728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 10 de agosto de 2016

Filmoteca de UNAM festejó 120 años de cine en México


Ciudad de México. La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) festejó los 120 años de la llegada del cine a México con la proyección de vistas de París y México, filmadas en 1896 por los hermanos Lumiére, con música en vivo del ensamble de cine mudo (EnCiM).

La proyección se llevó acabo en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario (CCU) con la asistente del historiador de cine mexicano Aurelio de los Reyes, la directora de la Filmoteca, Guadalupe Ferrer, y el director del ensamble de cine mudo (EnCiM), José María Serralde.

En la primera parte de la función se mostraron imágenes de París y durante seis minutos el público disfrutó de pequeños fragmentos de situaciones cotidianas como la famosa llegada del tren, una montaña rusa, dos niños comiendo y personas jugando cartas, entre otros.

La segunda parte incluyó las primeras vistas filmadas en México por Gabriel Veyre (1871-1936) y durante 10 minutos se pudieron observar una pelea de gallos, el lazamiento de un caballo salvaje, al presidente mexicano Porfirio Díaz despidiéndose de sus ministros para tomar un carruaje o paseando a caballo en el bosque de Chapultepec.

El doctor Aurelio de los Reyes relató la llegada del cine a México, el jueves 6 de agosto de 1896 cuando los enviados de los hermanos Auguste y Louis Lumiére realizaron una exhibición privada en la residencia del Alcázar de Chapultepec ante el entonces presidente Porfirio Díaz, la familia Romero Rubio y un grupo de amigos.

Destacó que como era de esperarse, los asistentes fueron cautivados por la reproducción en movimiento, y no quedaron satisfechos con una sola sesión, por lo que el 15 de agosto de ese mismo año se realizó la primera exhibición de paga.

En su oportunidad, Guadalupe Ferrer Andrade, Directora de Actividades Cinematográficas de la Filmoteca Nacional, recalcó que el objetivo de la institución es preservar, restaurar y difundir las imágenes, documentos y aparatos cinematográficos, que formen parte del patrimonio fílmico nacional e internacional.

Explicó que las imágenes de la proyección son las más antañas con las que cuenta la filmoteca, “desde imágenes de la Revolución Mexicana hasta las primeras películas que se hicieron de ficción en México”.

Agregó que las imágenes son copias proporcionadas por el Centro Nacional de Cinematografía de Francia (CNC) y la fundación Lumiére y también se exhibieron en el Alcázar de Chapultepec hace 20 años para conmemorar el centenario del cine en México.

“El CNC proporciona imágenes en formato de 35mm y fueron sometidas a un tratamiento fotoquímico, con el fin de difundir y rescatar este extraordinario acervo fílmico”, aseguró.


Aunque la Filmeteca de la UNAM tenía contemplada una función para mostrar este material, se habilitó una segunda función debido al interés del público.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Filmoteca de UNAM festejó 120 años de cine en México Rating: 5 Reviewed By: aa