728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
domingo, 30 de junio de 2013

CARLOS ENDERLE Guionista y Director de Cine

CARLOS ENDERLE
Guionista y Director de Cine

“Por fin soy el director de cine que siempre soñé ser…”

Por: Magnolia Flores Tapia
magnolia.flores.tapia@hotmail.com
Twitter: lithiumdolly

Fue hace algunos años, cuando durante una de las ediciones del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) me tope con la película “Crónicas Chilangas”, sin duda el título me llamó la atención. Aunque no sabía qué esperar, algo me decía que sería una comedia, sin embargo no tenía idea de qué era lo que vería, debido a que una de las tantas cosas buenas de los festivales (según mi opinión) es que suele haber poca información de muchas de las películas que se presentan; cuando mucho puedes acceder a la sinopsis, pero no hay más al respecto, aunque yo no había ni leído la sinopsis de dicha película, mejor opté por dejar que me sorprendiera y así fue como pase muchos minutos riendo a carcajadas en la oscuridad de una sala con las ocurrencias de todos esos personajes carismáticos, desde luego me refiero a “El Jairo”, Claudia y Juvencio.

Después me enteré que fue justamente esa película una de las grandes premiadas de FICG en aquel año (2008), conocí brevemente al director, se podría decir que el tiempo justo para intercambiar contactos y que fuera posible ahora, presentar ante ustedes ésta entrevista que pudimos tener gracias a la tecnología que acortó las distancias entre ambos, pues, aunque han pasado ya algunos años desde aquella edición donde presentó “Crónicas Chilangas”, el cine no pasa de moda, la historia no pasa de moda y ahora puede ser vista por diversos medios, al mismo tiempo, como es característico de los realizadores, él no deja de crear, es por eso que además de hablarnos de sus experiencias pasadas, nos habla de sus proyectos presentes y futuros. 

No dejes de leer esta entrevista que seguro te divertirá, te hará reflexionar, incluso puede que hasta te identifiques con sus ideas o tomes algún consejo de sus vivencias. 

Siempre me ha gustado iniciar con la pregunta... ¿Cómo descubres ese gusto por el cine que te impulsó a decir... "Esto es lo mío, a esto me quiero dedicar"?
Muchos años antes de que tú nacieras, en los finales de los 70.  Un día vi en televisión este juguete... 


Se trataba de una especie de cámara con una manivela, a la cual le insertabas un cartucho que contenía una caricatura de Disney en película súper 8...

Dirigías la cámara a la luz, le dabas vuelta a la manivela y comenzaba el milagro de la imagen en movimiento...

¿Cuántos años tenías?
3 ó 4 años a lo sumo. No supe explicarle bien a mis papás el regalo requerido, no sé si por falta de vocabulario o porque no me entendían. De niño tenía un defecto en el habla debido a un frenillo sublingual más largo de lo normal, por lo que me compraron una lámpara de mano que era un simple proyector de diapositivas de Spider Man. Me frustró dicho regalo pues yo quería ver la imagen en movimiento y no una simple proyección estática.

¿Después pudiste tener el juguete que deseabas, para tener la imagen en movimiento?
No, nunca lo obtuve. Ahora que tenga un poco de billete, lo buscaré en E-Bay. Por otra parte, vi un par de películas en el cine “Charlie Chaplin”, allá en Guadalajara. En aquellos años, a falta de videocasseteras y DVD´s, las salas cinematográficas eran muy concurridas pues exhibían programas dobles y había también permanencia voluntaria...

En 1982 vi en el mencionado cine un programa doble que me impacto. Dicho programa estaba compuesto por las películas “E.T. El Extraterrestre” y “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo”, ambas de Steven Spielberg. Me fascinó el fenómeno del cine. Saber que todo eso que veía en la pantalla era un montaje y que aún así, era tan convincente.

Me propuse que algún día haría mis propias películas "de extraterrestres", con naves y efectos especiales. Me interesaba mucho el tema de los efectos especiales, las maquetas, el stop motion, el maquillaje, etc.
En los 80´s había juegos muy interesantes para los aspirantes a realizadores de cine. Como vi en TV documentales sobre la realización de películas como Star Wars, comencé a armar avioncitos a escala “Lodela”. También me compré este juego para maquillaje especial de Dick Smith 


quien hizo el maquillaje de la película “El Padrino” y envejeció a Marlon Brando para dicha película.

