728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 1 de diciembre de 2008

GALEL MAIDANA - Director de Cine y Guionista


GALEL MAIDANA
Director de Cine y Guionista

La estrategia: no apurarse, desarrollar un buen proyecto, y recién después de eso salir a vender el pescado.”


Por: Luisa Bocanegra y Mónica Gallegos

Como es parte de cortosverdes mantener a nuestros lectores al tanto de aquellos talentos que van sobresaliendo y luchando por crear sus obras audiovisuales, en esta ocasión tenemos el gusto de entrevistar a Galel, director de Cine de la bella Argentina, conocida por su ya famoso Tango, comida variada, historia que sobresale y talento artístico que se abre brecha en este mundo tan competido y a veces celoso que es el cine.....

Muchas gracias Galel por aceptar la entrevista y bueno yo siempre hago la pregunta obligada al principio de cada entrevista, para que los lectores conozcan un poco de esa naturaleza humana y artística del entrevistado....¿qué te parece Galel sí comenzamos por esa?....

Dinos... ¿quién es Galel?

Que pregunta difícil! Sin considerar todas las elucubraciones raras que se me ocurren, te puedo contar que en realidad nací en Tegucigalpa, Honduras, porque mis padres se exiliaron en ese lugar durante la dictadura militar que hubo en Argentina. Volvimos en el 83, con la democracia. A partir de allí, el destino hizo que cambiara de casa muchas veces en mi vida. Llevo la cuenta de unas 25 mudanzas. Arrastro una extraña sensación de exilio permanente.

¿Desde cuándo decidiste querer estar en este oficio del séptimo arte?...

No sé si hubo un momento en particular en que tome una decisión. Seguramente no desde el plano profesional, de hecho solo hace un par de años puedo considerar esto que hago como algo relacionado al mundo del trabajo. Estudié teatro muchos años, porque quería ser actor. Uno de mis maestros de esa época, estaba filmando una película al estilo Dogma y me llamo para hacer cámara, porque se había enterado que yo hacia cine. Fue un acto imprudente de su parte, hice varios desastres, pero como no se terminó el mundo después de eso me dije… por qué no?

¿Cuál fue tu primera experiencia cinematográfica? Es decir...en el instante que estabas metido en este asunto del cine y dijiste “esto es lo mío y no hay marchar para atrás”....

Puede ser por lo que te contaba antes, pero no soy mucho de decir esto es lo mío o soy de esta manera, tengo muchos focos de interés y soy extremadamente inquieto. Seguramente porque soy un taurino terrenal, hay algo de las formas concretas en donde me siento cómodo, de tener la sensación de que estoy fabricando algo.

¿Tus motivaciones para continuar haciendo cine? a pesar de que muchas veces el realizador se enfrenta a la difícil tarea de levantar proyectos y mas ahora con esta crisis que parece epidemia, sin embargo a los directores claros no les importa para continuar haciendo su labor....

No seguro, además no me parece muy interesante a la hora de encarar una obra, hacer tanta evaluación de lo que sucede afuera. A ver... la motivación siempre es algo inexplicable que se te sale del cuerpo para afuera, q no se puede detener, como una melodía que se te pega y que no podes (sic) dejar de murmurar. Sin eso, todo lo demás me parece un completo absurdo.


Vemos en tu myspace un flyer con los datos de un film tuyo “La Parte Ausente”...cuéntanos un poco de ella...¿de qué trata? Y ¿cuál fue el proceso de producción a la hora de levantar el proyecto? Esta pregunta es clave para que otros que desean desarrollar sus propias producciones tengan el ejemplo claro de que las cosas se hacen cuando se quiere.....

La parte ausente va a ser mi primer largometraje de ficción, y se empieza a filmar en abril del 09. Es un película que sucede completamente de noche en las calles de Buenos Aires, con elementos del género fantástico. El proyecto lo estamos trabajando desde hace unos tres años, y sí claro como casi cualquier otra película de cine independiente, está financiada en base a concursos, fondos de desarrollo públicos, coproducciones internacionales. La estrategia: no apurarse, desarrollar un buen proyecto, y recién después de eso salir a vender el pescado.

