728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 14 de noviembre de 2014

El XXVI Festival de Aguilar proyectará 96 cortometrajes de 32 países

Palencia, 14 nov (EFE).- El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), que celebra su vigésimo sexta edición del 4 al 8 de diciembre en esta localidad palentina, proyectará 96 cortometrajes procedentes de 32 países en sus diferentes secciones a concurso.

De esta forma el certamen "volverá a reunir una muestra de los mejores trabajos del panorama nacional e internacional rodados durante el último año", según ha informado en un comunicado la organización.

En total se ha programado la proyección de 96 trabajos, de los que 37 son cortometrajes nacionales y 59 internacionales.

Además, los cortometrajes nacionales seleccionados por el FICA han sido agrupados en dos categorías: la sección oficial y la denominada Panorama.

En la primera participan diez obras que recibirán 1.000 euros cada una y optarán a los premios de los distintos jurados y del público.

Destacan en esta sección 'Cordelias', la última propuesta de la cineasta Gracia Querejeta, quien ya estuvo presente en el festival de Aguilar el año pasado, y dos títulos avalados por distintos festivales, 'Walls', de Miguel López Beraza, premio del público al mejor cortometraje en el festival Documenta Madrid, e 'Inside the box', de David Martín Porras, ganador del premio al mejor corto en La noche del corto español de la Seminici.

En la sección Panorama, que está patrocinada por la Asociación de Comerciantes de Aguilar, participan el resto de cortometrajes nacionales, un total de 27 títulos, como 'La propina', película del director Esteban Crespo, premiado en Aguilar en ediciones anteriores, y 'La cueva encendida', obra dirigida por Rodolfo Montero, quien durante varios años fue director del certamen aguilarense.
Entre otras películas elegidas en este apartado están cuatro cortos que han sido preseleccionados para la próxima edición de los premios Goya, 'Trato preferente', de Carlos Polo, 'Todo un futuro juntos', de Pablo Remón, 'Safari', de Gerardo Herrero, y 'Pitahaya', de Albert Espinosa, trabajo que además ha sido preseleccionado para los premios Óscar.

Junto a los cortos nacionales, el FICA proyectará en su vigésimo sexta edición 59 cortometrajes internacionales procedentes de 32 países, que han sido agrupadas en función de sus distintos géneros cinematográficos, ficción, animación, documental y experimental.

Como novedad el FICA contará en esta edición con nuevo director artístico, el productor, director e impulsor de la Coordinadora del Cortometraje Español, Pepe Jordana, que sustituirá al cineasta vallisoletano Ramón Margareto.

Además de realizador en televisión, publicidad y cine, Jordana ha producido 16 cortometrajes y un documental, obras que han logrado casi 300 premios en festivales nacionales e internacionales.

Su primer corto de ficción, 'Adivina quién viene a comer mañana', fue proyectado en la sesión de apertura de la vigésimo tercera edición del Festival de Aguilar, un certamen al que ha estado muy vinculado y con el que ha venido colaborando estrechamente.EFE
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: El XXVI Festival de Aguilar proyectará 96 cortometrajes de 32 países Rating: 5 Reviewed By: aa