728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 12 de julio de 2013

La Industria del Cine Estadounidense acepta la excepción cultural de la UE


El presidente y consejero delegado de la industria del cine estadounidense, Motion Picture Association of America (MPAA) , Chris Dodd, afirmó hoy ante la Comisión Europea (CE) que "acepta" que Europa haya decidido excluir el sector audiovisual de la negociación de un acuerdo comercial con EU.

"Un área de libre comercio es de crítica importancia tanto para la UE como para EU" , dijo Dodd, quien resaltó que la MPAA, que representa a los seis mayores estudios cinematográficos de ese país, "acepta la excepción cultural" propuesta por la Unión Europea (UE) , indicaron a Efe fuentes comunitarias tras su reunión con la comisaria europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou.

Además de con Vassiliou, Dodd se reunió igualmente con la vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes.

En la agenda de estos encuentros figuraba el inicio de la negociación esta semana de un tratado de libre comercio e inversiones entre la UE y EU, del que la parte europea ha decidido excluir a la industria audiovisual ante el dominio estadounidense en esa área.

También las consultas para un "libro verde" (documento para abrir el debate) sobre el sector audiovisual, donde la Comisión propone más flexibilidad para el estreno de películas en la UE.
Por una parte, Dodd abordó con Kroes la situación del sector audiovisual en la era digital, incluyendo los aspectos sobre los derechos de autor y la necesidad de tener una oferta de contenido legal en internet que sea más accesibles para los consumidores, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

En ese contexto, coincidieron en que la aparición de servicios "innovadores" de contenidos audiovisuales a la carta en internet es bienvenida, y mencionaron tanto la negociación del tratado transatlántico de comercio e inversiones como las conversaciones en curso en Europa sobre las licencias de derechos de autor.

Con Vassiliou, el representante estadounidense también abordó el nuevo programa "Europa Creativa" (que engloba varias iniciativas de apoyo a la cultura en la UE, como el plan Media de apoyo al cine) , los retos a los que se enfrenta la industria cinematográfica tanto en la UE como en EU. o el impacto de la tecnología en el sector, señalaron las fuentes comunitarias.

Sobre la negociación comercial transatlántica, destacó junto a la comisaria la necesidad de un acuerdo en favor del crecimiento y el empleo.

Por su parte, Vassiliou dejó claro que la UE quiere fomentar más coproducciones cinematográficas con Estados miembros, a la vez que subrayó la importancia del nuevo sistema de préstamos de la UE, que facilitará la financiación de las pymes en los sectores cultural y creativo.

En cuanto al impacto de las nuevas tecnologías, tanto Dodd como la comisaria indicaron que es importante garantizar que los innovadores y los creadores sean recompensados de manera apropiada por su trabajo.

Dodd consideró que internet puede ser "el salvaje oeste" en ese ámbito, y destacó que su asociación está urgiendo a Google a tomar medidas para controlar páginas web que proveen contenidos ilegales.
Además, "lamentó" que haya una generación de jóvenes que disfruta de los contenidos sin ser consciente de que "hay que compensar" a quienes los generan. 


cvtp 

EFE/EL Universal
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: La Industria del Cine Estadounidense acepta la excepción cultural de la UE Rating: 5 Reviewed By: aa