¿Cómo ves el cine en estos momentos en Argentina?

Argentina está con buenas opciones de volver a hacer buen cine. Hay cineastas nuevos, en base a una descomunal tropa de estudiantes de cine de alrededor de 10.000 personas, cierta reputación (en baja) en el mundo, y una ley que asegura un presupuesto anual nada despreciable.

Eso va a pasar si políticos, productores, sindicatos, críticos y cineastas dejamos de mirarnos el ombligo y de cuidar la heladera, y dejamos que fluya la efervescencia creativa de una manera más viva y menos controlada, en vez de seguir apostando a ideas rancias y supuestamente “probadas”.

Siempre que pasa eso, a la larga ganan todos, siempre fue así en la historia de los booms creativos.
La producción de cine nunca va a ser igual que la producción de heladeras, seria mucho más fácil todo.

¿Cuáles han sido tus otros proyectos aparte de “La parte ausente”? Y ¿podrías hablarnos un poco de ellos?...

Estoy terminando un largometraje documental, sobre un colectivo de artistas que funciona en el hospital neuropsiquiátrico de Buenos Aires, se llama “La asamblea” y se presenta en noviembre en la competencia del festival de cine de Mar del Plata.

¿Tú crees que las escuelas de cine hoy en día deban manejar forzosamente mercadotecnia como una herramienta para conseguir inversiones?...

Yo creo que es necesario conocer todas las herramientas que te sirvan para llevar adelante un proyecto. Eso por fuera del valor artístico que pueda tener ese proyecto, o sea intentando que no se vea afectada la obra. Porque eso no significa que la obra deba respetar ni apoyar las ideas mercadotécnicas, puede suceder hasta lo contrario.

Hoy en día estudios como Warner, Paramount Pictures y Century Fox comienzan a voltear a ese nicho de mercado cada vez mas grande llamado “cine de arte ó independiente” que de independiente en realidad a mi manera personal, no podría ser cuando a fin de cuentas existe una organización dentro de ésta, un productor, un director, un departamento de ventas internacionales, etc. ¿Crees Galel que de cierta manera eso perjudique el cine de arte? ¿Llegará ese día en que se produzca cine de arte como sí fuera fabrica?....¿Cuál es tu visión? Como director y la experiencia que tienes y has tenido en tus producciones a la hora de buscar inversión, patrocinio, proyección.

No creo que llegue ese momento. La idea sobre lo que es arte evoluciona y se reinventa por fuera del paradigma central de lo que se impone como arte. Un paradigma es como una ley, sin una correlación con algo concreto que este sucediendo, es una palabra vacía, sin vida, pero sobre todo sin sentido.

Lo “independiente” corre en el mismo sentido, puede ser un modo de producción, una ética, o simplemente una sección del catálogo del blockbuster. Yo creo que es algo que uno debe preguntarse frente al espejo, no para criticarse sino para conocerse.
El poder cultural central siempre tiende a querer comerse todas las posibilidades de contracultura, porque intenta anticiparse a la ruptura y evitar la propia decadencia. Pero igual que el Botox, al final crea las condiciones para una decadencia más veloz, la codicia implícita que conlleva provoca ese efecto.

Sí pudieras crear ó cambiar las reglas para filmar en Argentina... ¿cuáles serían éstas?...es decir, sin meternos tanto en política aunque vayan de la mano, ¿qué crees que necesita ó sería factible cambiar en la política de inversiones en Argentina para producir mas cine?.. A pesar de que el cine de habla hispana esta teniendo mucho eco en festivales internacionales, aún no es suficiente cuando los monstruos de la industria se imponen....

En términos geopolíticos, no creo que se trate de cantidad, y ni siquiera de calidad. Creo que pasa sobre todo por quién decide que es bueno y que no. Quien decide y quien obedece.

Hollywood, que no sería nada sin la CIA, el FBI, y El Departamento de Estado, es hoy por hoy quien decide. Posee más del 90% del mercado mundial.

Lo primero para Latinoamérica y el resto de la periferia, es dejar de obedecer en términos culturales. No es algo sencillo, o previsible, es producto de un proceso histórico.

