728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 13 de abril de 2015

LAURENT CANTET SERÁ RECONOCIDO CON EL PREMIO “LUIS BUÑUEL” DEL 43 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA



EL PREMIO DESTACA “LA GRAN TRAYECTORIA INTERNACIONAL DE ESTE DIRECTOR FRANCÉS PROVENIENTE DEL MUNDO DEL CORTOMETRAJE”

SU ÚLTIMO TRABAJO “REGRESO A ÍTACA” ABRIRÁ EL FESTIVAL

El director y guionista francés Laurent Cantet será el Premio “Luis Buñuel” de la 43 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca. El certamen quiere reconocer con este galardón su gran trayectoria internacional. Iniciándose en el mundo del cortometraje, esencia de la cita altoaragonesa, el realizador ha logrado convertirse en una de las figuras más relevantes del nuevo cine independiente francés siendo reconocido por los festivales más prestigiosos y nominado a los premios Oscar. Cantet, ganador del Festival de Cannes en 2008 con “La Clase”, estará en Huesca el 13 de junio para la apertura del festival donde además presentará su último trabajo “Regreso a Ítaca”, un largometraje protagonizado por Jorge Perugorría con la revolución cubana como telón de fondo y que se estrena este próximo viernes.

El Premio “Luis Buñuel” del 43 Festival Internacional de Cine de Huesca será para el realizador francés Laurent Cantet, quien estará en Huesca y será el protagonista de la ceremonia de inauguración del festival, el 13 de junio. Cantet, además de recibir el galardón que reconoce su filmografía y peso dentro de la cinematografía actual, presentará su última película “Regreso a Ítaca”, una obra protagonizada por el destacado actor cubano Jorge Perugorría. El premio “Luis Buñuel” ha distinguido, desde su creación en 1998, a algunos de los directores más importantes del séptimo arte; realizadores como Bertrand Tavernier, Stephen Frears o los hermanos Taviani y el año pasado el oscense Carlos Saura.

Laurent Cantet cuenta con una destacada carrera internacional iniciada en 1994 en el mundo del cortometraje, la razón de ser del certamen oscense. Su debut, “Tous à la manif”, llamó la atención de la industria cinematográfica y pronto le colocó como uno de los talentos a seguir del cine galo. De hecho, por este trabajo fue reconocido con el premio Jean Vigo uno de los premios más importantes en Francia y que distingue “la independencia del espíritu y la calidad de la realización” de un joven director.

Tras un segundo cortometraje, en 1997 da el paso al mundo del largo con “Les sanguinaires” pero el reconocimiento internacional le llegaría dos años más tarde con “Recursos Humanos”. San Sebastián, los Premios Cesar y los Premios del Cine Europeo lo encumbran como el mejor nuevo realizador. Sus siguientes obras, “El empleo del tiempo” y “Hacia el sur”, en las que sigue desarrollando su talento como director y guionista, continúan recibiendo los elogios de la crítica internacional y premios en festivales tan destacados como Venecia.

El 2008 sería un año clave en su trayectoria, con “La clase” da otro paso más en su proyección internacional, convirtiéndose en un director de referencia tras alzarse con la Palma de Oro en el Festival de Cannes; la primera vez en 22 años que una cinta francesa conquistaba el máximo galardón en el certamen de la Costa Azul. Este triunfo supuso una plataforma de lanzamiento mundial para su obra. Los meses posteriores a su presentación, “La clase” no paró de recibir galardones llevándose un Independent Spirit Award, un Cesar y una nominación a los Oscar y los Goya como mejor película extranjera. Una decena de premios y más de 20 nominaciones lo consolidaron como uno de los estandartes del nuevo cine independiente galo.

Sus siguientes trabajos fueron la obra colectiva “7 días en La Habana” y “Foxfire”, una cinta que se presentó a competición en San Sebastián y le valió la Concha de Plata a su actriz protagonista, Katie Coseni. Su último trabajo es “Regreso a Ítaca”. Presentada en el Festival de Venecia, la historia es la adaptación a la gran pantalla del libro “La Novela de mi vida” de Leonardo Padura, en la que se narra las vivencias de un grupo de amigos reunidos en una terraza de La Habana con motivo de la vuelta de Amadeo, un amigo que regresa a la isla tras 16 años de exilio. El encuentro sirve de catarsis para sueños pasados e ilusiones de juventud truncados por la Revolución Cubana.


El 43 Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca, Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pié.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: LAURENT CANTET SERÁ RECONOCIDO CON EL PREMIO “LUIS BUÑUEL” DEL 43 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA Rating: 5 Reviewed By: aa