728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 10 de febrero de 2014

La directora de cine Yulene Olaizola lamenta situación del cine mexicano


La cineasta mexicana Yulene Olaizola, cuya cinta "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo" se exhibirá en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, como parte de una sección especial dedicada al cine hecho por mujeres, lamentó que el cine mexicano sea más reconocido en el extranjero que en su propio país.

Aseguró que no es novedad que las salas de cine estén acaparadas por el cine hollywoodense y esta situación provoque que los filmes que cuentan historias intimistas no tengan ni las mismas oportunidades ni el mismo impacto al estrenarse en el circuito comercial.

Tras su paso por diversos festivales internacionales y recibir más de una veintena de premios, "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo" tuvo una corrida comercial con cinco copias y una breve estancia en salas de cine.

"A mi película, como a casi todo el cine mexicano que sale del rango comercial, no le fue nada bien, solo en la Cineteca Nacional tuvo salas llenas, esto no es algo nuevo; sin embargo, creo que es bueno que existan cineastas que seamos fieles al tipo de películas que deseamos hacer y no busquemos solo hacer cine de entretenimiento" , expresó.

Consideró que no a todos los cineastas les interesa llegar a millones de personas, porque eso implicaría alterar el contenido de la película, "cuando yo hago cine no pienso en que va a ser visto por millones de personas; sin embargo, gracias a festivales películas como `Intimidades...´ dio la vuelta al mundo y fue bien recibida. 

Olaizola recibió con gran satisfacción la noticia de que su película será incluida en una sección especial del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, que tendrá lugar entre el 10 y el 20 de marzo, y al que también fueron invitadas las cintas mexicanas "Danzón" , de María Novaro y "Vete más lejos Alicia" , de Elisa Miller.

Recordó que fue en este mismo festival donde en 2008 se estrenó "Intimidades..." para luego exhibirse en más de una veintena de encuentros de todo el mundo, entre ellos, San Sebastián, La Habana, Lima, Transilvania, por mencionar algunos.

Entre los premios que cosechó la cinta destacan el Ariel a Mejor Ópera Prima; el Premio de la Audiencia en Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) ; el premio a Mejor Documental en el Festival de Cine de Lima, y una mención especial en el Festival de Cine de San Sebastián.

Olaizola señaló que la buena aceptación de su trabajo en otros países se debe a que plantea una historia y una narrativa distinta a otros filmes del mismo corte, "creo que uno de sus atributos es mezclar la ficción con el documental de tal manera que el espectador no sabe qué es verdad y que no".

Además, dijo, se trata de una historia muy personal que transmite la familiaridad y la intimidad con la que fue hecha, "inició siendo un trabajo escolar pero yo siempre supe que se trataba de una historia que daba para más que eso" , señaló la egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) .

Finalmente, apuntó que aunque en esta ocasión no tendrá oportunidad de ir al Festival de Toulouse, comparte la satisfacción de participar nuevamente en él y continúa trabajando en su cuatro largometraje, el cual confía esté listo este mismo año. 


cvtp 

Notimex / El Universal

foto archivo internet
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: La directora de cine Yulene Olaizola lamenta situación del cine mexicano Rating: 5 Reviewed By: aa