728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
domingo, 14 de abril de 2013

JACQUES BONNAVET - Guionista, Director y Dramaturgo



“Me gustan las historias que están contadas de una manera interesante. Creo mucho en eso de que no hay historias ‘interesantes’ o ‘no interesantes’, sólo historias contadas de manera efectiva o de manera fallida.”

Por: Magnolia Flores Tapia
magnolia.flores.tapia@hotmail.com 
Twitter: @lithiumdolly 

En este camino que es la vida, a veces damos pasos en una dirección diferente a la que quisimos tomar al principio, por experimentar, por conocer otras cosas, por diversas circunstancias, sin embargo, siempre habrá forma de volver a esa primera dirección que tanto nos apasiona, desde luego, tomar la decisión de andar otros rumbos no es sencillo, pero siempre trae consigo enormes recompensas… lo cual seguramente es bien sabido por Jacques Bonnavent, guionista y director del cortometraje “La mina de oro”, trabajo que fue su forma de volver a la gran pasión que para él es el cine - tras obtener experiencia en otras disciplinas -, obteniendo grandes resultados con dicho corto, ya que, hasta la fecha lleva una extensa gira por festivales, estuvo nominado al Ariel y tiene 35 premios en su récord. Pero, ya no sigo contándoles más, mejor continúen leyendo esta enriquecedora charla que pudimos tener con él, gracias a las tecnologías digitales que acortan distancias y sincronizan tiempos. Seguro que la disfrutarán tanto como nosotros. 

¿Cómo es que decides dedicarte al cine, cómo es que definitivamente dices "esto es lo mío, no hay más"?
Supongo que mi amor por el cine surgió - más que por ver películas ajenas -, por ver a mi abuelo con su cámara de súper 8 y ver las películas caseras. Tal fue mi obsesión, que mi regalo de cumpleaños a los 12 años fue una cámara de video, te hablo del año 87, no era común que un chavito tuviera una cámara de video; mi madre ahorró un largo rato para darme esa gran sorpresa. Luego, el camino ya no fue tan directo. Saliendo de la prepa, decidí estudiar teatro, quería tener otro tipo de formación para llegar después al cine, pero, me acabé yendo por otro camino, pues... Así qué el cine, en realidad -como tal- inició con “La mina de oro”.

Digamos que "me alejé del camino que yo mismo deseaba, pero logré regresar para empezarlo" 

¿Te alejaste inconscientemente o había algo que te hacía resistirte a dedicarte al cine?

Creo que una combinación extraña de dos cosas:

A) Miedo 
B) Ganas de hacer cine desde un lugar diferente, con una formación distinta, más teatral, etc... Pensé que el teatro me iba a dar herramientas muy buenas para abordar la nave desde otro sitio.

Pero claro, eso tuvo dos consecuencias no tan favorables:
1) Quedarme alejado del medio del cine. No empezar relación con la gente con la que necesitas relacionarse para hacer cine, porque es un trabajo en equipo.
2) Quedarme sin la parte de estudios técnicos. Yo estudié cine por mi cuenta: leyendo, viendo, analizando, sacando conclusiones y probando con mi cámara, millones de tardes en mi casa. Pero la cuestión técnica (cámaras, nombres de procesos, elementos y recursos) me la perdí

Y entonces, ¿cómo fue ese momento en que decides retomar el camino, cómo es que decides finalmente "agarrar el toro por los cuernos" por decirlo de algún modo?
No lo sé. Escribí el guión del corto y decidí que iba a hacerlo, aunque no sabía ni por dónde empezar. Era prácticamente un reto en el que necesitaba demostrarme a mí mismo, que sería capaz de lograrlo.

Yéndonos por partes... ¿cómo surgió la historia, en qué te inspiraste?
Esa es siempre la pregunta que nunca sé contestar. No entiendo muy bien cómo son mis procesos mentales -en cuanto a lo creativo, (risas) -. Se me ocurrió la idea alguna tarde, pero no recuerdo ni cuándo, ni cómo. Quizá se me ocurrió más la estructura y le fui construyendo la historia sobre la estructura. Tengo unos procesos, quizá, poco comunes para crear mis historias. A veces parten de una figura geométrica, a veces de mirar un mueble, a veces siento que se abre una puerta en mi cabeza y entra una historia completa de golpe.

