Son muchas las noticias que han inundado esta edición 68 del Festival de Cannes , que inició el 13 de mayo y culminará hasta el próximo 24.
Destinamos en esta ocasión a las historias de jóvenes mexicanos que participan en la sección del Short Film Corner, que forma parte de la faceta cortometraje del festival, un espacio de presentación de las películas y encuentro entre profesionales.
Iniciamos con el documental ‘De Polonia a Santa Rosa’, de la codirectora
y productora michoacana Berenice Sánchez Luna, y el codirector guanajuatense; Alejandro Hurtado de León, que participan desde hace unos días con la presentación
de su proyecto, fuera de la competencia del festival.
El documental de diez minutos, actúan dos emigrantes polacas, Wallentina Grickuck y Frania Patter, quienes cuentan cómo fueron sus días en el exilio en México, luego de la Segunda Guerra Mundial.
El proyecto se gestó en Guanajuato, luego de inscribirse en un festival local “la idea del documental nace gracias al Festival de Cine de Guanajuato (GIFF) que tiene su
convocatoria de Identidad y Pertenencia, y cada año busca historias que contar. Yo ya había escuchado de los emigrantes polacos que había en León, así surgió la idea del
documental”, comentó el codirector, Alejandro Hurtado.
Ambos codirectores siguen capacitándose en mesas de trabajo del Short Film Corner.
Otra historia de jóvenes en Cannes, es que tras casi dos meses de estar “pasando la charola” para tener recursos los cineastas jaliscienses arribaron al Short Film Corner.
Joss Sánchez y Lizette Rivera, director y productora de “Una gota”.
En el marco del festival de cine tapatío, en marzo pasado, ella y el equipo de producción se dedicaron a buscar patrocinadores que les ayudaron a juntar 30 mil pesos por
persona, para poder asistir al encuentro en la ciudad gala.
“Nos pusimos a agendar citas y todos decían qué padre que fuéramos, pero nada más. Al final resulta que la UNID, perteneciente al Consorcio Educativo Anáhuac, donde
egresaron, los apoyaron.
“Una gota”, realizado en la laguna seca de Sayula, tiene temática socio ambiental y su mensaje es hacer conciencia sobre la escasez del agua en diversos lugares del mundo.
Aborda el caso de una niña de siete años quien trata de ayudar a su abuelo agonizante
y va en busca de agua para poder ayudarle.
Fuente: La Voz de Michoacán
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