728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 22 de junio de 2015

Cortometrajes de Canadá, Portugal y Holanda ganan en Huesca


Los cortometrajes “Hole”, del canadiense Martin Edralin; “Kalil”, del portugués Paulo Alceu Zumach, y la producción holandesa “If mama ain’t happy, nobody’s happy”, de Mea de Jong, resultaron ganadores de los Premios Danzantes de la 43 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca.

La organización del encuentro fílmico destacó que los dos primeros, que se han impuesto en el Concurso Internacional e Iberoamericano, respectivamente, entran automáticamente en la preselección para los premios Oscar.

A su vez, el documental de Mea de Jong se ha impuesto en el concurso que reúne a las mejores obras del género documental.

Tras dar a conocer el palmarés, el festival cierra una nueva edición consolidando su nuevo proyecto y con un destacable aumento de público en las sesiones a concurso.

El jurado del Certamen Internacional, formado por el productor David Matamoros, la actriz Natalia Sánchez y el programador Colm McAuliffe, distinguió el trabajo de Edralin por “la dirección, la complejidad narrativa y la frescura y naturalidad con la que presenta un tema aparentemente tabú”.

El galardón anunciado hoy en Huesca, noreste español, lo clasifica de manera automática para la preselección de los premios Oscar.

Junto a este cortometraje han sido premiados “Alles wird gut (Everything will be okay)”, del austríaco Patrick Vollrath, con la presea “Alberto Sánchez”, e “I’m not done”, del estadunidense Ronny Dorfler, con el premio “Franciso García de Paso”, un reconocimiento que distingue a la obra en la que mejor se resalte la defensa de los valores humanos.

En este apartado, “Revolution”, del alemán Markus Erhart, obtuvo una mención especial.

En el Concurso Iberoamericano, cuyo jurado estaba formado por el director Manuel Martín Cuenca, la escritora Luz Gabás y Eva Tarr, directora del London Latin Film Festival, el cortometraje ganador ha sido “Kalil”, del portugués Paulo Alcey Zumach.

El jurado tomó la decisión por “la precisión en la dirección, el manejo del misterio junto con la emoción y la valentía del tema. Esto suma a las magníficas interpretaciones de todos los actores, incluyendo los papeles más pequeños”.

“Kalil” entra también en la preselección de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

El premio especial “Cacho Pallero” recayó en el cortometrajista aragonés Javier Macipe, con “Os meninos do rio” y el premio Jinete Ibérico a la Mejor Ópera Prima de este concurso, para “Verano 98″, de la chilena Valentina Azúa.

El cortometraje “If mama ain’t happy, nobody’s happy”, de la holandesa Mea de Jong, obtuvo el Premio Danzante del Concurso Documental.

El jurado, formado por la guionista Lola Salvador, la periodista Rosa María Calaf y el director del Leeds International Film Festival, Chris Fell, apuntó que “trata un tema relevante repleto de historia familiar y verdad: el de la mujer independiente”.

Lo hace, añadió, “de una forma directa, íntima y rigurosa. Emociona la conexión cambiante entre la cineasta y su madre, que nos lleva además fuera del proceso de rodaje hasta una experiencia universal.

Por su parte, el Premio “José Manuel Porquet”, que reconoce al mejor documental iberoamericano, fue para “E o amor eoi se tornando cada dia mais distante”, de Alexander de Moraes.

El festival quiso, por primera vez en esta edición, dar voz a los espectadores, de manera que el Premio del Público que agrupa a los 82 cortometrajes a competencia fue para el estadunidense Tannaz Hazemi con su trabajo “Before the bomb”.

Por su parte, el jurado joven que elige la Mejor Ópera Prima se decidió por la bulgara “Getting fat in a healthy way”, del realizador Kevork Aslanyan; otorgó una mención especial a la belga “Il segreto del serpente (Some things are better left untold)”, de Mathieu Volpe.

La directora del Festival Internacional de Cine de Huesca, Azucena Garanto, apuntó que el balance final es “muy positivo”. Se trata, dijo, de una consolidación del nuevo proyecto que puso en marcha el pasado año la cita oscense y que en este 2015 se ha confirmado, contando con el respaldo del público.


Además, manifestó su satisfacción con las cifras de asistencia, “pues hemos llegado a alcanzar las 200 personas en algunas sesiones”.

Notimex
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Cortometrajes de Canadá, Portugal y Holanda ganan en Huesca Rating: 5 Reviewed By: aa