(Quizá no haya procesos comunes en lo creativo, para nadie)

Ahora, volvamos a la parte del reto que significó crear el corto… ¿cuál consideras que fue el mayor de todos ellos?... la historia por lo visto no fue mucho problema... pero, lo demás, conseguir apoyos, equipo (técnico y humano), ¿cómo fluyó todo eso?
Uff. Efectivamente, esa fue la parte más difícil, conseguir con quién hacerlo, por dónde empezar, etc... Toqué muchas puertas para conseguir apoyos (de entrada, financieros) Esto, tras haber metido el proyecto a la convocatoria de producción de IMCINE y no haber sido seleccionado. Hice carpetas, saqué citas, mandé correos, hablé con empresas, instituciones, gobiernos de los estados. No conseguí un peso. Comencé a asumir que, si quería hacerlo, iba a tener que recurrir a algunos ahorros que tenía... fijé una fecha de rodaje y me propuse, para ese entonces, conseguirlo todo y filmar.
De repente, me acerqué a ‘CTT Rentals’ a pedir cotizaciones y debo decir que les estaré siempre muy agradecido, porque realmente me hicieron un precio - después del inicial, que era algo impagable para mí- que entraba en mis posibilidades.

¿No te desanimo un tanto el haber tocado tantas puertas sin resultado? ¿No te paso por la cabeza tirar la toalla?
No, nunca pensé en tirar la toalla. Quizá sólo la colgaba por ratitos, pero no en tirarla. Siempre pensaba que iba a haber alguien o una empresa, algo que se apareciera y me ayudara a lograrlo.

Por equis razones, gente que ya estaba en el equipo (cuando pensé que se había armado) comenzó a cambiar, también...

Total, que no tenía certezas. Excepto una: que filmaría en Hidalgo los días que había planeado. En Hidalgo, porque ahí encontré la locación que quería.

Debo decir que, aunque no conseguí dinero ni apoyos institucionales, sí empezó a fluir otro tipo de apoyo: el humano (gente mágica con la que estoy muy agradecido) y empresas como ‘CTT’, como el ‘Hotel Granaditas’ en el pueblo de Metzitlán que nos hizo un mega descuento y nos prestó la locación de la cabaña, etc, etc...

¿Cómo conseguiste a la gente que conformó tu equipo a fin de cuentas?... cómo se fue aterrizando todo??
Paloma Woolrich era probablemente - sin el probable- la única persona que yo sabía desde un principio que estaría en el proyecto. Además de ser una de las mejores actrices que tenemos en este país, habíamos trabajado juntos en teatro y de ahí surgió una gran amistad entre nosotros. El resto del equipo: unos fueron llegando por recomendaciones de otros amigos y algunos otros -como mi querido amigo Mario Martínez Cobos que hizo el diseño sonoro- pues ya eran amigos míos desde que éramos chavitos.

Mencionaste lo de las instituciones y recordé a IMCINE, ¿ellos te apoyaron con la post-producción o cómo estuvo su apoyo?
Así es, cuando terminamos de filmar ya no tenía dinero para la Post-producción. Lo metí a la convocatoria de Post y entonces sí me dieron el apoyo para terminarlo. Luego se encargaron, también, de la promoción.

Oye, supongo que el filmar LA MINA DE ORO fue también una aventura, ¿me podrías platicar acerca de eso? porque dices que fue prácticamente tu primer trabajo en cine.
Sí que fue una aventura. Y una terquedad -según muchos de mis amigos-, me refiero a mi insistencia por hacerlo en cine en vez de hacerlo digital. Yo quería saber lo que era. Pensé: lo digital está abarcando casi todo ya. Seguramente el resto de mi vida todo lo que haga sea con digital. Necesito, aunque sea una vez, saber qué es FILMAR, qué se siente. Y sí, da miedo al principio. Sabes que ahí dentro (de la cámara) hay un rollito que, una vez que se termina, se acabó. Sabes que cuestan mucha lana y que no tienes más. Así que cada paso que das como director, tiene que estar muy pensado, porque si en las limitadas tomas que tienes, no queda lo que quieres, ya no quedará.

¿Quedaste satisfecho con el resultado? dejando de lado todos los premios y reconocimientos
Quedé muy satisfecho en general. Aprendí mucho, fue como un diplomado de cine en pocos días. También me di cuenta de muchos errores o cosas que no había contemplado. Con la edición, sin embargo, siempre me quedaré con el gusanito de haber probado otras cosas. Pero la convocatoria de IMCINE tenía una restricción de tiempo (en duración) además del deadline de entrega, y ya no se pudieron hacer cambios.

