728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 15 de abril de 2015

Cuatro décadas de cine gótico inglés en la Cineteca Nacional


México, 15 Abr (Notimex).- Un recorrido por cuatro décadas de cine fantástico inglés es lo que se podrá aprecir del 16 al 30 de abril en la Cineteca Nacional, como parte del ciclo “Gótico: el corazón oscuro del cine”.

En entrevista con Notimex, el director de Difusión y Programación de la Cineteca, Nelson Carro, refirió que se trata de una muestra integrada por 10 cintas representativas del cine de género británico y que abarcan de los años 50 a los 80.

“Las películas vienen a México luego de mucho tiempo de no exhibirse (…) y para la Cineteca es muy importante revisar este cine clásico porque se trata, en su mayor parte, de copias nuevas, es decir, son sus versiones digitalizadas que vienen especialmente para dos funciones cada una”, comentó Carro.

Al ser esta la primera vez que se proyectarán las nuevas copias en pantalla grande, el programador indicó que será como una gran oportunidad tanto para los fanáticos del cine de género como para quienes no lo son, pero gustan de historias de horror.

El ciclo, señaló, ”está dedicado a todo el público, porque si bien gira en torno al cine de horror con películas como “La momia” y “Drácula”, que son clásicos, también hay otras dentro del género que escapan de lo convencional, entre ellas “Posesión Satánica”.

Sobre los directores que componen “Gótico: el corazón oscuro del cine”, destacó que son muy variados y que van desde un clásico de los años 50 y 60 como Terence Fisher, director de ”Dracula” o “La momia”, hasta un cineasta “maldito” como Michael Reeves, quien llamó mucho la atención en el 68 con la cinta “Cuando las brujas arden”.

Agregó que también se encuentran Jack Clayton, director de “Posesión Satánica”, y Neil Jordan, de “Lobos, criaturas del diablo”, quienes aunque no son cineastas propios del género gótico, hacen cintas muy impactantes.

“Jordan, por ejemplo, reelabora los cuentos de hadas a través de una visión cruda y realista”, anotó.

El ciclo, al que Nelson Carro le augura una muy buena respuesta, forma parte de la celebración del año dual México-Reino Unido 2015 y que se lleva a cabo en colaboración con el British Council, el British Film Institute y distintas distribuidoras.

La programación de la muestra, que incluye episodios tétricos relacionados con la melancolía, la muerte, el suspenso, la soledad y situaciones que ensombrecen la tranquilidad humana, iniciará el próximo jueves 16 con la proyección de “Posesión satánica” (1961), de Jack Clayton.

Al día siguiente tocará el turno de las cintas “La muerte de la noche” (1945), de Alberto Cavalcanti, y “El hombre de mimbre” (1973), de Robin Hardy; el sábado 18 a “Una cita con el diablo” (1957), de Jacques Tourneur, y “El hombre elefante” (1980), de David Lynch; el 19 a “La momia” (1959) y “Drácula” (1958), de Terence Fisher, y el martes 21 repetirá “La momia”.


El cartel lo completan “Cuando las brujas arden” (1968), de Michael Reeves; “Venecia rojo shocking” (1973), de Nicolas Roeg, y “Lobos: criaturas del diablo” (1984), de Neil Jordan, cuyas funciones pueden ser consultadas en el portal web de la Cineteca.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Cuatro décadas de cine gótico inglés en la Cineteca Nacional Rating: 5 Reviewed By: aa