¿Y estudiaste Cine?
No estudié cine, estudié Ciencias de la Comunicación. En 1995 hice el examen para ingresar en el Centro de Capacitación Cinematográfica pero no me quedé. Tenía muchas lagunas en mi educación artística y eso se hizo evidente en el examen, por lo cual troné desde la primera etapa del proceso de ingreso...

Eso cómo influyó en tu propósito de hacer cine?? cambiaste un poco de camino y después volviste al cine o simplemente seguiste el mismo camino desde ese momento pero por tu cuenta...
Un tanto animado por el ejemplo de Robert Rodríguez, su película “El Mariachi” y los famosos 7,000 dólares con los cuales la filmó, pensé que yo también podría hacer lo mismo, así que compré un libro llamado “De Mariachi a Pistolero”, de Rafael Molina y lo estudié para entender el proceso de producción de una película tan barata...

En 1997, me dedicaba a hacer videograbaciones de bodas, quince años, bautizos, etcétera. Junté dinero y me compré una cámara de cuerda Bolex H16 en $1,500.00 pesos. Luego junté dinero para comprar 13 rollos de película Kodak ASA 200  y los corté en spools de 100 pies de largo en el interior de un closet (tenía que estar en completa oscuridad).

El 15 de noviembre de 1997, comencé con el rodaje de lo que sería mi primer largometraje: “Complicidades”. Dado que la cámara era de cuerda, era imposible sincronizar el sonido, amén de que la cámara también era muy ruidosa como para hacer sonido directo, así que con la ayuda de una cámara de video, grabamos las tomas que la Bolex filmaba para luego doblar la película...

Finalmente, luego de casi tres años de esfuerzos y de filmar en los ratos libres, logré terminar “Complicidades”, cuya premiere fue en octubre de 2000 en la Sala José Revueltas del CCU, en Ciudad Universitaria.

A dicha función asistieron dos directores que en aquel entonces eran un par de desconocidos: Carlos Reygadas y Michel Franco.  A Reygadas le encantó “Complicidades”, tanto que me invitó a su casa a ver los rushes de lo que sería su Ópera Prima: “Japón”. A Michel Franco no le gustó, me dijo que no le encontró "ningún mensaje social" a lo que le respondí:
- ¿Cómo que no? ¿Sí la viste desde el principio?
- Sí...
- ¿Y no saliste de la sala para ir al baño?
- No...
- Pues eso era mi objetivo: que te quedaras a ver la película de principio a fin, aunque no tenga "mensaje social 

¿Y que respondió a eso?
Le dio risa solamente.

¿De qué trataba "Complicidades" y cuál fue la respuesta del resto público?
“Complicidades” también fue seleccionada en el Festival de Cine de la Ciudad de México, el cual fue creado por Paula Astorga y fue el predecesor del hoy extinto FICCO... 

El argumento de “Complicidades” era un tanto naif. Escribí el guión cuando tenía 19 años. Como sabía que no tenía presupuesto para filmar películas tipo Spielberg, se me hizo fácil hacer películas tipo Tarantino. Una gran pendejada. Uno cree que las películas de balazos y sangre son más fáciles que una de ciencia ficción y se olvida que lo importante no es el género sino el discurso. Afortunadamente ahora lo sé.

¿Después de "Complicidades", cómo surge "Crónicas Chilangas"?
“Complicidades” nunca llegó a tener un estreno comercial. Traté de encontrar productores para hacer algo con la película, pero a todos les parecía demasiado mala, así que simplemente la abandoné y después de un par de meses decidí volver a hacer otra película "más en serio", es decir, en 35mm, con un crew profesional y por supuesto, un mejor guión...

En 2002, nació mi hijo Bruno y eso me hizo acelerar más el paso. Ese mismo año entré a trabajar en el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México y también ingresé al sistema abierto de la UNAM para estudiar la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. En diciembre de ese año, registré el primer tratamiento del guión de “Crónicas Chilangas”.

