728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 13 de mayo de 2015

Estará cine mexicano en primera línea en festival de Cannes



CANNES (Notimex).- El cine mexicano estará en primera línea en la 68 edición del festival internacional de cine de Cannes, que comienza hoy en esta ciudad francesa, con una fuerte presencia de películas mexicanas en todas las principales secciones del certamen.

La participación mexicana está encabezada por la película ‘Chronic’, filme en inglés dirigido por Michel Franco, que fue seleccionado para competir por la Palma de Oro, el trofeo más importante que otorga el festival de Cannes a un largometraje.

‘Chronic’ es la única película latinoamericana seleccionada este año por Cannes en la sección oficial en la que compite una veintena de filmes y marca el regreso del cine mexicano a la principal categoría del certamen, del que se ausentó el año pasado.

Franco ya sabe lo que es ganar en Cannes, ya que en 2012 ganó con su largometraje ‘Después de Lucía’ el premio a la mejor película de la segunda sección más importante del festival de Cannes, ‘Un certain regard’ (Una cierta mirada).

En esa sección ‘Un certain regard’ (Una cierta mirada), la segunda en importancia del certamen, fue seleccionada en competencia la película ‘Las elegidas’ del director David Pablos.

En la prestigiada sección paralela ‘Quincena de realizadores’ también habrá presencia mexicana con la coproducción chileno-mexicana ‘Allende’.

La presencia mexicana se completará con la proyección de cortometrajes, varios de ellos premiados en la última edición del Festival de Morelia, que se exhibirán en la Semana de la Crítica, y otros en la esquina del cortometraje de Cannes.

Numerosas personalidades de la cinematografía mexicana también asistirán al festival de Cannes en tanto que participantes destacados de esta edición, una de las más destacadas para México de los últimos años.

Entre ellas la actriz Salma Hayek, quien mañana jueves estrenará en competencia por la Palma de Oro la película italiana ‘Tale of tales’ (cuento de cuentos) en la que es la protagonista, lo que la convierte en aspirante al premio a la mejor actriz del certamen.

El director y productor tapatío Guillermo del Toro llegó ya a Cannes para participar como uno de los nueve miembros del jurado que decidirá el palmarés del certamen más importante del mundo.

La presencia mexicana también se notará en el ‘Marché du film’, el Mercado de películas de Cannes, el más importante a nivel mundial, en el que el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) tendrá un stand para promover el cine mexicano.

México, a través del Consejo de Promoción Turística (CPTM), ofrecerá además la fiesta de apertura del Mercado de películas mañana jueves, una selecta recepción a la que son invitados algunos de los principales compradores y vendedores de cine del mundo.

Las directoras de los festivales de Guanajuato y de Morelia encabezarán la participación de certámenes mexicanos en Cannes, en donde también se espera una nutrida presencia de actores, probablemente Diego Luna, así como productores e industriales.

Por segundo año consecutivo participarán también productores mexicanos en el Producers Network, con el objetivo de reforzar la visibilidad de los proyectos mexicanos en el mercado de la coproducción internacional.


El certamen concluirá el próximo domingo 24 de mayo, fecha en la que se anunciarán los principales premios del festival.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Estará cine mexicano en primera línea en festival de Cannes Rating: 5 Reviewed By: aa