728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
sábado, 16 de agosto de 2014

Muestra de cine de terror japonés en la Cineteca “Manuel Barbachano Ponce”



MÉRIDA (Notimex).- Bajo el título “El horror que vino de Oriente”, la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce” será sede de una muestra de 10 películas emblemáticas del cine de terror realizadas en Japón.

El director de los ciclos de cine de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), Aarón Rossette, dijo que del 20 al 31 de agosto se realizará este encuentro de cine japonés, y una de sus características principales es contar una historia original, centrada en el terror psicológico.

“El ambiente es de normalidad, pero con frecuencia es invadido por fantasmas, espíritus atormentados que quieren venganza, fenómenos paranormales o personajes de naturaleza maligna, ya sea criminal o sobrenatural, que sin duda acelerarán el pulso del público”.

El ciclo iniciará con “Kaidan Shin Mimibukuro”, estrenada en 2004, basada en una recopilación de cuentos de fantasmas de distintas partes de Japón, seleccionados por los escritores de horror Kihara Hirokatsu y Nakayama Ichiro.

A esta seguirá “Onibaba” de 1964, dirigida por Kaneto Shindô, protagonizada por Nobuko Otowa, Jitsuko Yoshimura, Kei Sato, Jukichi Uno y Taiji Tonoyama.

Esta cinta narra la lucha por sobrevivir de una madre durante una guerra, quien junto a otra mujer matan soldados y viajeros que pasan por el lugar para luego vender sus ropas y armas. Un día llega un guerrero con una máscara demoníaca, por lo que ambas mujeres lucharán para descubrir su verdadera identidad.

Al ciclo se suma “Jigoku”, clásico estrenado en 1960 con la dirección de Nobuo Nakagawa y en la que cuenta la historia de dos alumnos que huyen del lugar donde atropellan a una persona. Resultado de este acontecimiento los protagonistas conocerán el infierno sin intermediarios.

“Marebito”, de Takashi Shimizu, se proyectará el sábado 23 y veremos como Masuoka, quien siempre lleva consigo una videocámara, se obsesiona por entender a un suicida y para eso desciende a un laberinto subterráneo, donde ve criaturas extrañas.

También se proyectará “Hausu”, de 1977, producida por Nobuhiko Obayashi, filme en el que narra como una colegiala viaja con seis de sus compañeros a la casa de su tía enferma, donde comienzan a vivir eventos sobrenaturales.

A su vez, la cinta de Takashi Miike, titulada “Imprint”, basada en el cuento “Bokkee Kyotee” de Shimako Iwai y que cuenta como un periodista estadounidense que investiga el paradero de su antigua amante, llega a una isla de prostitutas, donde su vida se convertirá en una pesadilla de muerte.

El terror asiático de Uzumaki, también estará presente con una historia centrada en los habitantes de la pequeña ciudad japonesa llamada Kurôzu-cho, que parece estar maldecida por los acontecimientos extraordinarios que rodean las espirales.

La ganadora de Cannes en 1965, “Kwaidan” recopila cuatro cuentos fantásticos del libro de igual título de Lafcadio Hearn, dirigido por Masaki Kobayashi: “El pelo negro”, “La mujer de la nieve”, “Hoichi, el hombre sin orejas” y “En una taza de té”.

Para concluir este periodo de cine de terror oriental, el día 31 se proyectará “Kuroneko” (un gato negro en un bosquecillo de bambú)”, de 1968, dirigida por Kaneto Shindoy.


“La película es una adaptación de un cuento sobrenatural y está ambientada durante la guerra civil, donde el espíritu de una mujer y su nuera buscan venganza después de perder sus vidas en un brutal incidente en Japón”.

Notimex
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Muestra de cine de terror japonés en la Cineteca “Manuel Barbachano Ponce” Rating: 5 Reviewed By: aa