728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
domingo, 9 de junio de 2013

China, atractivo para la industria del cine



Desde hace varios años, China se ha convertido en uno de los mercados más atractivos para la industria mundial del cine, aunque la censura, la burocracia y la piratería siguen siendo obstáculos importantes para los filmes extranjeros, según los expertos consultados por la AFP.

"En materia de cine, China es un caso sumamente complejo", resume con filosofía Jerome Paillard, director del mercado del filme de Cannes, el más importante del mundo con 10.000 clientes.

Por un lado, China quiere producir películas potencialmente interesantes para el mercado internacional, y por otro busca películas para alimentar el crecimiento de Youku, el Youtube chino, y de su servicio de VOD (vídeo bajo demanda).

Para los occidentales, el objetivo es vender películas a china "y no sólo estadounidenses", prosigue el experto, pero nada es fácil.

"Los profesionales del cine son muy prudentes en lo que se refiere a China y no sólo a causa de las políticas estrictas de censura, sino también por las medidas proteccionistas igualmente estrictas destinadas a proteger a la industria nacional", asegura Robert Cain, un productor que trabajó en China durante 25 años.

El número de entradas vendidas en China aumentó un 30% el año pasado, hasta 2,7 millones de dólares, convirtiéndose en el segundo mercado mundial después de Estados Unidos.

En los diez últimos años, China duplicó con creces su número de pantallas hasta más de 13.000 en 2012, aunque esta cifra sólo representa una pantalla por cada 220.000 personas, muy lejos de la proporción de una pantalla por cada 9.000 personas de Estados Unidos.

Sin embargo, el acceso de los filmes extranjeros al mercado chino es muy reducido. Cuentan con solo 34 salas autorizadas, apenas 14 más que en 2012 tras insistentes presiones de Estados Unidos sobre la Organización Mundial de Comercio.

AFP
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: China, atractivo para la industria del cine Rating: 5 Reviewed By: aa