728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 7 de mayo de 2013

PABLO SANTUR - Productor General - Festival de Cine de No-Ficción TRANSCINEMA

PABLO SANTUR - Productor General - Festival de Cine de No-Ficción  TRANSCINEMA

“El festival se ha gestionado de la nada. Éramos un grupo de entusiastas y apasionados que formamos una asociación para hacer el festival en el que creíamos, pero no teníamos más que eso: ganas.”

Por: Oz Castro
Twitter: @oz_castro

La importancia de los festivales es mucha, son una ventana para que muchos trabajos cinematográficos vean la luz. A través de ellos es posible empaparse de una gran cantidad de talento compactado en imágenes que a lo largo de varios minutos nos llegan a cautivar, pero, también son un punto de encuentro para realizadores y público, para el intercambio de ideas, para el acercamiento de los estudiantes, para aumentar la profesionalización e ir creciendo en conjunto, pero, ¿de dónde nacen los festivales?... justo del mismo lugar que nacen las películas: de los sueños y de la pasión, para muestra Pablo Santur, productor de TRANSCINEMA, festival originario de Perú a quien tenemos el gusto de presentarte, sigue leyendo y conócelo…

¿Qué tal Pablo? ¿Cómo va todo en Transcinema?
Hola Oz, todo bien. El festival sigue creciendo y convocando a más gente. Estamos muy contentos de la recepción que estamos teniendo, tanto de Perú como de otros países. Toda esta energía nos alimenta para seguir trabajando más fuerte.

¿De qué trata “Transcinema - Festival de Cine de No-Ficción”?
“Transcinema” es un festival de cine transgénero, que nace buscando darle espacio a aquellas películas que transitan en el límite entre el documental y la ficción, asumiendo un mayor riesgo artístico.

¿De dónde nace la necesidad de realizar un festival de esta categoría?
De su completa ausencia en el Perú y nuestro interés por crear espacios para compartir y hablar abierta y alturadamente de cinematografía.


¿Cómo llegas a la producción general del festival?
El proyecto comenzó a gestarse en Julio del 2012. Mauricio y John, los Directores del Festival, habían estado conversando la posibilidad de realizar el evento, pero no tenían un Productor. Cuando me comentan la idea me pareció buenísima, pertinente y… nada, me encantó. A partir de ahí comenzamos a trabajar y hasta ahora no paramos.

¿Qué tanto ha sido para ti el organizar el festival? ¿Cómo ha sido la experiencia?
Es la primera vez que asumo un reto de estas características. Y ha sido una experiencia maravillosa.

¿A qué retos te has enfrentado?
Muchísimos. El festival se ha gestionado de la nada. Éramos un grupo de entusiastas y apasionados que formamos una asociación para hacer el festival en el que creíamos, pero no teníamos más que eso: ganas. Sin embargo, en el camino fuimos encontrando gente, instituciones y empresas con quienes fuimos construyendo la realidad actual del festival. Personalmente, estoy muy agradecido con todos quienes se sumaron al proyecto.

¿Quiénes lo apoyan?
En primer lugar, la Municipalidad de Lima, con quien coorganizamos el evento y la Agencia Española de Cooperación Internacional, que apostó por nosotros desde el inicio. Así también la DIRAC de Chile, la Maestría en Antropología Visual de la PUCP, Superbien.tv de Ecuador, el Instituto Toulouse Lautrec, la Municipalidad de Miraflores, la Productora Isabella Karnivale  Films y muchas asociaciones culturales con quienes trabajamos para llevar nuestra propuesta a la mayor cantidad de provincias del Perú.

Antes de Transcinema ¿Qué hacía o hace Pablo Santur?
Muchas cosas. Mi principal camino ha sido el de guionista de televisión. Comencé el 2001, hasta el 2011, que fue el último proyecto de tele en que participé. Combiné esta labor varios años con la producción para publicidad y el ámbito corporativo. Y también la docencia.

¿Qué se busca con la creación de un festival como “Transcinema”?
Generar un espacio para mostrar cine, entender cine, aprender cine, y esperamos en unos años ampliar este espacio a la venta y comercialización de cine.

¿Qué tal la recepción del publico realizador en tu país? 
Ha sido muy positiva. Los realizadores de documental y experimentales con quienes nos hemos reunido han estado encantados con el proyecto. Además de que “Transcinema” sea el lugar idóneo para mostrar sus obras, nos preocupamos también porque sea un espacio para que encuentren al público y dialoguen con él. Todos han valorado mucho el esfuerzo que hemos hecho. Se sienten contentos y nosotros sentimos que esto también es parte de lo que debiera ser un festival.

¿Qué podremos ver? ¿Cuáles serán las exhibiciones o encuentros que no se puede perder el público?
La programación la lanzaremos recién en junio, te prometo toda la información para entonces. A pesar de ese pendiente, te adelanto que nuestras actividades formativas van a estar bastante buenas. Tenemos diversas mesas de conversación con realizadores y críticos, clases maestras con programadores, productores y directores y hasta talleres para niños y jóvenes. Hemos buscado que nuestra oferta sea lo más amplia posible. Creemos que el cine es para todos, sólo basta tener una idea.

Sé que parte de los premios es el estreno comercial en una sala de México D.F.  ¿Ven en México una plataforma de lanzamiento que abarca más mercado o cual es la idea?
Nuestro objetivo es establecer vínculos con otros países de Latinoamérica. Las cinematografías latinoamericanas (digo cinematografías para no entrar en el debate de Industrias Cinematográficas, que da para mucho más que una charla), nuestras cinematografías comparten retos y posibilidades. Estrechar vínculos entre nosotros en el compartir experiencias y abrir nuestros mercados a los filmes que se producen en otros países de la región nos parece importantísimo y vital. En muchos textos se refieren a nosotros como la Región Latinoamericana. Bueno, debemos construir esa posibilidad y volverla realidad.

Reflexión y Transgénero ¿qué te dice eso?
Reflexión: instancia necesaria para todo proceso creativo.
Transgénero: un lugar límite, interesante para abordar.

¿Último libro que leíste?
“100 años de cine en el Perú”, del crítico peruano Ricardo Bedoya. Es mi tema de investigación actual.

El Cine en Perú es…
Un reto, una pasión y una posibilidad.

¿Qué música llevas en tu celular, ipad, ipod, laptop o que utilices para escuchar sonidos rítmicos mientras trabajas?
Uf, soy bastante diverso en ese sentido. La música a la que vuelvo incluye canciones de Chavela, No te va a Gustar, Tabaré Cardozo, Megumi Hayasihbara, Mercedes Sosa, Jorge Drexler, Héctor Lavoe, Carla Morrison y larguísimo etcétera

¿Fechas del Festival?
Del 4 al 14 de julio. Toda la banda mexicana está invitada a seguirnos.

¿Hasta cuándo tienen la oportunidad de enviar su material quien desee participar?
Todas las convocatorias, para la competencia y el LAB están abiertas hasta el 20 de Mayo. Toda la información y bases las pueden encontrar en www.transcinemafestival.com

¿Consejo que quieras darles a quienes están levantando sus proyectos?
Tengan claras sus metas, trabajen en equipo y no cesen en su esfuerzo.





  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: PABLO SANTUR - Productor General - Festival de Cine de No-Ficción TRANSCINEMA Rating: 5 Reviewed By: aa