728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 27 de agosto de 2013

MARIO IVÁN CRUZ - DISEÑADOR DE AUDIO

MARIO IVÁN CRUZ
DISEÑADOR DE AUDIO


Por: Magnolia Flores Tapia
magnolia.flores.tapia@hotmail.com
Twitter: lithiumdolly

Para crear el spot de MULTIFEST muchas mentes y talentos conformaron el nuestro crew, para lograr el resultado del cual ya podemos ser testigos. 

El equipo estuvo compuesto por jóvenes apasionados de su rama quienes fueron convocados por ser de la entera confianza del director de dicho spot, Kriztian Leafar, así que, en la parte de audio pudimos contar con el profesionalismo de Mario Iván Cruz, un joven apasionado del sonido, centrado y tan meticuloso que cuidaba detalle a detalle lo que se grababa durante aquel llamado, ofreciendo sin duda toda la calidad que otorga alguien que ama lo que hace y que ahora, nos cuenta un poco de su experiencia, sus aspiraciones y proyectos futuros. 

Sin duda es un talento que próximamente dará de qué hablar y seguiremos al pendiente de sus pasos, mientras tanto, te invitamos a seguir leyendo…

Hola Mario, ¿cómo estás?
Muy bien gracias, con el mayor positivismo posible.

Antes que nada me gusta preguntar ¿quién es Mario Iván Cruz?, ¿Cómo te definirías? 
Me defino como una persona de carácter pasivo, mi principio o leyes en las cuales se rigen mis valores es la IGUALDAD, RESPETO Y JUSTICIA. Soy naturista al 100% (no vegetariano)

¿Qué estudiaste, Mario?
Tengo 3 diplomados anuales que conforman una escolaridad grado licenciatura abarcando Estudio de grabación, Produccion musical, Sonorización en vivo,  Audio para cine, radio y TV, Mezcla y Masterizacion. Si me preguntan por qué diplomados es gracias al apoyo mexicano por su incomprensión hacia este tipo de profesiones.

¿A qué se dedica Mario normalmente?
Desde la secundaria he trabajado con mi abuelo en la producción de “plásticos de ingeniería”, empezando con el puesto más sencillo hasta la administración y manejo total del negocio, haciendo de este mi sustento del cual he logrado realizar mis estudios hasta la fecha.

Fuiste parte del equipo que realizó el spot de Multifest 2013, ¿qué fue lo que te llamó la atención del proyecto para decidir colaborar?
Tengo poco tiempo en el medio audiovisual y me gustaría abarcar el amplio uso creativo y profesional que se le puede tratar al sonido en los medios en general. La simple razón para colaborar es para avanzar y evitar obstáculos en el medio del audio, sin dejar atrás la importancia de haber empatizado con el director Kriztian Leafar

¿Cómo fue para ti trabajar en el spot y trabajar en conjunto con Kriztian Leafar, el director?
Lo conocí por medio de la escuela audiovisual pero nunca tuve la suerte de trabajar con él en algún proyecto escolar, más me dio gusto hacerlo hasta ahora y la única palabra que se me viene a la mente para describir su trabajo es “caprichoso”. Siempre deseando más y algo mejor.

Hablando de un corto, por ejemplo, ¿qué es lo que debería tener, para que decidas sumarte al equipo que lo convertirá en realidad? ¿qué características son las que te llaman la atención?
Antes que nada la motivación para hacerlo y si te gusta el medio no debe haber ninguna restricción para desear ser parte de un equipo, excepto claro cuando llegamos a la realidad de la vida diaria y no podemos sustentarnos de dicho trabajo. En pocas palabras estoy a voluntad de cualquier proyecto relacionado con el audio y más cuando hay dinero de por medio.

¿Por qué te llamó la atención el sonido? ¿qué es lo que más te gusta de dicha área? 
Me gusta pensar y conocer a fondo la acústica, físicamente cómo se desenvuelve sobre dicha superficie así como el arte y ciencia de manipularla a tu gusto, gracias a la tecnología moderna, computadoras y otros equipos; la ciencia del sonido se desenvuelve a tal grado de hacerlo presente hoy en día en cualquier medio. He escuchado muchos comentarios que los ingenieros de audio estamos locos y al menos yo me considero uno de ellos.

