728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 21 de diciembre de 2015

RAQUEL... Una película de Ed Zadi

RAQUEL... Una película de Ed Zadi


La película “Raquel” de Ed Zadi, se presentó recientemente en el Festival Internacional de Cine de Hermosillo, teniendo una excelente respuesta por parte del público en cada una de sus funciones.

Por: Magnolia Flores Tapia

“Raquel” es una historia de una mujer que piensa que ya superó a su ex novio, sin embargo, se da cuenta de que nada de eso es verdad cuando dicho hombre regresa a su vida, ocasionando que su mundo se tambalee de nuevo, poniendola ante el dilema de volver a vivir la misma historia o pasar la página de una vez por todas. Según palabras del guionista y director Ed Zadi, con quien tuvimos la oportunidad de charlar, “la película nos habla de ese intento de superar a una ex pareja haciendo todo lo que no nos va a ayudar a superarlo”

“Yo quiero a Eva” fue la opera prima del escritor, guionista y director Ed Zadi. “Raquel” es su segundo largometraje, mismo que fue realizado con un crew integrado por aproximadamente 10 personas casi en su totalidad por tapatíos, durante 13 días de grabación y desarrollado en un 95% en una sola locación. Los protagonistas de la historia son Liz Sandoval como Raquel, Salvador Espadas como Isaac y Elsa Castillo como Minerva. 

A fechas recientes “Raquel” fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Hermosillo, teniendo una muy buena recepción por parte de las personas que llenaron todas las funciones que les programaron. 

¿CÓMO NACIÓ “RAQUEL”?

Ante la inquietud de un equipo de querer hacer cine, Ed Zadi comenzó con el desarrollo de una historia que pudiera contarse de una manera sencilla, pero que al mismo tiempo resultara ser interesante, entretenida y contundente, especialmente por su cercanía con la realidad y lo que todas las personas llegamos a pasar en nuestras vidas. 

La idea del personaje tenía bastante tiempo rondando la cabeza del guionista, así  mismo estaba la inquietud de narrar algo que realmente supiera qué se siente, pero desde el punto de vista de una mujer, como una especie de “alter ego”, aunque desde luego con toques extras de drama, por lo tanto cuando surgió la oportunidad de hacer algo, comenzó con el desarrollo de la historia, visualizandola desde el principio muy sencilla, casi como obra de teatro, “estoy acostumbrado a desarrollar toda una historia en un espacio pequeño, cuando visualicé  cómo se desarrollaba y cómo iba a acabar, fue que me decidí a escribirla porque sabía que con los recursos que tenía podía  salir algo bien” - mencionó Zadi. Parte del encanto de ésta película es que gira entorno a esas crisis emocionales que todos hemos experimentado, pero que a veces no solucionamos de la manera correcta , “en el caso de Raquel, tiene sentimientos muy profundos con Isaac, a lo mejor ella sabe que es una persona que le provoca conflicto, que es  tóxica, que no le conviene, pero cuando nosotros estamos en esa situación también lo sabemos y aún así seguimos” -  finaliza. 

Por su parte, el personaje de Isaac, es un ingeniero que se dedica al reciclaje, creando así la ironía de que, igual recicla mujeres. Más que ser un villano, es una persona muy egoista que no ve más allá de lo que pretende lograr, en palabras de su creador: Isaac es un desgraciado (risas), porque sabe lo que provoca en  Raquel y de ahí viene mucho el coraje de las mujeres que ven la película, porque saben de lo que se trata y también la risa de los hombres porque también saben cómo es, así que en el público al final de cuentas eso provoca el buen y el mal humor, les da risa, pero al mismo tiempo les da coraje -  nos menciona Ed, visiblemente divertido al recordar a su personaje y las reacciones que ocasionó en el público. 


Salvador Espadas, quien es el actor que da vida a Isaac, al ser cuestionado acerca de lo que más le gustana de su personaje y del proyecto, nos comentó: A mi me gusta mucho cómo escribe Ed, es muy digerible y me da mucha risa lo que he leído de él. Este personaje en especial, me dio mucha risa, porque es el tipico ex que regresa, sabiendolo o sin saberlo a seguirle arruinando la vida a su ex novia.Además, como lo escribió Ed, es un personaje que no es consciente, no es cabrón (sic) porque quiera serlo, ni se da cuenta, solo así vivió y así siguió.

LA REACCIÓN DEL PÚBLICO

Aunque Ed Zadi había hecho pequeñas funciones para medir las reacciones del público, Salvador Espadas confesó que él  vio por primera vez la película en Hermosillo y quedó gratamente complacido por el resultado, pues aunque siempre se cuenta con una expectativa, es grato cuando se ve por fin el trabajo concluido. Nos contó además que fue muy interesante escuchar las reacciones del público ante los cambios de giro de la historia, debido a que en todas las funciones solían ser similares. Incluso, pudo recibir críticas en torno a su personaje, de las cuales nos contó acerca de una señora que tras ver la película le dijo: yo cuando te vi en la primera escena, pensé que eras un actor muy guapo, pero a  partir de la mitad de la película, ya no te me hiciste guapo, ya habías perdido el encanto. 

Así mismo, aunque la película lograba establecer una conexión especial con las mujeres, los hombres también solían permanecer al tanto del desenlace de la historia, comprobando con agrado que, además de ser una de las funciones que registró mayor asistencia de público, también logró enganchar a todo el público, que estaba conformado en su mayoría por jóvenes de entre 18 y 25 años.

LO QUE SIGUE

La película está recién terminada, el Festival Internacional de Cine de Hermosillo fue su primer acercamiento en festivales, por lo tanto, los planes del director es aprovechar el 2016 para moverla en festivales, lo cual les permitirá acercarla a un mayor número de personas, buscando después su distribución comercial.

Por lo pronto, se planea la presentación de la película en Guadalajara, aún sin fecha confirmada pero con la expectativa de proyectarla durante el mes de febrero o abril a más tardar. 

DETALLES EXTRAS

Aunque la historia de “Raquel” nos pone ante la situación de una mujer que sufre por culpa de un hombre, lo que realmente se desea rescatar es la situación, ya que, como mencionó Salvador Espadas, “lo que se desea rescatar es la situación, porque ya sea hombre o mujer, todos somos suceptibles a hacer sufrir a alguien más”. Sin embargo aunque el tema puede parecernos totalmente dramático, también tendrá su toque de humor, ya que tal como lo menciona Ed Zadi, “no se puede escapar al estilo, el estilo es como tu otra sombra y si de manera natural se te dan los chistes o las situaciones comicas, por mucho que quieras hacer un drama, se te escapa el sentido del humor, la ironía o el sarcasmo. Así que fue lo que paso aquí... intenté hacerlo muy serio, pero a fin de cuentas hay que darle soltura a la naturaleza que trae uno cuando hace cosas crativas” - finaliza. 
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: RAQUEL... Una película de Ed Zadi Rating: 5 Reviewed By: aa