728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
domingo, 9 de junio de 2013

El Cine Mexicano se vende en China


En la pasada edición del Festival de Cannes, dentro del mercado de películas para venta y distribución, China compró la película más cara jamás hecha en México, "Cinco de mayo: La batalla", un drama histórico que sedujo a ese país por ser una cinta "épica", como las que hace Hollywood, contó el realizador Rafael Lara.

"Esta es la primera vez que una cinta mexicana se vende a China", dijo Lara. "China es el territorio más difícil que existe en el mundo. Les gustó que era una película bélica, como las de Hollywood", subrayó.

En lo que respecta a los filmes franceses "sólo distribuimos entre 3 y 7 por año, pero no perdemos las esperanzas de obtener más", comenta Eric Garandeau, patrón del Centro nacional del Cine (CNC) francés.

Francia pone sus esperanzas en los acuerdos de coproducción firmados por Pekín. El sistema permite a una película francesa rodada en China ser considerada como china y gracias ello pasar por alto la política de cupos.

Pero eso no es todo. "Cuando alguien quiere distribuir una película en China, siempre hay discusiones con los organismos gubernamentales que otorgan las autorizaciones. Más vale en ese caso evitar los temas vinculados a las tres "t": Tíbet, Tiananmen y Taiwán, explica. Y el sexo.

"Cloud Atlas", una película de ciencia ficción con Tom Hanks coproducida por Alemania y Estados Unidos, sufrió recientemente la censura, a pesar de que los inversores chinos habían colocado más de 10 millones de dólares, convirtiéndola en la inversión financiera china más importante en una película extranjera.

Unos 40 minutos de la película fueron cortados para eliminar todo aquello que pudiese evocar la homosexualidad. También la última película de James Bond "Skyfall", al igual que "Django" fueron amputadas por razones varias, sexo o violencia.

"Es sumamente estresante y preocupante para un productor o un vendedor occidental firmar un contrato con China. El riesgo de que la película choque con la censura es relativamente alto", explica Paillard.

La piratería, que alcanza niveles insospechados, es otro de los problemas recurrentes en el país.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: El Cine Mexicano se vende en China Rating: 5 Reviewed By: aa