728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 20 de octubre de 2015

Lleva al cine una historia de su familia


El cineasta Óscar Urrutia presentó anoche su trabajo “Cata. Un relato hipermedia” en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya).

El mediometraje se rodó en 2013 en la hacienda San Antonio Millet. Está ambientado en 1925 y se inspira en una historia familiar. “Es un proyecto muy personal porque se refiere a mi abuela Catalina, que vivía en San Antonio, Texas, con su marido, el doctor Urrutia, exiliado por la Revolución. Cuenta la historia de un día en su vida, cuando ella decide, en un viaje a México, no regresar a San Antonio, es decir, separarse de su marido” , dice Óscar al Diario.

El cineasta detalla que, más que una historia, busca hacer un retrato atmosférico y único del estado emocional del personaje protagónico. “Como era una historia familiar había como un mito alrededor y yo quería saber cuánto del mito era cierto”, ríe. “Mi padre escribe un relato largo o una novela corta sobre la relación entre mi abuela y mi abuelo, y yo extraigo de ese relato, ya en ficción, el día anterior a su viaje a la ciudad de México”.
La película es en realidad la primera parte de un proyecto que en su totalidad deberá estar listo en seis o nueve meses, agrega.

“El relato hipermedia es todo lo que está alrededor de cómo se construyó la película”, explica el director.

Para que el público disfrute del relato se desarrollará una aplicación web en la que el usuario podrá navegar en diferentes direcciones o ejes: el relato (se compone de doce piezas que pueden ser leídas de forma cronológica o aleatoria sin perder el sentido), dirección (qué se necesita en términos de realización para hacer una película), producción, fotografía y dirección de arte.

“El espectador va a tener sesenta alternativas, nodos o arribos donde se explica todo el proceso, por ejemplo, si le interesa saber cómo se caracterizó el personaje puede ir al eje de dirección de arte, es como una mapa como el que explica las rutas”.

Aclara que no se trata de un detrás de cámaras, pues el proyecto intenta que se hable más allá. “Busca aterrizar preceptos de cómo se logra determinado proceso del relato o de la producción”, dice el cineasta, quien ahora se encuentra en la posproducción.

Señala que uno de los propósitos de “Cata. Un relato hipermedia” fue mostrar una alternativa de producción con recursos y posibilidades que se encuentran en Yucatán. “Tiene un empuje fundamentalmente independiente: cómo lograr levantar un proyecto cinematográfico en Mérida de manera independiente”.

De allí el interés de presentar el proyecto como un ejemplo de que en esta entidad sí se puede realizar cine aunque no exista una industria cinematográfica, “pero se puede hacer cine sin la industria y ésta es una de las cualidades que tiene el proyecto”, afirma.

En referencia a eso, puso a prueba qué tanto se puede lograr un proyecto de esta envergadura con los recursos existentes en Yucatán, “levantar una producción de buena calidad con los recursos que se tienen a la mano… los resultados, espero, hablarán por sí solos”.— Jorge Iván Canul Ek

De un vistazo

Plataforma para el público


“Cata. Un relato hipermedia” explora nuevas opciones de narración cinematográfica y plantea la posibilidad de que el espectador navegue en una plataforma hipermedia y acceda de manera directa, cronológica o aleatoria, a las partes del relato. Por ejemplo, para saber cómo se caracterizó el personaje puede ir al eje de dirección de arte.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Lleva al cine una historia de su familia Rating: 5 Reviewed By: aa