HUMBERTO BUSTO
Actor
“No hay creación sin observar el mundo. Mirar para mí es el único acto revolucionario.”
Por: Magnolia
Flores Tapia
Actor de teatro, cine, televisión… películas, cortometrajes, series, novelas… “Amores Perros”, “Mas allá de mí”, “Morirse en domingo”, “Manuel y Manuela”, “Seres – Génesis”, “Terminales”, “SPP (Sin Permiso de tus Padres)”, “La vida es una canción”, “Enamórate”… realizador… multifacético y talentoso… así es Humberto Busto quién en esta ocasión comparte en cortos verdes un poco de su visión…
Se podría decir que una
de las preguntas obligadas es ¿desde cuando inicia esta pasión por la
actuación, al grado de decir “esto es lo mío”?
Desde que lo recuerdo. Siempre fue natural para
mí entrar a un escenario o imaginar historias. Lo que ha cambiado es el nivel
de producción. Je. Antes era en mi casa, ahora delante de muchísima gente.
Al parecer tu primer
encuentro o uno de los primeros encuentros con el cine fue en “amores perros”
cómo fue que se da esta oportunidad, nos puedes contar un poco de esta
experiencia, cómo fue el rodaje, exigencias, cómo fue trabajar bajo la
dirección de Iñárritu?
Fue producto del primer casting que yo realizaba.
Así que el proceso fue muy intuitivo, gozoso y de absoluto descubrimiento ante
la magnificencia de este medio. Realmente aprendí muchas cosas y me obligó a
sentirme muy responsable de estar frente a la cámara que me abrió los brazos
amorosamente. Iñarritu es un gran director de actores, buen conductor del ritmo
cinematográfico y un obsesivo perfeccionista.
He visto que también has
realizado algunos trabajos pasando de la actuación a la dirección, ¿cómo surge
esta atracción de dirigir y crear tus proyectos, siempre estuvo la inquietud o
cómo se da?
Porque más que considerarme actor, creo dedicarme
a los medios audiovisuales en general. Hay veces en que encuentras en un
personaje lo que en ese periodo de vida necesitas expresar y hay otras, en que
tienes que expresarlo todo desde la escritura para continuar con tu exploración
y seguir siendo congruente con el disfrute. Me gusta dar mi punto de vista y no
hay mejor manera que siendo el generador del discurso.
Cuéntanos un poco sobre
tu faceta de realizador, tú escribes tus guiones, en que te inspiras, qué
buscas en tus historias, que deseas transmitir…
Es un proceso que en realidad está empezando. Sólo he filmado tres cortitos que me permitieron entender a nivel
práctico las exigencias de estar del otro lado. El camino es largo y mi
objetivo principal por el momento es terminar mi guión de largometraje que
llevo trabajando desde hace más de un año.
Son metáforas de mi perspectiva del mundo con el objetivo de aprender a incidir en la
consciencia de un espectador y provocar en él un proceso reflexivo o emotivo.
Aún me queda muchisísimo por aprender.
¿Cómo preparas a tus
personajes? Tanto previamente como antes de entrar a escena.
Soy sumamente obsesivo. Hago primero un trabajo
de investigación de campo que me permita entender el lugar y tiempo en el que
vive el personaje. Luego veo miles de referencias en cine, literatura e
internet que voy mezclando con el proceso de análisis. Finalmente, meto todo en
la licuadora y empiezo a trabajar el guión o libreto, tratando de no aprenderme
nada de memoria hasta que no haya encontrado la mayor cantidad de resortes para
experimentarlo desde adentro. Aún sigo en la búsqueda de profundidad y tener
este método como guía me permite estar menos inquieto al entrar a escena para
explorar también con mi cuerpo y voz. Sé que la mayoría de los grandes avances
se realizarán viendo a los demás actores a los ojos y asimilando lo que
producimos mutuamente. Finalmente, es un trabajo en equipo y el otro es el que
te significa.
¿Más o menos cuanto tiempo tardas en preparar un personaje?
Depende del personaje y el proyecto, pero me
gusta por eso estar sólo en un proceso a la vez y dedicarle el 100% de mi vida.
Y generalmente me tomo un tiempo entre proyecto y proyecto para procesar,
estudiar otras cosas y acumular materia prima para el siguiente encuentro.
Haces cine, televisión,
teatro… ¿cómo logras un equilibrio? ¿Qué medio te gusta más y por qué?