Considerando que me había tardado más de dos años en terminar de filmar “Complicidades”, decidí escribir un largometraje compuesto por tres historias para poder filmarlas por separado y al final unirlas.

En 2003, le mostré el guión a Regina Orozco para invitarla a trabajar. Ella aceptó gustosa el papel. Ahora el problema era el financiamiento para filmar el primer corto. Por fortuna, en 2004 obtuve una beca del programa Jóvenes Creadores y con eso financié la filmación del primer segmento de “Crónicas Chilangas, La Terapia de Claudia”, mismo que se llevo a cabo del 5 al 13 de febrero de 2005.

La fuente de inspiración para escribir “Crónicas Chilangas”, te puedo decir que quise homenajear a artistas que admiro: el traje negro de El Jairo es un homenaje tanto a Tarantino (director de Perros de Reserva y Pulp Fiction) como a Spielberg (productor de Hombres de Negro); todo el asunto sexual de Claudia es un homenaje al cine de Almodovar; la historia de Juvencio y Anita es un homenaje a mi madre, quien también fue maestra de primaria al igual que los personajes.

¿Toda la película estuvo financiada con dinero de tu propia bolsa? 
El rodaje de “Crónicas Chilangas” sí lo financié yo: puse los 90 mil de la beca más otros 300 mil que obtuve con tarjetas de crédito. Tras el rodaje del primer segmento de “Crónicas Chilangas”, llevé el proyecto a FIDECINE para terminarlo, pero fue rechazado porque "le faltaba trabajo al guión". Tras lo anterior, decidí terminar con mis recursos la película, y en febrero de 2007 inicié el rodaje de los otros dos segmentos de “Crónicas Chilangas: El Destino del Jairo y Nuestros Años Bien Felices”. Una vez terminada la película, volví a llevarla a FIDECINE para post producción pero la volvieron a rechazar: esta vez se había agotado el fondo.

¿Cómo lograste no desanimarte del todo ante tales rechazos?
En marzo de 2008, “Crónicas Chilangas” gana 6 de los 8 premios de post producción ofrecidos por la sección Guadalajara Construye del FICG 23. En mayo de 2008, FIDECINE por fin nos apoya con tres millones de pesos para la post producción de la película...

Finalmente, si no te desanimas e insistes, las puertas se abren, de una forma u otra...

Un año después, Crónicas Chilangas se alzaba con tres Mayahueles en el FICG 24. Fue la película que se llevó mayor cantidad de reconocimientos, tanto en la sección mexicana como en la iberoamericana.

¿Qué significaron esos premios para ti?
Los Mayahueles significan mucho para mí. Guadalajara me llevó a muchos otros festivales alrededor del mundo e incluso a la preselección de los Golden Globe Awards, en donde mi nombre se podía leer junto al de monstruos de la cinematografía mundial como Pedro Almodóvar o Michael Haneke. Eso me llenó de satisfacción, pues mi objetivo al hacer “Crónicas Chilangas” era que mi hijo se sintiera orgulloso de mí y parece que lo logré.

¿Platícanos un poco más de tu experiencia en los Golden...?
Nada, básicamente todo se reduce a la pre selección. Después de que eres preseleccionado para recibir un reconocimiento, hace falta gente que haga relaciones públicas para que la película sea nominada y eso cuesta mucho dinero. Como no teníamos ni agente de relaciones públicas en Estados Unidos ni dinero para contratar a alguno, pues no paso nada aparte de la pre selección.

¿Cómo surgió tu siguiente guión, "Minezota"?
Después de “Complicidades”, estaba pensando en un argumento menos pueril. Inspirado en la película “Trainspotting”, escribí un argumento sobre un grupo de darketos llamado “Fast Forward”. En dicho argumento ya estaban planteados los personajes de Violeta e Ismael, cuyo conflicto era la negativa de él para darle un hijo a Violeta. Dicho argumento lo deseché porque en vez de pueril, ahora me parecía muy pretencioso, empezando por el nombre...

