728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 11 de junio de 2015

Cine negro irrumpirá en la Cineteca Nacional



A fin de profundizar en el cine negro, el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional invita al módulo "Más oscuro que la noche: El cine negro, del Noir al Neo-Noir", que forma parte del diplomado en Historia de Cine Mundial. 

Las sesiones, a cargo de Audrey Harris, tendrán lugar del 16 de junio al 11 de agosto en la Sala 6 "Roberto Gavaldón", los martes y jueves de las 18:00 a 21:00 horas, detalló la Cineteca en un comunicado. Harris es licenciada en Literatura por la Universidad de Stanford y candidata doctoral en la Universidad de California, UCLA. 

Ha sido profesora de literatura y cine latinoamericano en esta institución educativa. Sobre el módulo, se informó que iniciará con el expresionismo alemán, corriente considerada como la influencia más significativa del género. Se analizará el cortometraje poco conocido "The Musketeers of Pig Alley", (1912), de D. W. Griffith, y "Sólo se vive una vez", (1937), de Fritz Lang, éste último estimado como un puente entre las películas de gánsteres y el cine negro. 

El programa integra también a los directores icónicos de este tipo de películas como John Huston con "El halcón maltés" (1941); película basada en la novela que lleva el mismo nombre y considerada el primer "film noir". También se revisará el trabajo de realizadores como Alfred Hitchcock, Howard Hawks, Billy Wilder y Stanley Kubrick, quien aportó una extraña perversidad e ironía visual al género. 

La película "Chinatown" (1974), de Roman Polanski, incluida en el temario, es una de las primeras de la etapa del cine llamada "neo noir", y que proyectó al género a nuevas alturas psicológicas. Durante el módulo también se identificarán varios de los rasgos característicos de su forma narrativa, es decir, aquellas convenciones que le dan identidad como género cinematográfico. "Distinto amanecer" (1943), de Julio Bracho, "Víctimas del pecado (1951), de Emilio Fernández, y "En la palma de tu mano" (1951), de Roberto Gavaldón, son los tres mejores ejemplos nacionales, los cuales se revisarán para conocer los rasgos que México retomó del cine negro hollywoodense. 

En el programa también figuran Edgar Allan Poe con "Los crímenes de la calle Morgue" (1841), y Raymond Chandler (1944) con "El arte simple de la matanza", ya que ambos textos sirvieron como inspiración al género.

Notimex
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Cine negro irrumpirá en la Cineteca Nacional Rating: 5 Reviewed By: aa