No pensando en que son diferentes espacios. Me enfoco en lo que estoy queriendo
transmitir con la historia y el personaje. El método varía de uno a otro, pero
el equilibrio siempre está presente a través del proceso creativo total.
¿Cuáles son las
peculiaridades de cada uno de los medios anteriores, cuál es más difícil, o que
diferencia hay, a qué retos te enfrentas?
Para mí, lo principal es la dimensión energética de cada uno. La
sutileza y precisión en el pensamiento del cine, la vivacidad de la televisión
y el vértigo en el teatro. Son diferentes manifestaciones externas, pero el
proceso interno es el mismo.
¿Qué buscas en un
personaje o en una historia para animarte a entrar al proyecto o para que te
llame la atención?
Que tenga que ver con algún tema que esté
explorando en la vida. Generalmente, voy viviendo por ciclos y a cada uno le
pongo una connotación o símbolo. Y pido al universo encontrarme con el proceso
creativo y humano que me permita crecer y comunicar. Curiosamente, esa
disposición logra que me acerque o se acerquen los proyectos adecuados, y no me
importa si es en un teatro experimental con 40 personas de público o una
película de mayor audiencia. Lo vital se encuentra en la exploración personal
porque es lo que me permitirá disfrutar la ficción y hacer que otros lo
disfruten también.
¿Te has inspirado
directamente en alguna persona para crear a un personaje?
Siempre agarro algo de alguien o de muchos. No
hay creación sin observar el mundo. Mirar para mí es el único acto
revolucionario.
Dicen que toda obra que
realiza un artista tiene un tanto de su interior, de su personalidad, y además
dicen también que los actores se quedan con cierta parte de los personajes
representados… ¿Qué tanto le pone Humberto de sí mismo a sus personajes y que
tanto conserva de sus personajes?
A veces la exploración es por similitudes, a
veces por antítesis. A veces me orilla a
adentrarme en algo que desconocía de mí, otras veces me permite quitarme
una máscara que me salvaguarda. Pero también me gusta este juego del ocultamiento. Que el personaje
se mueva o haga las cosas de manera distinta a como yo lo hago y diferenciar lo más posible a uno de otro. No siempre lo
logro en totalidad y seguramente mis seres cercanos pensarán que me parezco al que yo menos creía
parecerme (risas)
¿Ha habido algún
personaje que te haya costado más trabajo del normal interpretar o uno que
hasta la fecha te encante… nos puedes contar un poco sobre esto?
De los últimos, disfruté muchísimo convertirme en
mujer para una película que rodé en Puerto Rico el año pasado. Fue un proceso
de metamorfosis radical y me ayudó a liberar tabús y carencias. Fue duro, pero
muy gratificante.
¿Qué es lo que como actor nunca harías?, tal vez no realizar alguna escena o a algún personaje que no interpretarías o algo por el estilo.
Lo único que nunca me gustaría hacer es una
película o montaje que estuviera en contra de mi discurso como ser humano.
Prefiero ponerme a estudiar en mi casa que ser portavoz de algo con lo que no
estoy de acuerdo, porque sé la implicación
que tiene a nivel energético y social.
El director de de
cualquier trabajo (corto, largo, teatro) supongo que debe tener muy buena
comunicación independientemente de con todo su equipo, con sus actores, para ti
como actor que es lo que más te facilita el camino para tu trabajo respecto a
la labor del director… o qué es lo que te ha complicado más el trabajo respecto
a un director en especifico… ya sean sus sesiones para hablar de personaje, su
exigencia, ambigüedades al expresarse…
La falta de experiencia es lo que más resiente
uno. Sin embargo, eso te orilla a analizar tu propio trabajo y darte cuenta que
tampoco poseo toda la experiencia que
requeriría. Estoy empezando y sería muy inconsciente y estúpido de mi
parte creer que ya sé cómo es el juego.
Todos aprendemos de todos. En ese
sentido, lo más gratificante es cuando creas el personaje con el
director y el equipo creativo. No me gustan ni las imposiciones ni la absoluta
libertad. Puede hacerme sentir muy inseguro y dejo de disfrutar todo. Sin gozo,
no hay totalidad en el resultado.
Personalmente ¿qué crees
que haga falta en México para que la industria del cine sea algo realmente
fuerte?
Mucha mayor unión y amor. Recordar que estamos en el mismo barco y que el triunfo de hacer una película es para todos, estemos de acuerdo o no con los discursos mutuos.