¿Qué prefiere Galel... el cine de 35mm o el ya famoso HD?

Estoy bastante fanatizado con la era digital, pero todos los formatos son atractivos. Siempre lo interesante es el uso que se le da, y no el formato en sí mismo. Pero me gusta todo, hasta el VHS.


¿Crees que algún día desaparecerá el 35mm?

Claro que sí, igual que todos nosotros!

Volviendo en el tiempo Galel....cuando tu has escrito un guión....¿qué inspira a Galel cuando escribe?....¿cuáles son sus motivaciones como guionista para estar tu convencido de que la historia que quieres filmar es lo que buscas?, es decir....la mayoría de los realizadores tiene un estilo y sus historias narran situaciones de un entorno en especifico, aquellos que prefieren el genero de terror, los de ficción, los de drama.....en tu caso Galel...¿cuál es ese género que mas te gusta filmar? Y ¿por qué?

Uff, es muy complicado, no estoy lo suficientemente psicoanalizado para responder, pero creo que estoy todavía en una etapa de búsqueda, de fuerte experimentación. Seréa un poco ingenuo hablar de un estilo personal mío. Creo que estoy en un momento más salvaje y vital de avanzar, no tan analítico. Sí te puedo decir que mi interés en el cine pasa por el uso del lenguaje, y la relación del lenguaje con lo metafísico, o poético.

Cuando Galel no esta filmando ó escribiendo, ¿qué hace durante ese lapso de tiempo?..

Y además de eso soy productor de mis obras y de obras de otros, por eso estoy casi todo el tiempo haciendo algo relacionado a esto, pero intento permitirme largos días y noches de ocio. El ocio es vital para la actividad artística.

¿Tu director predilecto?

Mm, que difícil. Puedo enumerarte algunos nombres que sigo con mucha devoción, de distintas épocas, desordenadamente: Robert Bresson, Naomi Kawase, Wes Anderson, Apitchapong Weraseetakul, Chris Marker, Leonardo Favio, Bela Tarr, Tarkovski, Godard, Kioshi Kurosawa, Chris Cunningham, Robert Frank, Jonas Mekas… son algunos de mis nombres sagrados, así dicho de corrido sin pensar y sin respirar.

¿Película?

Uf, hay mucho, muchísimo, me quedé si aire!

¿Cual ha sido el trabajo al cual te hayas enfrentado con más retos... la que te enriqueció como director y guionista?

Sin dudas el desarrollo de “La parte ausente”, ojalá eso se traduzca en una obra interesante.

¿A qué le teme Galel?...

A ciertas mujeres de ojos raros y a ciertos animales salvajes. Además de eso, a la rutina.

¿Cómo te ves dentro de 3 o 4 años?....

Trato de no proyectar mi vida, solo mi trabajo. Es peligroso porque lo que uno pide y proyecta con fuerza, en general se cumple, por eso hay que tener mucho cuidado en que se pide.

Y por ultimo Galel... coméntanos... sí alguien desea colaborar contigo en alguna co-producción ó contactarte para futuras referencias ¿a qué dirección te pueden encontrar?...

Claro te paso un mail, mgalel@hotmail.com, sino facebook, myspace y todos esos engendros también sirven para comunicarse con gente real y encantadora como ustedes.

Galel, director de cine y guionista, argentino, pero a la vez, amante de su trabajo, de su pasión que es el cine, las formas escritas las crea, no solo las plasma en papel, estamos seguros de que se abrirá paso como ha sido hasta ahorita, pues para ser director no solamente es tener talento, sino ser perseverante, buscar a la gente adecuada, tocar puertas, creer en sí mismo y luchar por lo que se quiere....en este caso....seguir escribiendo, seguir filmando y seguir creando.....a nombre de cortosverdes.com el portal de cortometrajes de habla hispana internacional, te agradecemos Galel que nos hayas dado un poco de tu tiempo en contestar estas preguntas. Estamos seguros de que no será la última que sabremos de Ti...



  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: GALEL MAIDANA - Director de Cine y Guionista Rating: 5 Reviewed By: aa