Si ya no te gustaba del todo, ¿cómo fue que decidiste continuarlo?
Después de “Crónicas Chilangas” y los reconocimientos que obtuve, creí que me sería más fácil obtener financiamiento para ahora sí, filmar una película con todas las de la ley. Metí carpetas a IMCINE de diferentes proyectos, como “Cerillos” y “Ojos de Rey”, pero fueron rechazados. Un poco frustrado por no haber filmado nada aparte de unos retakes que hice para “Crónicas Chilangas” en 2008, creí necesario volver a hacer otra película con mis propios recursos y luego buscar financiamiento para la post producción. Eso fue por septiembre de 2010.

En octubre de ese mismo año, Marco Antonio Salgado -un productor de cine y amigo mío- nos convocó a Gustavo Moheno, Julio César Estrada y Emilio Portes para hacer una película compuesta por cuatro cortometrajes. Cada uno de nosotros iba a escribir y dirigir un cortometraje. El tema en común sería una historia de amor a los 21 años. Lo primero que me vino a la mente por la edad planteada, fueron los misioneros mormones, así que mezclé un poco la historia de Violeta con uno de los misioneros. Finalmente, el proyecto se cayó, pero yo ya tenía el embrión de lo que sería “Minezota”.

En diciembre de 2010, en una plática con Pablo Abitia -actor que protagonizó - “Complicidades” - comentamos su parecido con David Gahan - cantante de Depeche Mode - y entonces todo me pareció claro: lo único que le hacía falta al guión de cortometraje que escribí para convertirlo en largometraje era un personaje que fuera una especie de hilo conductor entre los personajes: una suerte de Renton en “Trainspotting”.

Como yo acostumbro "homenajear" a los artistas que admiro, pensé que sería buena idea rendirle un homenaje a Depeche Mode con un personaje que se creyera Dave Gahan. Si en “Fast Forward” el conflicto entre Violeta e Ismael era la negativa de éste para darle un hijo ¿qué tal si le negara la descendencia porque está esperando convertirse en un rockstar? Me puse como meta escribir el guión antes del 31 de diciembre, para mandarles el texto a los actores que tenía en mente la noche de año nuevo.

El 29 de febrero de 2012 terminamos de filmar “Minezota”. Actualmente estoy trabajando en la búsqueda de financiamientos para su post producción. Este año se ingresó la carpeta del proyecto a FIDECINE, a ver si corremos con suerte.

Volviendo un poco al inicio... ¿Cómo es que te fuiste metiendo en el mundo del cine, conocer realizadores, fotógrafos, productores, trabajas en algo relacionado al séptimo arte, lo pregunto porque de repente es un medio que tiene cierta fama de hermético?...
Conocí a Pablo Abitia en 1995 en un curso de cine, de esos que son los fines de semana. El curso era una mierda, pero conocí a Pablo, y como él es actor, pues me empezó a invitar a sus fiestas y a contactarme con gente del gremio. De hecho, en 1997 él me presentó a mi compañera Guillermina Campuzano, quien entonces interpretaba a Ofelia en "Hamlet" y ahora interpreta a Violeta en “Minezota”.

Por otra parte, una semana después de que terminamos el rodaje de “Complicidades”, a mi Bolex se le rompió la cuerda y al buscar quién la reparara, llegué al taller del cinefotógrafo Arturo de la Rosa.
Yo admiraba a Arturo por su trayectoria. Su taller es como un paraíso para mí: tiene cientos de cámaras de todos los formatos.

Empezamos a ser amigos y después de un par de años, le mostré el guión de “Crónicas Chilangas” y le pedí ayuda para levantar el proyecto.

Arturo de la Rosa es el hombre más gentil del mundo y accedió a ayudarme. Me empezó a llevar con amigos suyos, principalmente distribuidores y productores.

Si bien nadie tomó el proyecto, la confianza con Arturo iba creciendo. Yo estaba obsesionado con filmar “Crónicas Chilangas” en formato panorámico. Conversamos varias veces sobre el tema evaluando sobre todo los costos: los lentes anamórficos son costosísimos. Le comenté que Reygadas había utilizado una lentilla anamórfica - propiedad de Thierry Tronchet - para filmar “Japón” en 16mm. El problema era que la operación de dicha lentilla es un tanto complicada, por lo que me propuso convertir una de sus cámaras 35mm del formato Standard a cuatro perforaciones (1.33:1) al formato Techniscope a dos perforaciones (2.35:1) con lo cual yo tendría el formato panorámico deseado y haciendo rendir el doble de duración los rollos de 35mm. Dicho formato fue utilizado en todos los spaguetti western de Sergio Leone y es llamado "El Panavision de los Pobres".

