728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 6 de abril de 2015

Mostrarán cortometrajes mexicanos en escaparates del Centro Histórico


México.- Por primera vez, del 22 al 26 de abril, se llevará a cabo el Festival Axolotl de Cine y Video Escaparates de la Ciudad de México, un proyecto cultural que nace con la idea de mostrar cine mexicano a la gente que camina en las calles del Centro Histórico.

Para lograr esto, los organizadores de este encuentro consiguieron un acuerdo con 20 negocios ubicados en el primer cuadro del Distrito Federal para que más de 60 producciones entre cortometrajes y cineminutos producidos en nuestro país sean exhibidos en sus vidrieras.

"El festival tiene el objetivo de mirar la ciudad de otra manera y que la gente se sensibilice a su entorno, se encuentre y se reúna para generar un diálogo y reflexión sobre las transformaciones de la ciudad a través del cine", explica en entrevista María Berns, directora general de Axolotl.

Los desafíos de esta muestra también son crear sentido de comunidad entre los caminantes a través de la experiencia del cine, que los comercios aprovechen la potencialidad de sus escaparates y mejoren sus ventas, y la creación de nuevos públicos para el cine nacional.

La idea de este festival surgió a partir de que María Berns, nacida en Argentina y radicada en nuestro país, percibió que los escaparates en México no son aprovechados por las empresas. "No nos cuentan historias y por eso no existe una conexión con el entorno y una relación con la comunidad. Solamente exhiben sus productos", afirma.

Con el creciente número de cortometrajes nacionales en los últimos años -realizados por escuelas de cine u organismos como el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)- Berns se dio cuenta que hay escasas pantallas de exhibición para este tipo producciones, además de festivales de cine y centros culturales.

"Los escaparates o vidrieras de los comercios funcionarán como pantallas naturales para que el público que no va a estos espacios pueda tener acceso a cortometrajes que de otra manera no conocería. Estamos creando públicos y abriendo a los realizadores una ventana alternativa de exhibición", destaca Berns, quien trabaja en conjunto con Marisol Naranjo, directora creativa.

Además, Axolotl espera funcionar como un lugar oportuno para que los comercios cuenten su historia y ofrezcan sus productos. Sumado a que estos negocios han dejado de ser puntos de reunión y convivencia a causa del ritmo agitado de la ciudad, así como su internacionalización.

Los cortometrajes fueron seleccionados a partir de una convocatoria lanzada a nivel nacional e internacional, y también de producciones provenientes del IMCINE; el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC); el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF); y, el Festival de Cineminuto UAM-Cuajimalpa, con quienes se han creado vínculos.

¿Cuáles son los espacios donde se llevará a cabo?

La muestra tendrá un circuito, entre escaparates y recintos, conformado por Tardan, La Palestina, Perfumería de Tacuba 13, La Vasconia, Mercado de Peralvillo (5 comercios), Andén del Mercado de Granaditas, Lonchería la Rambla, Mazapanes Toledo, Artículos Ingleses, Mueblería Nasser, Mueblería Delta, Beledi Muebles, Raíz Café y el restaurante El Hijo de Don Toribio.

También participan en esta iniciativa los negocios, Tradicionales Pizzas Los Gemelos, Casa Cuesta, Sedería La Princesa, Centro Cultural de México Contemporáneo. Asimismo el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), será parte del circuito proyectando cortometrajes en 5 estaciones del Metro para extender la muestra a la parte subterránea de la ciudad.

En los escaparates se instalarán monitores y bocinas que reproduzcan -en diferentes horarios- compilaciones de cortometrajes, y estarán acompañados de una narrativa visual en torno al comercio, diseñada por el equipo de escaparatistas Axolotl. "Será fantástico porque esos sonidos se mezclarán con los de la ciudad. Estamos conjuntado así cine, diseño y comunidad", comenta María Berns.

El festival Axolotl también contará con actividades gratuitas como talleres, conferencias y eventos escénicos y musicales que se llevarán a cabo en el Laboratorio Arte Alameda, Casa ALIAC, Museo de la Memoria Indómita, Universidad del Claustro de Sor Juana, Casa del Cine Mx, Museo del Estanquillo, Club Atlántico y la Comisión de Filmaciones del Distrito Federal, entre otros.

Con el apoyo en difusión de instituciones como el Fideicomiso del Centro Histórico, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Secretaría de Turismo, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, el Departamento de Comunicación de la UAM y del Claustro de Sor Juana, se espera llegar a más de 2 millones personas al considerar que este número representa al total de visitantes al Centro Histórico s&o acute;lo los fines de semana.

La inauguración se llevará a cabo el 22 de abril en la Universidad del Claustro de Sor Juana a las 19:30 horas, con la exhibición del cortometraje producido por el CCC, La Parka, nominado recientemente en los premios Oscar, otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

OEM
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Mostrarán cortometrajes mexicanos en escaparates del Centro Histórico Rating: 5 Reviewed By: aa