728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 14 de mayo de 2015

Había una vez: Matteo Garrone y sus fábulas barrocas


Siete años después de Gomorra, tres años después de  Reality, Gran Premio del Jurado en 2008 y en 2012, el director nos presenta Il Racconto dei Racconti (Tale of Tales), inspirada en el Pentamerón, una colección de cuentos del siglo XVII poblados por dragones marinos, pulgas y murciélagos gigantes, castillos maravillosos y laberintos. Fábulas no edulcoradas, a menudo realistas, y con una buena dosis de crueldad.

Tres fábulas, tres reinos, y tres relatos entrelazados. De las 50 historias del Pentamerón (o Lo cunto de li cunti overo Lo trattenemiento de peccerille en antiguo dialecto napolitano), de Giambattista Basile, Matteo Garroneha adaptado tres. La historia de tres reinos vecinos, de un rey fornicador y libertino, de un soberano que prodiga su atención a un animal extraño, y de una reina obsesionada por el deseo de tener un hijo. "Intentamos conservar la fuerza evocadora del Cunto, que ha nutrido la imaginación universal a través de los siglos, hasta llegar a influenciar a autores como Perrault y los hermanos Grimm". Para traducir este imaginario, el realizador no concebía otro medio de expresión que el lenguaje cinematográfico, "un lenguaje que puede tener su riqueza específica".

Con escenarios magníficos y fantasmagóricos, habitados por brujos, hadas y temibles monstruos, estos cuentos, que no son para niños, abordan temas contemporáneos relacionados con los conflictos generacionales, la procreación, y la búsqueda de la belleza eterna. Con un elenco internacional encabezado por Salma Hayek, Vincent Cassel y Toby Jones, se trata de un monumento a la imaginación donde, partiendo del barroco, llegamos al gótico e incluso al horror. Sin olvidar por supuesto un toque de humor.


Charlotte Pavard

PrensaCANNES
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Había una vez: Matteo Garrone y sus fábulas barrocas Rating: 5 Reviewed By: aa