¿Qué ha sido lo más gratificante que te han dejado todos tus proyectos?
Lo más gratificante que me han dejado mis proyectos es la oportunidad de hacer lo que desde niño he deseado. Me hace muy feliz escuchar cómo corre el rollo dentro del magazine y saber que en algún momento estaré viendo las imágenes que están siendo capturadas en una pantalla gigante. Por fin soy el director de cine que siempre soñé ser.

¿Qué haces además del cine? ¿te dedicas a otros productos audiovisuales o solo al séptimo arte?
Intento vivir de escribir y hacer cine, pero cuando hace falta dinero, no tengo empacho en hacer todo tipo de foto y video. Me gusta mucho grabar bodas, es como hacer una y otra vez el mismo guión con otros actores en otras locaciones, pero básicamente es lo mismo.

¿Qué es lo que más te gusta del cine?
Su tarea evangelizadora, por decirlo de alguna manera. El otro día vi en Youtube  a Amat Escalante, diciendo que el cine no puede hacer una revolución. Eso es miope. Por supuesto que el cine es capaz de generar revoluciones en el pensamiento del espectador, y mejor aún, en el pensamiento de millones en un nivel subconsciente. Por poner un ejemplo - aunque parezca tonto - en la película “Indiana Jones y la Última Cruzada”, el héroe al final debe escoger una sola copa entre muchas otras; si escoge la adecuada, tendrá en sus manos “El Grial”, la copa utilizada por Cristo durante la última cena y que se supone que quien beba de ella obtendrá la vida eterna. Jones escoge la copa más sencilla, pues Jesús no era un poderoso emperador sino un carpintero. El mensaje es claro: si quieres vida eterna, deberás vivir en humildad. Es un mensaje que solo a través de la magia del cine puede llegar a tu subconsciente sin ser obvio ni explícito. Eso es lo que me encanta del cine: la sutileza con la que influye en lo más profundo de la mente del espectador.

¿Qué buscas provocar en los espectadores de tus películas?
Referencias. Simples referencias de causa y efecto. Básicamente una película se compone de causas y efectos.

Y otra cosa importantísima: que les sea entretenida la película. Que me critiquen si no le encuentran "mensaje social" pero que por lo menos no se aburran durante el visionado del film.

Y para ir aterrizando… dime, ¿ya se puede conseguir "Crónicas Chilangas" en DVD o en algún sitio de Cine On.Demand?
Qué bueno que lo mencionas. Actualmente puedes rentar “Crónicas Chilangas” en cualquier Blockbuster de la República Mexicana. Me decepciona porque la copia que hizo el distribuidor es muy mala y luego por eso la gente dice que no ve cine mexicano "porque se ve y se oye muy mal", siendo que “Crónicas Chilangas” fue post producida bajo los más altos estándares de calidad. Prefiero la versión norteamericana editada por Maya Entertainment

¿La versión norteamericana solo se puede conseguir en EUA?
Por Amazon también, 

Y en preguntas más casuales… ¿cuál es tu comida favorita?
Cualquier cosa empanizada y frita. Espero que no se malentienda en doble sentido.

¿La música de quien no puede faltar en tu reproductor de MP3 (computadora, celular, etc.)?
Los Rolling Stones. Me encanta su longevidad. Quiero ser un viejito así. 

Y finalmente nos podrías dejar un consejo para los jóvenes que desean dedicarse al cine
El cine es sagrado y cada uno de los rubros que lo componen es un sacerdocio. Si lo que buscan es glamour, fama, fortuna o sexo, mejor dedíquense a otra cosa, pues de lo contrario solo aumentarán la cantidad de películas mediocres que se producen en este país. Otra cosa más: por favor filmen, no videen. El film te obliga a ser más escrupuloso en tu trabajo. El video relaja mucho la disciplina en el set.


  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

1 comentarios:

Item Reviewed: CARLOS ENDERLE Guionista y Director de Cine Rating: 5 Reviewed By: aa