728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 3 de noviembre de 2008

DE DOS EN DOS ¿PAREJAS?…


  • Ella – Él” de Mario Viñuela
  • La Mañana Siguiente” de Carles Sans
Por: Magnolia Flores Tapia

Muchos son los trances por los que una pareja pasa, las parejas se juntan, se dicen adiós, se conocen en situaciones normales y/o hasta cierto punto admirables, incluso a veces por aparentes errores y navegando por el extenso ciberespacio me encontré con dos ejemplos de ese basto universo de situaciones por las cuales puede pasar una pareja…

LA MAÑANA SIGUIENTE
De: Carles Sans
bonita a veces decepcionante casi siempre”


Es mas o menos fácil platicarles de qué trata este corto, igual y es también fácil identificarse, simplemente imaginen… se van de fiesta cualquier día, ven a un chico o chica de su agrado (obvio imaginen que van en plan solteros, por favor) comienzan a coquetear, ¿cómo te llamas? ¿qué te tomas?... después de varios minutos y sobre todo varias copas la pregunta que surge es ¿a tu casa o a la mía?... y cual sea la respuesta pasan una muy buena noche de pasión pero como en los cuentos suele romperse el encanto y como cierta ves un amigo me dijo “no te fíes de alguien que “ligas” cuando está oscuro” llega la mañana de esa ardiente noche y con lo que uno se encuentra suele no ser muy compatible con la imagen que según nosotros vimos esa noche… por la mañana todo es diferente, los cuerpos se enfrían. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Este cortometraje inicia cuando una chica despierta a lado de un hombre, a la chica se le ve cara de sueño y también se le ve desubicada, voltea a todos lados y la voz en off de ella nos va llevando a lo largo de los mas de 3 minutos que dura este corto.

Prácticamente todo el cortometraje hay voz en off, con ciertos diálogos que dan énfasis a lo que dice o aclara la voz. En realidad es un trabajo muy bien logrado y bien realizado, no muestra más de lo que se debe, no se vale del desnudo para crear morbo, la historia es ligera pero poco común, sin mayores pretensiones logra su cometido entretener pintando un tema que pocas veces se toca, va mas allá de un desengaño amoroso, una ruptura o un primer encuentro meloso.

Finalmente después todo vuelve a su cause, no hubo química, las copas dieron lugar a ese encuentro y que ya solo quedará como algo gracioso que recordar.

Un trabajo con una magnifica agilidad, con una buena historia que contar, con dosis se risa o elementos a identificar en historias propias, en fin, recomendable para disfrutarse a cualquier momento, dejara con un buen sabor de boca y con ganas de querer ver mas.

ELLA – EL
De: Mario Viñuela

Por el contrario al corto anterior, este es un drama, también bastante ligero respecto al tiempo pues dura menos de 3 minutos, sin embargo tiene mucho de donde escarbar y sobre todo interpretar, es uno de esos cortos que a pesar de que terminan de salir los créditos es capaz de dejar pensando a uno y también puede ser fácil identificarse.
La pantalla esta dividida en dos, en una nos muestran a ella y en la otra a él, ambos están esperando un resultado crucial en sus vidas, tanto individual como de pareja. El desarrollo y presentación de los personajes, es una pantalla don dos partes que permiten perfectamente ver las similitudes y diferencias entre los dos protagonistas, los detalles son manejados en buena proporción para resaltar lo indicado, para dar énfasis a lo que están sintiendo, a lo que están haciendo para matar ese terrible tiempo de espera, mil cosas parecen pasar por sus mentes, no hay diálogos sobre todo al principio del cortometraje, pero la música está muy bien acomodada a la situación, es un elemento bastante adecuado, no sobra, no distrae, pero si enfatiza, acompaña y tiene las variaciones necesarias que va mostrando el desarrollo de los personajes, las actitudes y los gestos.
Finalmente a él le entregan los resultados que esperaba, mientras tanto ella parece estar a punto de saber la verdad también… ella respira tranquila y él va camino a casa de ella para decirle del resultado. Se ven, se dan sus respectivas noticias y a fin de cuentas se dicen adiós.

Creo que es una historia que se presta a varias interpretaciones, sobre todo ¿por qué se dicen adiós?, lo más lógico es responder “porque ya no había amor y mejor decir adiós”, pero en realidad esto no es lo más desconcertante sino por qué esperarse hasta saber los resultados para despedirse, para elegir lo que ya sabían sería lo mejor, será que muchas veces por eso se mantienen unidas, por enfrentar un transe emocional fuerte en compañía de alguien a quien de cierta forma ya se conoce, de quien se conoce y se sabe que hay cariño (pero no amor).

Un hijo, una enfermedad… miedo a la soledad, muchos son los motivos que pueden mantener unidos a dos seres y muchas son las interpretaciones y respuestas que pueden darse a este trabajo, que está muy bien realizado, cuenta un momento de una historia de una pareja, sin ir a dramas desgarradores con lagrimas y gritos de más, con miradas melancólicas y escenas de soledad angustiosa, sencillo, que transmite y deja al espectador pensar e interpretar o simplemente disfrutar.

Si te gusto esta colaboración y deseas apoyar este espacio escrito por Magnolia Flores Tapia puedes hacerlo mediante un donativo por el monto que gustes.
Muchas gracias
Atentamente
Administración General
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: DE DOS EN DOS ¿PAREJAS?… Rating: 5 Reviewed By: aa