728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 26 de marzo de 2015

El Festival de Cine Europeo quiere potenciar el intercambio con Puerto Rico


San Juan, (EFEUSA).- El Festival de Cine Europeo, organizado por la Alianza Francesa, en San Juan en su sexta edición con un programa oficial que incluye 22 películas y 4 documentales y que busca potenciar el intercambio cultural entre el Viejo continente y Puerto Rico.

La directora ejecutiva de la Alianza Francesa en Puerto Rico, Anne Chays, dijo en entrevista con Efe que pretende también promover la diversidad, objetivo para el que hay programadas películas de distintos países europeos.

“Con esta sexta edición se cumple además el otro objetivo de la continuidad de un evento que arrancó en 2010″, dijo Chays, tras señalar que en aquellas fechas lo que impulsó la puesta en marcha del festival fue ofrecer un cine europeo diferente a la oferta habitual que llega a la isla caribeña, muy influenciada por la industria estadounidense.

Subrayó que a pesar de que la institución que encabeza es francesa y tiene como fin promocionar la lengua de ese país, otro de los objetivos es que en Puerto Rico se conozca un poco mejor en toda Europa.

En cuanto a la oferta cinematográfica de este año, subrayó que han sido elegidos 26 trabajos -22 películas de ficción y 4 documentales- en los que se ha primado la variedad.

La presente edición tiene como novedad un acuerdo de colaboración con dos instituciones españolas que permitirá conocer un poco mejor la producción cinematográfica de ese país.
El primer acuerdo de colaboración es el alcanzado con el barcelonés In-Edit, festival que ofrece producción de documentales musicales que trae a la cita de San Juan “Papa Gordo”, “Europe in 8 bits”, “The Sound of Belgium” y “I need a Dodge”.

El segundo acuerdo es el alcanzado con el Festival of New Spanish Cinema, organizado por Pragda y Spain Arts & Culture, que permitirá la proyección en San Juan de las películas “Todas las Mujeres”, “Ártico” y “El Niño”.

El pasado año el festival estuvo dedicado a la mujer, mientras que en la presente edición el tema central es la rebeldía, ya que son varios los rebeldes que aparecen en algunos de los títulos que se proyectarán.

“Timbuktu”, nominada a los Oscar 2015 como mejor película extranjera; “Girlhood”, que recibió el premio TVE-La otra mirada en el Festival de San Sebastián, o “El Niño”, nominada a 16 categorías en los españoles premios Goya, son algunos de los títulos más destacados que llegan a San Juan en esta edición.

Comedias como “El abuelo que saltó por la ventana y se largó”, basada en la novela del escritor sueco Jonas Jonasson, o “Todas las mujeres”, ganadora de un Goya, son algunas de las propuestas de ese género.

Junto a todo ello, desde hace cinco meses, siete cineastas puertorriqueños trabajan en cortometrajes que por tercer año consecutivo compiten en el festival y cuyo ganador se conocerá al final del mismo.

El ganador obtendrá un beca para viajar a España a estudiar en la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Previo al festival se celebró un programa educativo de cine francófono para los más jóvenes en el que tomaron parte 27 centros escolares, entre escuelas públicas y colegios, con más de mil estudiantes.

El festival cuenta con el apoyo además del Consulado General de España en San Juan y la Delegación de la Unión Europea (UE) en EE.UU., que junto a la Alianza Francesa han organizado el próximo días 24 una jornada sobre “Las industrias creativas y las industria cinematográfica. El fortalecimiento de las posibilidades de colaboración entre Puerto Rico y la UE”.


Esta jornada, que se celebrará en el Teatro Haydee Fuxench del Departamento de Estado de Puerto Rico, incluirá tres sesiones centradas en los temas relacionados con el sector de las industrias creativas de Puerto Rico y Europa.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: El Festival de Cine Europeo quiere potenciar el intercambio con Puerto Rico Rating: 5 Reviewed By: aa