El director de la Licenciatura de Cine y Producción Audiovisual de la UPAEP, Alfredo Naime Padua, consideró que la preparación académica con que cuentan los cineastas mexicanos genera nuevas alternativas en la producción.
En entrevista, señaló que el contar con una formación sistemática en las aulas universitarias tendrá como consecuencia que las nuevas generaciones de directores, productores, fotógrafos, diseñadores y profesionales del cine se multipliquen. El académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) dijo que "no es sorpresa que el cine mexicano haya crecido tanto cuantitativamente como cualitativamente en los últimos años, y esto se debe a que el trabajo en las escuelas de cine se ha sistematizado y es más sólido".
Puntualizó que en la medida en que la gente que hace cine en el país traiga una formación más sistemática tendrá como consecuencia que los logros se multipliquen. "Lo que está pasando con Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki o Guillermo del Toro, y otros cineastas mexicanos no son 'garbanzos de a libra' o excepciones dentro de una industria", destacó.
El especialista resaltó que las escuelas de cine de México y el resto del mundo como son las argentinas, cubanas y de Europa, en donde muchos mexicanos también han estudiado y esto ha apoyado en sus talentos y sensibilidad. Enfatizó que el cine mexicano está cada vez más "sano", esto en comparación con 15 años atrás, cuando se producían entre 10 o 12 películas al año, y en 2015 se produjeron 130 cintas mexicanas de las cuales sólo se presentaron entre 60 a 70. Ante esto consideró que es una muestra de la "salud industrial" por la que atraviesa el cine mexicano, además de que va a quedar en claro que la enseñanza del cine hará que no sean excepciones los logros de los cineastas del momento como Cuarón y González Iñárritu.
Por su parte, José Antonio Carreón Rivera, catedrático de la Licenciatura de Cine y Producción Audiovisual de la UPAEP, subrayó que el trabajo de los cineastas antes era más empírico, pero comienza a tener más fuerza con las escuelas, en donde es fundamental la preparación académica. Añadió que en la actualidad se puede apreciar la manufactura, la calidad de las tomas y contenidos, así como una identificación directa del discurso con la vida misma de los autores y sus experiencias de vida, que desencadena en un discurso autoral significativo.
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