728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 14 de febrero de 2014

Los premios Platino, una ventana a lo mejor del cine iberoamericano



Los premios Platino, que se entregarán el 5 de abril en una gala en Panamá y a los que aspira una preselección de 114 películas, nacen con la intención de ser una ventana a lo mejor de la producción cinematográfica iberoamericana.

"Los Platino son la mejor, la principal ventana para mostrar nuestra cinematografía, para formar un 'star system' iberoamericano", afirmó este viernes Ignacio Rey, vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), en la presentación del evento celebrado en la Casa de América de Madrid.

"Pretendemos crear unos grandes premios de la industria cinematográfica para mostrar el buen cine que se hace en los 22 países" iberoamericanos, dijo por su parte Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales española (EGEDA), que hizo un paralelismo entre el nacimiento de los Oscar y el nuevo premio cinematográfico iberoamericano.

EGEDA y FIPCA son las principales impulsoras de estos nuevos galardones, que cuenta con el apoyo de las distintas academias de cine de los países concernidos y a los que optaron 701 películas estrenadas en salas comerciales en Iberoamérica durante 2013.

Una preselección de 114 películas aspira a hacerse con el galardón en alguna de sus ocho categorías principales, entre los que destacan los premios a la mejor película de ficción, a la mejor película documental y a la mejor película de animación.


Entre los filmes que aspiran a la mejor película de ficción figuran, entre otras, cintas como la argentina "Wakolda-el médico alemán" de Lucía Puenzo, la chilena "Gloria" de Sebastián Lelio, la española "Vivir es fácil con los ojos cerrados", de David Trueba y gran triunfadora de los recientes Premios Goya, o la mexicana "La jaula de oro" de Diego Quemada-Díez.

La nómina de premios se completa con los galardones a mejor actor, mejor actriz, mejor guión, mejor director y mejor música original.

"El 13 de marzo se darán a conocer las finalistas en México DF", adelantó este viernes Miguel Angel Benzal, director ejecutivo de los galardones, quien precisó que habrá cinco nominaciones finalistas en los apartados de mejor película de ficción, mejor actor y mejor actriz, mientras que en el resto habrá tres.

Un jurado internacional formado por representantes de todos los ámbitos de la industria del cine, como el director del festival de cine de Guadalajara (México), Iván Trujillo, o la programadora del festival de Berlín, Paz Lázaro, se encargará de elegir a las películas ganadoras.

Junto a los ocho galardones principales también habrá un premio Platino de honor del cine iberoamericano, que se otorgorá "a una persona física o jurídica reconociendo su trayectoria profesional", así como un premio a la mejor coproducción iberoamericana, que Benzal consideró más un "premio simbólico" y que será designado por el comité ejecutivo de los premios.

Tras la designación de los finalistas entre las 114 películas preseleccionadas, los premios se entregarán en una gala que se celebrará en el Teatro Anayansi de Ciudad de Panamá, conducida por la actriz y cantante mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas.

Los premiados recibirán una estatuilla diseñada por el español Javier Mariscal, que representa a una mujer ofreciendo, con los brazos en alto, un planeta Tierra con el mapa de Latinoamérica en el centro y que fue presentada este viernes por el propio artista, artífice también de la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

Mariscal también ha sido el autor del cartel de los premios que presenta un continente americano sobre fondo azul con unos potentes focos apuntando al cielo desde Panamá.

"El cine iberoamericano necesita estos premios para reconocer a sus actores, a sus directores, a sus productores...", concluyó Enrique Cerezo.

Terra
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Los premios Platino, una ventana a lo mejor del cine iberoamericano Rating: 5 Reviewed By: aa