Desde tu punto de vista y experiencia, ¿qué es lo que debe hacer un buen diseñador de audio para una obra audiovisual?
 Ingenio, composición y mercadotecnia (o el simple conocimiento o conciencia de saber aplicarlo).

El cine es un medio “audiovisual”, sin embargo, de repente pasa, sobre todo en proyectos de realizadores emergentes, que se le da más peso a las imágenes que al sonido, ¿a qué crees que se deba?
Es muy importante esta pregunta para mi punto de vista, ya que, la sociedad y mercadotecnia nos han obligado a “ser caprichosos” con el audio en las películas comerciales del momento, ya que, estas se trabajan con un equipo de ingenieros y  productores musicales que al igual que otro departamento dentro del crew, se le toma mucha importancia a la pre-producción, producción y post producción específicamente del sonido. Teniendo esto en cuenta, la razón más simple es que la gente es inconsciente e ingenua al momento de hablar de un amplio tema como lo es el diseño sonoro, el cual no es un curso o tema que se logra entender en semanas o meses, puesto que al igual que el lenguaje visual, suele necesitar mucho tiempo de estudio y seguimiento practico para entender la física acústica en su totalidad.

Para ahorrarme el tema, todo esto es gracias a la cultura de este país por la cual esta profesión no tiene importancia dentro de la comunidad, ya que, tanto el estudio de audio como el equipo de sonido son definitivamente costosos para cualquier persona inconsciente hacia esta profesión.

En cuestión de audio, ¿qué es lo que debe tener en cuenta cualquier persona que iniciará un corto? 
El sentimiento que quieres dar a conocer o entender en el visual que estas promoviendo, todo sonido o composición musical que agregas a tu corto puede cambiar el mensaje que originalmente deseas transmitir.

¿Para lograr un buen audio para un corto, cuál sería el equipo básico, algo que no sea muy costoso pero que funcione bien, nos podrías sugerir algo? 
Yo trabajo con equipo análogo y digital de alto rendimiento por lo que me facilita mucho mi trabajo, mas puedo aconsejar utilizar a alguien principiante las grabadoras digitales llamadas por error “Tascam” aclarando que es el nombre de la marca no del aparato o definición del mismo en sí. Ya que te ahorra el espacio y uso posible de una laptop, interface y micrófono, haciendo de este aparato una compacta maravilla a la hora de grabar voces… pero no quieran lanzar su disco musical con esta misma (bromea).

Vi que tienes un proyecto musical llamado “Broken System”, ¿nos puedes hablar un poco acerca del mismo? ¿desde cuándo lo iniciaste, cómo surgió? ¿cómo lo definirías? 
El proyecto “Broken System” surgió gracias al desarrollo psicológico que experimente en mi juventud cuando pensé y decidí que haría de mi vida futura, en fin, todo empezó hace unos 5 años con el deseo de estudiar Ingeniería en Computación (aclarando el deseo, agrado y entusiasmo que he tenido por toda la ingeniería, ciencia y tecnología en general), fallé el examen por unos cuantos puntos para variar y mientras continuaba con mi trabajo, mi papá (quien es maestro de música,  compositor/arreglista en mi actual estudio de grabación) me alentó a estudiar Ingeniería en Audio la cual abarca toda las ramas del sonido en general. Curiosamente la motivación y el amor que le tuve al sonido se acompañaron con el deseo de PRODUCIR  música electrónica que por coincidencia se cruzó con los propios intereses de mi papá que a fin de cuentas se basan sobre el mismo estudio.


Aclaro la importancia de ser productor musical en el ambiente electrónico porque el 95% de las personas no entiende la diferencia de un DJ a un productor musical el cual abarca toda la teoría, comprensión y manipulacion de la acústica, así como del espacio grafico o virtual que se comprende como la computadora y sus DAW’s, el DJ solo necesita una laptop y el uso de sus dedos para reproducir las canciones a su gusto.

