728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 13 de noviembre de 2013

La Comisión Federal de Competencia Económica da luz verde para la fusión Cinemex-Cinemark

La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) ha anunciado la aceptación de la compra de los complejos de cine Cinemark por parte de Cinemex. En una situación que, de acuerdo con directores mexicanos, esta concentración afectará la exhibición de películas mexicanas.

Con la fusión, ahora sólo quedarán dos jugadores relevantes en el sector de cines en el país: Cinépolis y Cinemex.

"A pesar de que la operación implicaría que el número de competidores principales se reduzca de tres a dos empresas, no se prevé en este caso en particular dadas las características del mercado, que la concentración cree los incentivos y facilite la coordinación en el mercado relevante entre Cinemex/Cinemark y Cinépolis en los términos identificados por la Resolución", expresó la CFCE en la resolución RA-029-2013 publicada este martes.

El análisis de la CFCE señala que Cinemark, en comparación con sus principales competidores, mantiene baja participación de mercado y presencia limitada, por lo que es un agente económico que no ha ayudado a intensificar la competencia de su sector.  

En febrero pasado, Cinemex había llegado a un acuerdo con Cinemark para adquirir los 31 establecimientos y 290 salas de cine que a cadena estadounidense tiene en México, aunque la operación estaba sujeta a la aprobación de la CFC.

Con esta compra Cinemex tendrá el 38 por ciento de las salas de exhibición, mientras que Cinépolis tendrá el 48 por ciento; el resto lo conforman otras cadenas pequeñas.

La resolución de revocar la resolución que en su momento dictó la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), se basa en que, luego de realizar un análisis, Cinemark mantiene baja participación de mercado y presencia limitada, por lo que es un agente económico que no ha ayudado a intensificar la competencia de su sector.

Cabe señalar que los directores mexicanos consideran que este duopolio lejos de beneficiar a los productores mexicanos, tendrá un efecto contrario, pues ahora será más complicado para los proyectos mexicanos encontrar espacios para mostrar sus películas.


Notimex / CNN Expansión

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: La Comisión Federal de Competencia Económica da luz verde para la fusión Cinemex-Cinemark Rating: 5 Reviewed By: aa