728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 7 de enero de 2014

"La gran familia española", favorita a los premios Goya de cine


La accidentada boda de una jovencísima pareja durante la final del mundial de fútbol de Sudáfrica que ganó España: con estas premisas la comedia "La gran familia española" lidera las nominaciones a los premios Goya, anunciadas este martes por la Academia de Cine.

"El próximo 9 de febrero 'La gran familia española', de Daniel Sánchez Arévalo, peleará por alzarse con doce Premios Goya", los Oscar del cine español, subrayó la institución al presentar su lista de nominados para este año, de la mano de los actores Clara Lago y Quim Gutiérrez.

Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original encabezan la lista de nominaciones de la comedia de Sánchez Arévalo, que con el pretexto de una peculiar boda durante el acontecimiento deportivo más esperado de 2010 retrata los amores y desamores de los miembros de una numerosa familia de clase media.

Con diez nominaciones, le sigue otra comedia, la delirante y desmedida "Las brujas de Zugarramurdi", del también español Alex de la Iglesia, sobre tres hombres oprimidos por las mujeres que, en su huida tras cometer un rocambolesco atraco en Madrid, caen en manos de una familia de brujas.

Filmada en la localidad navarra de Zugarramurdi, donde en el siglo XVII la Inquisición llevó a cabo un histórico proceso contra la brujería, la cinta tiene "un guión absolutamente estrambótico", había reconocido el cineasta en su presentación en el festival de San Sebastián en septiembre.
La cinta no logró sin embargo ser nominada en las principales categorías.

En el apartado de Mejor Película Iberoamericana fueron seleccionadas "Azul y no tan rosa", una historia sobre la homosexualidad, del venezolano Miguel Ferrari; "El médico alemán" de la argentina Lucía Puenzo sobre la figura del científico nazi Joseff Menguele; el muy premiado drama chileno "Gloria" de Sebastián Lelio y "La Jaula de Oro", ópera prima de Diego Quemada-Diez que aborda el drama de los emigrantes latinos que tratan de cruzar clandestinamente la frontera entre México y Estados Unidos.

En el apartado de Mejor Película, "La gran familia española" competirá con el thriller "Caníbal" de Manuel Martín Cuenca, que obtuvo ocho nominaciones, entre ellas la de Mejor Actor para su protagonista, el español Antonio de la Torre, que da vida a un tímido sastre andaluz aficionado a comer carne de mujer.

Completan la lista la refrescante "Vivir es fácil con los ojos cerrados" de David Trueba --basada en la historia real de un profesor de inglés español determinado a hablar con el Beatle John Lennon durante una estancia de éste en España en 1966--, la inquietante y atrevida "La herida" del debutante Fernando Franco y "15 años y un día" de Gracia Querejeta, representante de España en los Oscar y los Ariel mexicanos.

"Los directores de las cinco películas, exceptuando Fernando Franco que compite por Mejor Director Novel, podrán conseguir el Goya al Mejor Director", precisó la Academia.

De la Torre competirá por la estatuilla al mejor intérprete masculino con Javier Cámara, protagonista de "Vivir es fácil con los ojos cerrados"; Tito Valverde por "15 años y un día" y Eduard Fernández por "Todas las mujeres" del director Mariano Barroso.

Marian Álvarez, que encarna a una joven enferma del denominado Trastorno Límite de la Personalidad en "La herida", fue nominada a Mejor Actriz, junto a Inma Cuesta por la comedia "3 bodas de más" de Javier Ruiz Caldera, a Nora Navas por "Todos queremos lo mejor para ella" de Mar Coll y a Aura Garrido por "Stockholm" de Rodrigo Sorogoyen.


La 28ª edición de los premios Goya se celebrará el 9 de febrero en el Hotel Auditorium de Madrid.

TERRA
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: "La gran familia española", favorita a los premios Goya de cine Rating: 5 Reviewed By: aa