¿Cómo fue trabajar con Paloma? ya la conocías con anterioridad, pero supongo que es diferente dirigir para cine.
Fue muy fácil. Había confianza. Al menos yo confiaba en ella y yo creo que ella debía estar pensando en el fondo "tengo que confiar en Jacques, tengo que confiar en él, no te vayas a mitad de la filmación, igual y al final con la edición, alguien más arregla su desastre. Confía" (Risas)

Sobre todo cuando la subimos a la camioneta de redilas. Ahí sí me odió. Porque le salió detrás de una curva un trailer a toda velocidad. No teníamos ni patrullas que nos cuidaran en la carretera, etc..
Lo de Paloma es broma, si no hubiera confiado en mí no hubiera hecho el corto.

Jacques Bonnavent recoge el Premio Dazante
del Concurso Iberoamericano de Cortometraje
Hablando de los premios y nominaciones, ¿qué significaron para ti?, porque estuviste nominado al Ariel e incluso en el Clermont Ferrand ganaste el premio del jurado joven.
Pues mira, como yo hice el corto como un reto personal por razones que ya te conté, nunca estuvo en mi mente el asunto de los festivales y los premios. Así que cuando eso ocurrió (que empezó a ganar premios) fue algo muy fuerte.

Ni lo esperaba, ni lo imaginaba. Y cuando no esperas algo y ocurre, te cuesta asimilarlo de entrada.
De repente te enteras que estás compitiendo contra Glen Close, por ejemplo, y luego te dicen que ganaste... Imagínate. Cuesta creértelo si consideras mi experiencia y mi historia. 

De repente te avisan que tu corto quedó en Clermont Ferrand - que consideran muchos como el festival de cortos más importante del mundo-, te enteras que quedó entre los 80 seleccionados. (de 5,000 recibidos), además, resulta que ganas uno de los cuatro premios que dan... Son procesos que cuesta asimilar. 

Afortunadamente soy alguien con los pies en la tierra y agradezco mucho los reconocimientos, espero que me sirvan para abrirme puertas (para contar otras historias, no para buscar fama).

Y ahora, tras tu experiencia con este corto, el haber regresado a tu pasión, ¿trabajas en algo actualmente?
Sí, tengo un guión casi listo, estoy viendo aún cómo voy a arrancar este proyecto. Es un largo. También estoy acabando un guión que me pidieron para Estados Unidos. Y tengo varias historias más, que quiero hacer guión y dirigir. Pero hay más ideas que tiempo y menos dinero que ganas (risas). Vamos a ver qué y cómo se van dando las cosas.

Por lo pronto escribo para la televisión, que aunque muchos consideran como algo nefasto, a mí me parece un medio fascinante. Distinto al cine, por supuesto, pero que te da herramientas que el cine no te da.

De hecho vi que escribiste algunos capítulos de "Infames" en qué otros proyectos has trabajado?? 
Sí, escribí para “Infames”. Antes, hice una telenovela en Azteca. Ahora estoy en tres series, muy contento.

Dime… ¿para ti el cine es?...
Un medio para jugar con la mente y las emociones de los demás. Una vía para proyectar-te, para descubrir-te y para inventar-te. Un campo alterno a tu realidad, donde puedes tener las realidades que en la tuya no puedes.

No sé... Es tantas cosas el cine.

Pero principalmente, es un engaño, (Risas). Es hacer creer que algo que no es real, lo es.

Pasando a preguntas más casuales... ¿cuáles son esas 5 películas que podrías decir que no te cansas de ver?
Uff, no lo sé. Cambian por épocas de mi vida. Además no soy muy bueno en eso de tener favoritos de nada...

Últimamente, por ejemplo, he visto más series que pelis.

De series, te puedo decir que no me cansaría de ver “Six Feet Under”, por ejemplo, pero sólo si me obligaras a decirte un título, (risas).

¿Y comida favorita… si hay una o tampoco?
(Risas). ¡No tengo, tampoco! Me encanta la comida mexicana, igual la española, la japonesa... Es como si me preguntas "¿qué se te antoja comer hoy?" Quizá hoy te digo una lasaña y mañana te digo unos mariscos.
Siento que cambiamos todo el tiempo, por eso, tener favoritos de algo o usar etiquetas, siento que nos detiene de alguna extraña manera.

Y ya para ir aterrizando, dime, qué tipo de historias te gustan... ¿qué tipo de historias gusta contar, qué tipo de historias te gusta ver?
Me gustan las historias que están contadas de una manera interesante. Creo mucho en eso de que no hay historias ‘interesantes’ o ‘no interesantes’, sólo historias contadas de manera efectiva o de manera fallida. Me atrapa cualquier cosa que te sepa ir llevando, sea el género que sea (aunque en eso, muchas veces, la realización cuenta mucho).

Pero si volvemos a las etiquetas, te diría que en este momento de mi vida, prefiero no ver tantas tragedias y que prefiero una comedia, o algo de suspenso. Mañana, quién sabe...

