me encanta; pero si trato de que cuando viajo probar de lo más exótico, obviamente con sus limitantes. Me gusta mucho también cocinar y preparar diferentes cosas

Hay algún libro que estés terminando de leer o que hayas leído recientemente…
Sí, estoy leyendo uno que se llama “La historiadora” que es sobre la búsqueda de Drácula pero más bien el emperador y te va llevando por todos los lugares porque iba pasando, entonces es como una guía turística y de historia. También estoy en medio de otro libro que es muy interesante para directores de arte y fotógrafos que en ingles se llama “If is purple someone’s going to die” que básicamente es de la importancia del color en las emociones, en cómo lo tienes que plasmar en la fotografía y qué colores debes elegir para contar tu historia. 

Y por último nos podrías dejar algún consejo…
Siempre hay que tratar de aprender, nunca hay que creérsela y decir “ya sé” porque todos tenemos algo que aprender y lo más importante es conservarse humilde, activo y con la idea de aprender, además hay que estar muy consciente de que no eres tú solo, es toda la gente que está a tu alrededor, hay que valorar a toda la gente que está trabajando porque una película no se hace con una sola persona.
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