728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
sábado, 25 de mayo de 2013

XVII Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video se alista


Un total de 45 largometrajes y 50 cortos de diversos países que abordan la temática gay, lésbicotransgénero integran la oferta fílmica que ofrecerá el XVII Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video, que este año está dedicado a la dominación erótica.

En conferencia de prensa, Arturo Castelán, director del encuentro que iniciará el 30 de mayo en la Cineteca Nacional, dijo que entre los filmes que se presentarán destacan "Quebranto", de Roberto Fiesco; "Deseo", dirigida por Antonio Zavala y protagonizada por Edith González y Christian Bach, y "Marcelo", de Omar Yñigo; además de una retrospectiva en honor al cineasta canadiense John Greyson.

Entre los invitados especiales de esta edición se encuentran Paulina Gaitán ("Somos lo que hay"), Jorge Luis Moreno ("El estudiante"), Andrea Portal ("Todo el mundo tiene a alguien menos yo"), Javier Oliván ("Rabioso sol, rabioso cielo"), así como cineastas mexicanos como Roberto Fiesco, Antonio Zavala, Michael Ramos, por mencionar algunos.

Detalló que John Greyson estará de visita en México para participar en el festival con una Master Class, junto con Stephen Andrew, sobre las fronteras entre el documental y la ficción, además de que ofrecerá la conferencia "La decencia y la lujuria".

Con el fin de estimular la producción de cine con temática de diversidad sexual, este año, el Festival MIX entregará dos premios: el Quinto Premio "Ulises Carrión" para Mejor Filme Mexicano y el Segundo Premio "Joaquín Rodríguez" para Mejor Realizador Mexicano, en ambos casos se otorgará un estímulo económico de 10 mil pesos.

Castelán explicó que las secciones que integran el festival son: Retrospectiva, dedicada a John Greyson; Supergloba con cortometrajes de nuevos talentos; Real Platino, con directores consagrados; Pantalla de Latex, que incluye a su vez la sección México King y Pequeñas dosis de Felicidad, integrada por cortometrajes; México Mix y Fast Top.

Dentro de la sección Mundo King, bajo la curaduría de Domina Jaguar, se abordará el tema de la dominación y el sadomasoquismo a través de dos programas que incluyen cortometrajes provenientes de festivales internacionales.

Por su parte, Gisela Musiño impulsará la campaña "Rolando por los derechos sexuales de los y las jóvenes", la cual busca promover la libre elección, el uso de preservativos y la prevención de enfermedades sexuales.

En su oportunidad, el cineasta Abraham Miranda, quien participará con su filme "Donde chocan las olas", explicó que este trabajo que tendrá su premier mundial en el festival, es una película independiente con jóvenes talentos que tiene como premisa el amor y se cuestiona qué es lo que una persona está dispuesta a hacer por el ser amado.

El cineasta Antonio Zavala, quien presentará su filme "Deseo", consideró que el erotismo y la homosexualidad siguen considerando temas subversivos, "es alarmante que no hayamos entendido que la represión social es fuente de violencia".

Otros filmes que integran la programación son "Marcelo", de Omar Yñigo; "Los exóticos", de Michael Ramos; "Island", de Ryan Sullivan; "The ballad of roy and Silo", de John Greyson; "Island", de Ryan Sullivan, y "Nadie es libre", de Alfredo Galindo, por mencionar sólo algunos.

Las sedes del XVII Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video serán la Cineteca Nacional, el Cinematógrafo del Chopo, Cine Lido, Cinépolis Diana, Centro Cultural Universitario, Centro Cultural José Martí, Academia de San Carlos, Viking y Voces en Tinta, entre otras.


rqm

Notimex 
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: XVII Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video se alista Rating: 5 Reviewed By: aa