Por último, ¿podrías dejarnos algún consejo para quienes desean dedicarse a esto del cine en cualquiera de sus ramas?

Para cualquiera de sus ramas: 

1) DENLE AL GUIÓN EL LUGAR QUE SE MERECE EN LA CADENA. Ni más, ni menos. Y eso incluye al guionista.

2) La historia está por encima de TODO y de TODOS. Todo lo que hagas, debe ser para contar la historia de la mejor manera posible. Eso implica sacrificar muchos egos, mucha tecnología - a veces innecesaria-, etc etc...

3) Para los que desean empezar con esto, pues eso, que sean persistentes, pacientes, que si no encuentran por un lado, busquen por el otro. No tirar la toalla.


CORTOMETRAJE "LA MINA DE ORO" DE JACQUES BONNAVET

             


Cortometraje 10.58 min.
México, 2010 35 mm
Sinopsis: A sus 50 y tantos, Betina conoce el amor a través de internet. Deja su monótona vida citadina para encontrarse con su prometido virtual, al otro lado del país.
  •     Dirección: Jacques Bonnavent
  •     Producción: Hilda Soriano, Ana Graciela Ugalde
  •     Guión: Jacques Bonnavent
  •     Fotografía: Ramón Orozco Stoltenberg
  •     Edición: Alexis Rodil
  •     Sonido: Mario Martínez Cobos, Guinduri Arroyo, Víctor Barragán
  •     Música: Marc Lejeune
  •     Dirección de arte: Denise Camargo
  •     Compañías productoras: IMCINE, Gran Angular Films
  •     Reparto: Paloma Woolrich, Alfonso Dosal, Cristina Michaus, Sonia Couoh, Adrián Rubio, Olga Durón, Guillermo Harrsch, Godeleva Pérez Chávez, Luis Rodríguez Leal, Eréndira Pérez Neri, Alondra Alavez Ángeles, Natalia Urquiza, Jaime Katzew
Premios
  •     Mejor actriz (Paloma Woolrich) del Cryptshow Film Festival, España 2012
  •     Premio del jurado y público al Mejor cortometraje de ficción del II Festival Arte Careyes, México 2012
  •     Premio del público Pantalla Latina del Festival de Cine Latinoamericano en San Gallen, Suiza 2011
  •     Mejor cortometraje latinoamericano del VI Festival Internacional de Terror y Ciencia Ficción (Montevideo Fantástico), Uruguay 2011
  •     Primer lugar en la sección Mejor dirección del Festival del Fastnet Short Film Festival, Irlanda 2011
  •     Cuarto lugar en la sección lo Mejor del Festival del Fastnet Short Film Festival, Irlanda 2011
  •     Mención especial del I Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín, Argentina 2011
  •     Mejor cortometraje otorgado por el jurado joven del XIII Encuentro de Cine Sudamericano en Marsella, Francia 2011
  •     Mejor cortometraje otorgado por el jurado oficial XIII Encuentro de Cine Sudamericano en Marsella, Francia 2011
  •     Premio otorgado por el jurado joven del XXXIII Festival de Clermont Ferrand, Francia 2011
  •     Mejor cortometraje extranjero del jurado oficial del XX Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, España 2010
  •     Mejor cortometraje extranjero del jurado joven del XX Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, España 2010
  •     Mejor cortometraje extranjero del jurado público del XX Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, España 2010
  •     Mejor cortometraje (ShortsTV) del XX Édition Festival Biarritz Amérique Latine, Francia 2010
  •     Mejor guión del Festival Pantalla de Cristal, México 2010
  •     Mejor actriz (Paloma Woolrich) del Festival Pantalla de Cristal, México 2010
  •     Mejor cortometraje de ficción del VIII Festival Internacional de Cine de Morelia, México 2010
  •     Premio del jurado a lo Mejor del Festival Internacional de Cortometrajes de Palm Springs, EUA 2010
  •     Mejor cortometraje de ficción abajo de 15 minutos del Festival Internacional de Cortometrajes de Palm Springs, EUA 2010
  •     Segundo lugar de Cine Sin Fronteras Premio a la Mejor película Internacional del Festival Internacional de Cortometrajes de Palm Springs, EUA 2010
  •     Premio Danzante del Concurso Iberoamericano de Cortometraje del Festival de Cine de Huesca, España 2010
  •     Premio José Manuel Porquet del Concurso Iberoamericano de Cortometraje del Festival de Cine de Huesca, España 2010.

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: JACQUES BONNAVET - Guionista, Director y Dramaturgo Rating: 5 Reviewed By: aa