Has realizado cortos
tanto como actor que como realizador, qué significa para ti hacer un corto,
muchos dicen que es un ensayo previo a los largometrajes, otros simplemente
dicen que es una forma de contar una historia… ¿tú qué dices, para ti qué son?
Que son una de las formas más complicadas de
contar una historia porque necesitas ser absolutamente concreto en la
inmensidad del tiempo. No hay oportunidad para divagar. El gran reto del
cortometraje es ser conciso sin perder profundidad, y eso es todo un arte.
Y los largometrajes…
¿cómo realizador te interesa realizar uno, ya hay planes?
Sí. Tengo muchísimas ganas, pero debo estudiar
mucho. Soy un nerd por naturaleza
así que iremos paso a paso. Por lo pronto, quiero terminar un guión redondo,
entrañable y filmable. Ya veremos.
Respecto a tu carrera
¿qué es lo más gratificante que te ha tocado vivir?
Hacer amigos, conocer lugares, crecer como ser
humano, estar más tranquilo acercándome a saber quién soy para morir en paz.
¿Nos puedes contar un
poco sobre alguna situación que casi te haga tirar la toalla y decir “por aquí no
va”?
Cuando necesité dinero hace algunos años y estuve
haciendo unitarios para una televisora. No me gusta trabajar sin rigor como si
fueran quesadillas. La ficción merece respeto y dedicación. Al aventón, me
angustio.
Aunque nuestra profesión
nos apasione siempre hay puntos en contra que no podemos evitar, ¿qué es lo que
te desagrada de tu carrera?
Que exista la idea de competencia entre los
actores. Me molesta que no nos demos cuenta que
esto es una mentira. Será una competencia si nos ponemos a ver el
“éxito” de uno comparado con otro,
pero en definitiva yo no creo que pueda
existir ningún punto de comparación. Cada actor es único e irrepetible, y cada
quien aporta su unicidad. Es ignorancia creer que estamos en una carrera. ¿Cuál es el objetivo?
¿Qué cada quien florezca o estar por encima de los demás? Me parece absurdo.
Si pudieras trabajar con cualquier director de cualquier época ¿quién sería?
Werner Herzog. Todavía está vivo. Espero tener la
oportunidad.
Actualmente estas en
“Terminales” (serie de TV), qué tal te está yendo, cómo es el ritmo de trabajo,
cómo preparaste a tu personaje, cuéntanos un poco…
Me encanta la serie y el mensaje que transmite.
Mi personaje es Elías, un chavo con una vida sexual amplia y gozosa que tiene
que enfrentarse al hecho de dar el salto para convertirse en adulto. Me parece
la metáfora perfecta de cómo en donde menos esperas encontrar la felicidad,
puede que esté tu mayor crecimiento. Disfruto mucho grabar con ese equipo
humano. Además, puedo aportar ideas y de todos modos no sé bien qué le pasará
al personaje porque se va escribiendo sobre la marcha. Como la vida. Misterio
absoluto.
¿Cómo te ves de aquí a 10
años?
Viviendo en otra ciudad, viajando cada determinado tiempo para filmar o actuar en una puesta en escena, habiendo dirigido ya mi primer largometraje, estando en paz…
¿Cuáles son tus 5
películas y 5 canciones favoritas?
Trainspotting ( Danny
Boyle), Stoscek ( Herzog ),
Mulholand Drive (Lynch), La hora del Lobo
( Bergman) y 2001 (
Kubrick).
Canciones, esta semana: Flashing Lights ( Kanye
West), las fugas de Bach en general, todo el último concierto de Madonna, todo
Radiohead y las más dolidas de Chavela Vargas.
Actriz o actor favoritos
o que te hayan servido de inspiración…
Philip Seymour Hoffman, Sean Penn, Klaus Kinski, Meryl Streep, Dustin Hofman, Damián Alcázar.
¿comida favorita?
Con la menor cantidad de grasa.
A propósito de estas
fechas (navidad y reyes) ¿Cuál sería tu regalo ideal?
Un guión inteligente y sensible, con un personaje
bellamente escrito.
Proyectos actuales y
venideros, nos puedes hablar un poquito de estos…
Conducir unos programas para History Channel,
seguir escribiendo mi guión y operarme con un chamán en diciembre.
Finalmente podrías darnos
un consejo para quien nos lee, para quien desea ser actor, realizador…
Primero conecta contigo mismo, luego expande lo
que eres y desarrolla al máximo tu potencial con amor y respeto.
**Para mayor información o contactar con él www.humbertobusto.com
0 comentarios:
Publicar un comentario