728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 5 de mayo de 2015

Bate su récord de cuota de mercado el cine europeo


Tras el récord español, el europeo. Así, por una vez, el cine del Viejo Continente se olvida de las amarguras y tiene razones para celebrar. Las películas europeas alcanzaron en 2014 un histórico 33,6% de cuota de mercado en los 28 países de la UE, según los datos provisionales que acaba de adelantar el Observatorio Audiovisual Europeo. Es la cifra más alta desde que en 1996 el instituto empezó a recopilar oficialmente las estadísticas. Entre otros países, el estudio destaca el avance de España –un 25,5% de cuota de mercado en 2014- como una de las contribuciones determinantes. De hecho, es el país europeo donde más aumentó la venta de entradas respecto a 2013: 87,4 millones, un 13,6% más que en 2013. El instituto ofrecerá más datos y presentará su investigación anual definitiva en el festival de Cannes que arranca la semana próxima.

Gracias también al despliegue del cine continental, las salas europeas lograron vender 911 millones de entradas el año pasado, unos seis millones más que en 2013. Se trata del primer aumento en la asistencia del continente desde 2011, aunque también supone el segundo peor resultado desde 2006. A la vez, el despertar de las películas europeas hace retroceder al menos en parte la invasión de las salas por parte de Hollywood, que había quedado evidente en 2013: ese año, apenas uno de cada cuatro espectadores europeos fue a ver un filme de la UE (26,2%), mientras que el 69,5% de los asistentes se había decantado por una película de EE UU, la cifra más alta desde que hay estudios del Observatorio. En 2014, Hollywood tuvo que conformarse con el 63,1% del público europeo, un dato, aun así, más alto que en 2012 y 2011.

ea como fuere, la suma de ambos -y, claro, del resto de filmes de otros países- lleva a un aumento de la recaudación en las salas europeas: en 2014, se ingresaron 6.320 millones de euros, con unos 40 más respecto a 2013. Eso sí, el instituto destaca que la sonrisa ha de ser a medias: pese a la mejora, el resultado es el segundo peor del último lustro. En el caso español, la subida del 13,6% en la venta de entrada apenas se refleja en la recaudación, que aumenta un 3%, de los 507,2 millones de 2013 a los 522,5 de 2014.

El récord de cuota de mercado del cine europeo parece tener distintas explicaciones. Ante todo, en el desglose por países resulta que el cine de hasta nueve países alcanzó en 2014 una cuota de mercado por encima del 25%. Aparte de la mejora de España, Francia lidera con el 44%una lista que cuenta también con Reino Unido, Alemania e Italia entre otros. Además, Europa siguió adelante también con su producción de cada vez más películas, imparable desde hace un lustro: si en 2010 se lanzaron en la UE 1.499 filmes, en 2014 se llegó hasta los 1.603. Y, tal y como subraya el estudio, otra razón del éxito del cine nacional tiene, en el otro lado de la medalla, la recaudación de las superproducciones de Hollywood por debajo de lo esperado.

Las majors de EE UU siguen aun así contando con varias razones para sonreír en Europa. Porque los tres filmes más vistos de 2014 en el continente fueron estadounidenses: el oro se lo lleva El hobbit. La batalla de los cinco ejércitos, mientras que Los juegos del hambre. Sinsajo-parte 1 y Cómo entrenar a tu dragón 2 se conforman con la segunda y tercera plaza respectivamente. Todas ellas, una vez más, secuelas, según una tendencia que se mantiene desde hace 15 años. De hecho, las continuaciones representaron nueve de los 20 filmes más taquilleros de 2014 en Europa.


Solo tres películas de esa top 20, en cambio, fueron europeas. Dos francesas en los puestos cinco y seis (Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? y Lucy) y Ocho apellidos vascos en el puesto número 18 de entre los filmes más taquilleros del continente. Si se excluyen de la lista las películas de Hollywood y se mira solo a los productos nacionales, el filme de Emilio Martínez-Lázaro sube al tercer puesto y otro filme español entra en la clasificación: El niño, en el número 14.

Fuente: El País
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Bate su récord de cuota de mercado el cine europeo Rating: 5 Reviewed By: aa