728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 8 de mayo de 2013

DIFUSIÓN DEL CINE MÉXICANO… "RENOVAR O MORIR"



DIFUSIÓN DEL CINE MÉXICANO… "RENOVAR O MORIR"

Por: Oz Castro
oz.castro@hotmail.com
Twitter: @oz_castro

La compleja manera de atraer un público hacia el cine nacional en épocas remotas no pasaba de los típicos trailers de pésima calidad con una estructura pobre en términos de una narrativa que invitara al espectador a ir a verla, sí, eran otros tiempos.

Después inició la era del "nuevo cine mexicano" slogan creado, desde luego, para llamar la atención del público; desgraciadamente la narrativa en su publicidad seguía siendo la misma a base de cartel y tráiler, pero eso sí, con mucho sexo, malas palabras y una incipiente representación de “lo más jodido” de México, difuminado con lo más cool, sí… eran otros tiempos en la manera de hacer publicidad, tuvo su boom, explotado hasta el cansancio, dejando una fórmula que hasta la fecha se repite.

Enseguida llegó otra manera de llamar la atención, haciendo cine con morbo, sí, porque el morbo vende. Esa herramienta mil veces explotada para hacer que las cosas tengan éxito… ¿ejemplo? ¡muchos!... "Sexo, Pudor y Lagrimas" la cual cuenta con la connotación "sexo" que por sí sola llama la atención y que fue un trancazo en su momento, sin embargo, todavía le faltaba el turno a otra película más que sería la más taquillera de la historia del cine (en su momento), desde luego estoy hablando de "El Crimen del Padre Amaro" con la actuación de un recién descubierto Gael García Bernal y de una joven Ana Claudia Talancón, aprovechando el catolicismo arraigado del mexicano no faltó el boicot de la iglesia que la convirtió en uno de los placeres más exquisitos, ya que significaba ir a ver lo prohibido.

Sin embargo, a pesar de los ejemplos antes mencionados en que el morbo ayudó a llevar público a las salas, a la fecha es sabido que las películas nacionales carecen de mucha convocatoria, por lo que no recuperan totalmente su inversión y es difícil continuar produciendo, es por todo esto que considero justo decir que la época del teaser y del tráiler va llegando a su fin, porque ahora no basta, por sí solo es obsoleto aunque aún haya quien piense en utilizar los viejos mecanismos de difusión, creo que si solo se basan en eso, los proyectos solo se quedarán en una carpeta o peor aún, en sus pensamientos… no me malentiendan, no es pesimismo, es solo una invitación a adaptar nuevas estructuras que ayuden a un director a levantar sus proyectos y darles la difusión pertinente, ayudada de marcas que deseen arriesgarse a invertir en una película.

Desde luego considero que no es ningún pecado ver, por ejemplo, las imágenes caricaturizadas de José
María Morelos y de Miguel Hidalgo que recorrieron las calles de la ciudad de México entre hielos de la marca “Fiesta” y en bolsitas del polvo para preparar agua de sabor “Tang”… pero, ¿a usted le parece esto sea algo abominable?, para mí no lo es “Hidalgo: la historia jamás contada” protagonizada por Demián Bichir y Ana de la Reguera, interesó a la editorial “Planeta” ¿por qué?... porque aprovechó el cartel oficial del filme para promocionar libros alusivos al tema de la independencia. Otro ejemplo, es el mencionado por Alejandro Valenzuela, que fue el responsable de la mercadotecnia de la película animada “Brijes 3D” y quien afirmó: “Es una fórmula que las grandes productoras estadounidenses siempre ha puesto en práctica. Desde que se estaba haciendo la película veíamos qué podía hacerse. Por ahí se metía, por ejemplo, una frase que luego pudiera ayudar a tener un ring tone”. “Brijes 3D” logró contar con el apoyo de “Helados Holanda” y “Leche Alpura”; dichas marcas pueden hacer promociones para dar algún artículo con los personajes de la película en base a la compra de cierta cantidad de producto.

Otro ejemplo de empresas que han apoyado al cine lo tenemos con la sex shop “Erótika” quienes apoyaron a la película “Año Bisiesto” que tiene cierto corte erótico y que fuera ganadora de “La Cámara de Oro” en Cannes, así pues, se podía ver en uno de los promocionales de la

película a uno de sus personajes viendo en la televisión un infomercial de productos de “Erótika”.

El éxito de “Huevo Cartoon”, ha sabido consolidarse a través de licencias de varios objetos, pudiendo así manejar una imagen que los ha ayudado fortalecer cada una de sus películas, pero sobre todo en lo que se refiere a la difusión previa de sus estrenos.

Finalmente, el caso más reciente y que me motivo a escribir de todo éste tema es la película “Nosotros los Nobles”, que a la fecha ya superó a “El Crimen del Padre Amaro” como la más taquillera de la historia de nuestro cine nacional y que naturalmente tiene sus fans y antifans, que también es cierto que nos encontramos a quien dice que no es “más que una telenovela de hora y media” y que puede ser odiada o amada, pero, sin lugar a duda supo darle en “el blanco” sin recurrir a los estereotipos mil veces usados con una campaña de difusión divertida y honesta. Dicha película recurrió a algunas empresas para hacerse una realidad, por lo que hay anuncios de las mismas dentro del filme, pero destaco que a lo largo de todo el tiempo que dura la película pasan desapercibidos, no se abusa de la publicidad, ni se contamina a la narrativa o a los diálogos.

“Hicimos esta comedia con la simple premisa que a los mexicanos nos gustaba reír", afirmó Gary Alazraki al enterarse de que habían superado el récord de taquilla; ¿a quién no le gusta reír? Ellos aplicaron una formula… recurrir a la sátira social y al humor negro, sin recurrir a la violencia extrema, sexo explícito, groserías densas o todo aquello que pueda llamar la atención aplicado en otras películas, simplemente se ayudaron de las redes sociales y todo aquello que la mercadotecnia, la comunicación y la publicidad podría hacer por ellos, acercaron a sus personajes al público, dejaron que los hicieran suyos, que los adoptaran, los odiaran, los amaran, los criticaran, que adoptaran sus gustos, sus problemas existenciales y que finalmente como si se tratara de un asunto de amistad, se reencontraran, por fin, en la oscuridad de una sala de cine el público y los protagonistas, logrando así que su película fura la más taquillera del cine mexicano, ¿y solo se basaron en un teaser?

Hasta el próximo mes…


  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: DIFUSIÓN DEL CINE MÉXICANO… "RENOVAR O MORIR" Rating: 5 Reviewed By: aa