¿En qué otros proyectos trabajas actualmente o que proyectos hay en puerta?
“Broken System” es un proyecto muy prometedor que inicio más o menos hace 3 años, este trata sobre el ambiente electrónico. Como productor estoy terminando mi primer disco con tracks basados en los géneros; techno, trance, progressive, house, acid y psytrance.

Al mismo tiempo y utilizando todos los recursos que se me dieron en la escuela he construido mi Estudio de Grabación apoyando a cualquier tipo de persona o artista que desee fomentar su audio limpio y de forma profesional.


Por las mismas razones anteriores tengo proyectos que junto a mi padre saldrán al comercio y a los medios calculo que en poco tiempo.

Para concluir, esta razón lo confirma; el audio me ha extendido y me ha abierto mucho camino por recorrer en el ambiente audiovisual.

Quizá pueda parecer una pregunta complicada, pero ¿Cómo te ves de aquí a 5 años?
No tan complicada, ya que, 5 años atrás empecé con una laptop y si lo pienso un poco he logrado una inversión en mi estudio y proyectos a flote los cuales quiero hacer funcionar en un máximo de 2 años, hablando como productor musical en eventos de música electrónica, uso de mi actual estudio de grabación y proyectos comerciales involucrados con la música o producción de mi papá.

¿Te gustaría incursionar el otra área del séptimo arte (si es así, cuál sería), seguir con el audio o dedicarte a “Broken System?
Yo seré fiel al arte musical/sonoro por siempre.

Para mi punto de vista dar a conocer y sobre todo llegar a triunfar con el proyecto de “Broken System” o similar sería la cima de la montaña, ya que, es mi sueño estar en el medio o ambiente electrónico comparando a grandes productores como Daft Punk, Armin Van Buuren, Tiesto, David Guetta y claro los actuales como Deadmau5.

Lo que puede ser engañoso para los demás es que para esta meta no debo dejar atrás todo el arte en general del ingeniero en audio para poder lograr este cometido, debido a que puedo necesitar el uso de instrumentación musical, equipo sonoro y por supuesto de grabación, teoría del sonido y total manipulación y conciencia del sonido.

A lo mejor es difícil, pero hasta el día de hoy ¿cuáles serían tus 5 películas favoritas…?
Me considero inexperto o ingenuo en el tema si me lo preguntas con cierta profundidad hacia el arte visual, más le tomo mucha importancia a las películas con gran trabajo sonoro como “Inception”, “Zero Dark Thirty” o “Requiem for a Dream”, entre otras. En general cualquier película de acción o fantasía que exagere o sobrevalore los efectos de sonido; me criticaran mi gusto por el estilo Hollywood pero la gran verdad es que el sonido es una de las principales diferencias al resto del cine en el mundo.

¿Cuál es el último libro que leíste?
Creo que seré una decepción para mucha gente relacionada con el medio, ya que, solo leo libros con el interés de aprendizaje o cuando el tema a leer me es importante comprenderlo, más en novelas o cuestiones fantásticas aún no acostumbro leerlas

Y por último, podrías dejarnos algún consejo para quienes desean dedicarse al cine, a la música, en fin, a cualquiera que sea su pasión… 
Como mexicano es muy importante tener paciencia y amor al arte que deseas crear, ya que, las condiciones en las que vivimos hacen que el medio artístico en general sea muy difícil promover en nuestro país, más no imposible a mi punto de vista; no hay que desanimarse ni tampoco querer llegar al éxito en tan poco tiempo. En lo personal, como mexicano he tenido que trabajar fuera del medio artístico para poder alcanzar mis sueños y en el recuento de los últimos 5 años me siento casi del otro lado de la meta.

GRACIAS!!!



  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: MARIO IVÁN CRUZ - DISEÑADOR DE AUDIO Rating: 5 Reviewed By: aa