728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 8 de mayo de 2013

EL PADRE DEL CINE MODERNO



Por: Alicia Torres

Hemos visto en innumerables ocasiones y en infinidad de películas el “flashback”, el plano corto y el fundido encadenado, pero, ¿a quién le debemos estas técnicas de cine?

El 22 de enero de 1875 nace David Wark Griffith, hijo del Coronel Jacob “Roaring Jake” Griffith, héroe de la Guerra Civil Estadounidense y que peleó del lado de los confederados. El joven Griffith creció con las historias de guerra de su padre y la literatura melodramática del siglo XIX, lo que de una u otra forma moldearía su forma de ver la vida. Primero quiso ser escritor, pero después se inclinó por la actuación, trabajó en compañías ambulantes y como actor de reparto hasta que en 1908 se hizo actor de cine en la “American Mutoscope & Briograph” (AM&B) de la cual llegó a ser su director varios años más tarde.

DW Griffith realizó entre 400 y 500 películas y fue él quien le dio al cine ese toque colosal y fantástico que a todos nos encanta hoy en día. El cine en sus principios, eran solamente cortometrajes y montajes con muy poco presupuesto; las películas de Griffith fueron todo lo contrario, colosales, con grandes escenarios, muchos extras, historias dramáticas y en algunas ocasiones de muy larga duración.

Tomemos como ejemplo sus dos películas más emblemáticas: “El Nacimiento de una Nación” (1915) la cual en diferentes versiones, llega a durar entre 124 y 207 minutos. Esta cinta ha sido de las más polémicas por su claro tono racista, en la película se promueve la supremacía de la raza blanca y describe el “heroísmo” de los miembros del “Ku Klux Klan”, ya que, algunas de las mujeres protagonistas de la cinta son secuestradas por un hombre negro, las cuales son rescatadas por nada más y nada menos que los miembros de este “club social”.

Por alguna “extraña razón” a Griffith le costó mucho trabajo encontrar actores y extras de color que quisieran participar en su película, por eso tuvo que usar actores blancos caracterizados. Un año más tarde trató de reivindicar las críticas filmando “Intolerancia”, enviando un mensaje pacifista, aunque desafortunadamente este mensaje fue rechazado en Europa debido a la guerra. La película narra cuatro historias de injusticia: la matanza de los hugonotes en Francia en la noche de San Bartolomé en 1752, la pasión y muerte de Jesucristo, una huelga de trabajadores contemporánea y la caída de Babilonia en el año 539 ante el ataque de Ciro II el grande, rey del Imperio Persa. Las cuatro imágenes se enlazan por la imagen de una mujer que mece una cuna. Desafortunadamente el éxito no fue el esperado. Ambas cintas cuentan con aportaciones técnicas indiscutibles que dieron la pauta para el cine moderno.

Pero, ¿Por qué le dicen el “padre del cine moderno”? Todo deriva de un artículo que él mismo publicó en un periódico después de su salida de la AM&B en 1913, en donde él mismo afirma ser el creador del lenguaje cinematográfico, entonces, los primeros historiadores de cine al no tener referencias de muchos filmes producidos antes de 1913 lo bautizaron como “el padre del cine”. No podemos decir que se equivocaron.

En 1919 fundó junto con Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford, a quién más adelante se le conocería como “La Novia de América”, la “United Artists”, para producir películas tal y como a él le gustaban: largas, dramáticas y al margen de los productores y financieros no creativos del cine.

La llegada del cine sonoro significó su fin, solamente filmó dos películas con sonido “Abraham Lincoln” en 1930 y “The Struggle” en 1931.

Griffith falleció en 1948 en un hotel del Hollywood Boulevard y su mejor epitafio lo escribió Orson Welles: “Yo le admiraba, le veneraba, pero él no necesitaba un discípulo. Necesitaba trabajo. Nunca he odiado realmente a Hollywood a no ser por el trato que dispenso a David Wark Griffith. Ninguna ciudad, ninguna profesión ni forma de arte le deben tanto a un solo hombre”

ESTUDIOS DE LA UNITED ARTISTS
¿Sabías qué?

* En el fundido encadenado, la última imagen del plano se va disolviendo, mientras, en sobreimpresión, se va afianzando la imagen del plano siguiente.

* El plano corto, es cuando la cámara está muy cerca de la frente o el mentón del personaje.

* El flashback altera la secuencia cronológica de la historia que se está contando, es decir, alguno de los personajes recuerda algún momento del pasado y ayuda a descubrir más profundamente la personalidad de dicho personaje. El nombre en español es “Analepsis”


  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: EL PADRE DEL CINE MODERNO Rating: 5 Reviewed By: aa